Una pregunta necesaria

 

steinslegerEl prestigioso diario mexicano La Jornada publica un texto de su columnista José Steinsleger  titulado “Cuba y la contrarrevolución hecha jirones“, del cual reproducimos este revelador fragmento:

Hace unos años, siendo senador, el secretario de Estado John Kerry manifestó sus temores de que los fondos girados por el Departamento de Estado a la Usaid para impulsar lademocracia y la libertad en Cuba tenían otros destinos. La olla se destapó, y de ella emanaron los fétidos vapores de lo que siempre fue negocio,industria, y sostén de aventureros, vividores y mafiosos.

Tomemos el patético caso de Alan Gross, mercen… perdón, contratista de la Usaid, y la insólita seguidilla de editoriales del New York Times ( NYT) planteando la necesidad de normalizar las relaciones con Cuba y reconociendo que Gross, fingiendo ser turista, viajó en 2009 cinco veces a La Habana, transportando furtivamente equipos de comunicación.

Detenido y condenado a 15 años de prisión, Gross envió al presidente Obama una carta pidiendo por su liberación, en la que dice: “Con el mayor respeto, señor presidente… temo que mi gobierno, el mismo gobierno al que yo servía… me ha abandonado”.

En realidad, Gross era un eslabón más de las docenas de organizaciones que en los pasados 15 años recibieron fondos de la Usaid para estimular la democracia en Cuba. Programas, viajeros, tuiteros interesados en fomentar falsos flujos de información, para los que se distribuían equipos con instrucciones precisas (memoriasflash, devedés, smart phones, etcétera).

El investigador Tracey Eaton, ex corresponsal de The Dallas Morning News en México Distrito Federal, y creador del blog Cuba Money Proyect,con sede en Miami, elaboró una lista parcial de aquellas organizaciones: Creative Associates (7 millones de dólares, md), ECHO Cuba (1 md), Fundación para los Derechos Humanos (3.4 md), Grupo de Apoyo a la Democracia (1.5 md), International Relief and Development (3.5 md), International Republic Institute (3.5 md), National Democratic Institute (2.3 md), Pan American Development Foundation (3.9 md), Loyola University (3 md), Freedom House, etcétera.

Con sus matices, todas buscan lo mismo: manipular, tergiversar, subvertir, cooptar, interferir en el proceso político cubano. Me detengo, entonces, en la que llamó mi atención, y de la que hasta hoy tenía buenas referencias: la prestigiada congregación de maestros laicos (loshermanos lasallanos), fundada a finales del siglo XVII por Juan Bautista La Salle (1651-1719), y que hoy cuenta con 5 mil maestros y cerca de un millón de alumnos en 85 países.

Al parecer, el proyecto Educación Lasallista para la participación en Cuba (2013) fue elaborado en la isla y su objetivo se dirige a 14 comunidades cristianas en barrios marginados de Santiago de Cuba, apuntando alcrecimiento pacífico de la sociedad civil en la isla, poniendo las bases para una transición pacífica hacia la democracia.

Sigue: “El modelo educativo cubano en la práctica es ‘conductista’ (sic) y no ayuda a forjar personalidades bien definidas, con pensamiento propio, altos niveles de autoestima y grandes deseos de transformaciones sociales que permitan a la población construir proyectos de vida satisfactorios”. Perdón… ¿conoce usted algún cubano sin alto nivel de autoestima?

Los contenidos de los cursos dirigidos a niños, jóvenes y adultos ofenden el prestigio académico de las escuelas lasallanas. Pura basura seudoterapéutica, tomada de libros adquiridos en mesas de saldos: yo soy yo, de qué soy capaz, la cultura es la paz, cómo hacer amigos, derecho a expresar sentimientos, el amor humano,llamados a la felicidad, etcétera.

El programa de los hermanos lasallanos parece responder a objetivos que contradicen los místicos y asépticos recursos pedagógicos del Señor: cambio pacífico a mediano y corto plazo del modelo socio-político-económico que impera en la isla (sic), y alternativa educativa distinta a las propuestas del Estado, que tienen una gran carga de adoctrinamiento…

Buscando en la web sobre el programa mencionado por Steinsleger en La Jornada y acometido en Cuba por los “hermanos lasallanos” aparece en el sitio www.lasalle.org  una información titulada “Cuba – El labor de los Hermanos y de la Familia Lasallista” que habla de 929 alumnos y 29 profesores involucrados en estas actividades  en Santiago de Cuba y 748 alumnos y 28 profesores en La Habana. Se impone una pregunta: ¿Se les ha informado a los participantes en estas acciones de dónde viene el financiamiento y cuáles son sus objetivos?

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4 Responses to Una pregunta necesaria

  1. rurafaanzada says:

    Tal vez se trate sólo de una impresión mía, pero de tanto insinuar que USAID sería una institución hecha para otros fines y que son los mafiosos y traficantes los que han desvirtuado su “sagrada” misión de “ayuda humanitaria” a nuestros pueblos, alguien pudiera resultar confundido cuando no estupidizado. USAID surgió para corromper. No sólo gobernantes, autoridades, funcionarios, sino también para prostituir instituciones de los cuatro “poderes del Estado”. Esto es para convertirlos en verdaderos lenocinios al igual que las ONGs y otro tipo de instituciones de cohecho en las que sus “promotores” medran so pretexto de la promoción y el cambio social, los derechos humanos (que no sé lo que son), la libertad, la democracia, las elecciones y la prensa libre. No nos equivoquemos y mucho menos pretendamos equivocar. La USAID es una agencia de espionaje, sedición y terror en el seno mismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y que pera en más de 100 Estados del mundo. Ahora mismo, está repartiendo “ayuda” a los mercenarios del llamado “Estado Islámico”, o a los afectado por el ébola cuyos laboratorios para la manipulación genética de virus y bacterias, también financia. Al igual que toda la institucionalidad de la ONU (FMI, BM, OMS, UNESCO, UNICEF,PNUD, y demás), de la OEA (BID), de la OEI, sirven a los intereses imperialistas del sionismo internacional y trabajan de la mano con USAID, así como la NED, el IRI, Freedom House y las compañías privadas de seguridad de mercenarios (Academy, Dyn Corp, G4S, Defion International, Aegis Defense Services, Triple Canopy y otras). Los cubanos lo saben.

     
  2. beniezu says:

    Me ha llamado la atención el párrafo “El modelo educativo cubano en la práctica es ‘conductista’ (sic) y no ayuda a forjar personalidades bien definidas, con pensamiento propio, altos niveles de autoestima y grandes deseos de transformaciones sociales que permitan a la población construir proyectos de vida satisfactorios” Suena bonito y hasta parece que promete algo positivo y constructivo, cuando lo que está transmitiendo no es más que uno de los llamados “valores” de la ideología Burguesa, eso que la burguesía llama “autoestima” no es más que el instinto primario intimo que todo humano tiene en su interior, pero manipulado políticamente , estimulando con perversión todo lo venenoso que puede haber en él. Es el ego, pero un ego insolidario, egoísta, trepador, el ego deformado del llamado” triunfador” que la ideología dominante burguesa pone como modelo a seguir. Es el veneno ideológico del individualismo trepador a costa de lo que sea pasando por encima sus compañeros, vestido de “subliminares misiones” de y grandes deseos “de transformaciones sociales” que permitan a la población construir proyectos de vida satisfactorios”. Es en pocas palabras. El alma y el motor de la ideología depredadora burguesa que hace que su modelo de producción capitalista haya llegado a los niveles de deshumanización actuales donde los hombres mujeres y niños no sean más que meros objetos de mercado. Todo lo que sea con tal de alcanzar EL LUCRO Y LA AVARICIA INDIVIDUAL

     
  3. DraMulet says:

    Así que esta gente PRETENDE levantarnos la autoestima, no? Y es con clasesitas de informática , inglés, administración y formación HUMANA…Parece que esta gente no ha hablado seriamente con un niño cubano. Porque él puede que no tenga facebook o internet en su casa, pero desde que nace tiene un médico de cabecera y acceso a la prevención de enfermedades genética y adquiridas con vacunas y exámenes muy avanzados. Tiene acceso un programa EDUCA A TU HIJO que lo vincula a su futura escuela primaria desde el año de edad, y ahí desde los 5 años va a aprender INFORMÁTICA y luego entra INGLES, y un maestro para cada 30 niños ( eso, si es escuela grande, si no es menos), puede desarrollar su expresión oral y escrita, el cálculo y la forma de pensar independiente…Y si no lo creen que le pregunten a mi sobrino de 5 años operaciones matemáticas básicas o contar en inglés hasta 20. O quizás pregúntenle a mi hijo de 14 años como se manipula la laptop con Window 8.1…Ah, pero piensan que estos son hijos de intelectuales. Bueno vean a mi vecinito, lo mismo monta a caballo al pelo y luego juega con Playstation…Nada, que el cubano es CU-BA-NO. Así de grande es nuestra AUTOESTIMA!!!

     
  4. Ivan says:

    Tienen muy mala pinta estos proyectos educativos foráneos en una nación acosada por tierra, mar y aire y un enemigo dispuesto a aliarse con el diablo si es preciso para alcanzar su objetivo. Si añadimos a ello que se está ensayando en comunidades cristianas y que pretende poner las bases para una transición pacífica hacia la democracia, ya lo creo que se impone una pregunta, y dos si son pequeñas (que diríamos aquí en España). Salvando las distancias, esta clase de experimentos con trasfondo religioso han tenido fatales consecuencias en el mundo árabe y en otros escenarios. Las escuelas lasallistas podrían convertirse en las madrazas de la contrarrevolución, en fuente de células madre con las que acelerar la transición hacia la plutocracia y el neoliberalismo.

    Cuesta trabajo creer que un fenómeno de estar características pueda tener algún sostén fuera de la ficción en Cuba, donde se supone que las autoridades tienen tan claro como los cooperantes del mundo capitalista quién es el enemigo de la Humanidad y cómo hay que combatirlo. Ahora que las escasas hordas mercenarias cubanas se encuentran divididas y se prodigan puñaladas traperas por desacuerdos en el reparto del botín, es el momento de fortalecer el proceso revolucionario y de alumbrar con más fuerza los procesos de transformación fuera de la isla.

    No conozco en profundidad el modelo educativo cubano, pero el conductismo se originó y floreció en el mundo capitalista, sin que sus técnicas hayan dejado de funcionar sino todo lo contrario. Cualquiera que conozca la publicidad comercial capitalista y la propaganda política, sabe perfectamente que está basada en las técnicas conductistas y que utiliza también el nivel subliminal para alcanzar sus objetivos. Para vender mercancías inútiles o peligrosas no hay nada mejor que asociarlas a estímulos positivos (si son de contenido sexual mejor).

    Tampoco el sistema educativo capitalista desprecia las técnicas conductistas sino todo lo contrario. El alumno es por definición una tábula rasa, que carece de motivaciones, deseos, necesidades, afectos, inquietudes, aspiraciones. Su misión es permanecer lo más calladito posible todo el tiempo mientras los profesores van grabando en su cerebro lo que el sistema ha preparado para ellos, sobre todo el curriculum oculto, los típicos valores del capitalismo: ser obediente, ser competitivo, ser individualista, ser sumiso, no cuestionar la doctrina oficial (ya sea de la iglesia católica o de la democracia burguesa). Con el desprecio más absoluto hacia el ser que hay dentro del alumno, que tiene para el sistema la categoría de ganado en proceso de doma y entrenamiento (de acuerdo con las enseñanzas de Watson y Skinner), van cincelando lo que interesa, echando mano tanto a los refuerzos positivos (notas, premios, regalos) como (sobre todo) a los refuerzos negativos (el castigo físico, la humillación pública, el desprecio, el coste de respuesta). Poco importa si, para alcanzar el objetivo, hay que recurrir a altas dosis de estos elementos ambientales, contrarios a la voluntad humana y al aprendizaje como un proceso basado en el autocontrol, en la autoestima, en la autosatisfacción y en la asertividad. Al final, los alumnos acaban por comprender que, para evitar o escapar de los estímulos aversivos y alcanzar estímulos apetitivos no le queda más remedio que comportarse como un mono de feria y hacer o decir lo que los entrenadores (o la sociedad) esperan de ellos.
    Si es esto lo que los hermanos lasallistas intentan implantar en congregaciones religiosas cubanas y tan peligrosos los objetivos, nada bueno cabría esperar del experimento sino el surgimiento de las células madre que la contrarrevolución necesita cada día con más urgencia.

     

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