Silvio y las instituciones

 
Iroel Sánchez
“…diría que milito en el bando de los impacientes, y milito en el bando —no voy a decir de los dinámicos, porque puede parecer una inmodestia— de los apurados, y de los que siempre presionan para que las cosas se hagan y de los que muchas veces tratan de hacer —en ocasiones— más de lo que se puede.”
Fidel Castro. Discurso en el acto de inauguración de la presa “Viet Nam heroico”, Isla de Pinos, 12 de agosto de 1967.
“A mi tío Angelito, que siendo yo niño me enseñó la bondad.
“A Fidel, que entonces me enseñó qué hacer con ella.”
Silvio Rodríguez. Dedicatoria del libro Te doy una canción. Madrid, España, 2006.

silvio_lluviaSilvio Rodríguez ha publicado en su blog Segunda cita un estremecedor llamado que duele y como él dice, averguenza, el corazón de un revolucionario.

Denuncia Silvio que razones burocráticas ponen el peligro el funcionamiento de los Estudios Abdala, un proyecto que él y Fidel impulsaron para dotar a Cuba de la más avanzada tecnología en materia de grabaciones musicales y que implicó además el aporte de Chucho Valdés e Irakere, Luis Eduardo Aute, Chico Buarque D’Hollanda, Fito Páez y el Grupo Diákara. 

Antes de reproducir aquí lo escrito por el autor de Ojalá, como los malinformadores de siempre ya están mintiendo, poniéndolo como propietario de unos estudios que contribuyó a construir altruistamente con los ingresos de su trabajo pero de los que no es dueño, y enfrentando a Silvio, no a la indolencia atrincherada en la insensibilidad de los burócratas, sino al gobierno cubano, quiero dar testimonio de su afán colaborativo y desinteresado con las instituciones en bien de su pueblo y la cultura de su país.

Trabajando yo en el Insituto Cubano del Libro (ICL), recibí una solicitud de Silvio para sostener una reunión de trabajo en la sede del ICL. Minutos antes de la hora acordada se desató un temporal que inundó buena parte de La Habana, Silvio llamó desde el vehículo para decir que estaba en la Avenida del Puerto, a unos cien metros del Palacio del Segundo Cabo, sede entonces del ICL, y acordamos esperaría a que escampara. 

Pero al poco rato apareció absolutamente empapado, al extremo que hubo que facilitarle un pulóver para que se cambiara. Traía protegido bajo la ropa un bellísimo libro de boleros que le habían regalado en República Dominicana con la idea de hacer un proyecto similar en Cuba. En la conversación Silvio fue entusiasmándose y el libro creció y creció alimentado por su bondad hasta transformarse en una compilación de la canción en Cuba para la que aportó los nombres del editor, el diseñador y los investigadores para redactar los capítulos correspondientes a los distintos períodos. Planteó que Ojalá -o sea, él- financiaría la impresión de lujo que requería el libro y pagaría el trabajo editorial y el de los investigadores, lo coeditaría junto con una editorial del ICL y se entregarían ejemplares para cada biblioteca pública y escuela de música del país.

Yo, abrumado, le pregunté: “Silvio, tú tienes los recursos financieros para hacer el libro, tienes la idea, Ojalá tiene un sello editorial y nadie posee mayor poder de convocatoria para atraer a las personas que deben participar, ¿para qué vienes a verme?”, y el respondió como una flecha: “Porque yo quiero hacerlo con la institución”. 

Tiempo después, a raíz de uno de los conciertos que hace por los barrios más humildes de Cuba, lo volví a ver empapado, cantando para el pueblo, y le recordé aquella ocasión. Él me habló con el mismo entusiasmo:  “No vas a creer cuando veas como está quedando el libro…” 

Creo muchos debemos aprender de su voluntad de hacer y aportar a cambio de nada, la misma que le lleva de barrio en barrio, ilumina lecturas siempre inquietantes desde Segunda cita y lo hace irritarse cuando las cosas no marchan como debe ser.  Y por eso, merece ser difundido, escuchado y atendido con el máximo de los respetos. 

Abdala de nuevo sin corriente 

Los estudios Abdala en estos momentos están sin electricidad. Segunda vez en unos pocos meses.

La Empresa Eléctrica ha decidido suspenderle el servicio por falta de pago.

Abdala no puede pagar porque desde hace ocho meses está en proceso de traslado al Ministerio de Cultura, trámite que no acaba de concretarse por razones ignotas.

Hace unos días un viceministro de cultura dijo que no puede pagar la deuda eléctrica de Abdala porque las empresas deben pagar sus propias deudas.

Los estudios estaban funcionando y han tenido que parar. A partir del próximo lunes hay contratos para servicios que pueden reportarle a nuestro país unos cuantos miles. Abdala no podrá aportarlos por esta situación. Tampoco podrá pagar sus deudas y, por supuesto, seguirá deteriorándose como empresa.

Parece “un plan del enemigo”, pero no es la CIA.

Abdala, que fue un proyecto aprobado y supervisado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, agoniza con la complacencia de muchos funcionarios que conocen su situación y no hacen nada.

Algunos de estos funcionarios de Cultura nunca perdonaron la existencia de Abdala. En vez de ver a estos estudios como un aporte a la Cultura, sintieron que se hacían para poner en evidencia su incompetencia. Los que piensan así no son músicos, y si alguno lo fue dejó de razonar como tal.

Llevo mucho tocando puertas que no se abren y hablando a oídos que no escuchan. No crean que no siento vergüenza de confesar esto públicamente. Pero más vergüenza me va a dar cuando vea los estudios en ruinas.

Comentario publicado en la misma entrada el 23 de agosto de 2014, 12:57: Últimas noticia sobre Abdala

 
La dirección de los Estudios ha tratado de ponerse en contacto reiteradamente con el encargado de la Oficina del Historiador, lugar al que Abdala pertenece todavía, pero no le responden.

Al menos dos viceministros de Cultura también han sido llamados por teléfono y tampoco contestan.

Abdala se encuentra funcionando con la planta eléctrica. Los 200 litros de combustible para echarla a andar los puso de su bolsillo el saxofonista César López (contribuyente original a Abdala, cuando estaba en Irakere).

En estos momentos Elíades Ochoa está ensayando para grabar el lunes con las personas que vienen del exterior (si la planta eléctrica aguanta).

 

 

This entry was posted in Cuba, Iroel Sánchez and tagged . Bookmark the permalink.

114 Responses to Silvio y las instituciones

  1. Mario says:

    Le zumba el meregueten…!

     
  2. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Conozco muy de cerca el espíritu de solidaridad de Silvio, su atención constante en cooperar con bibliotecas y personas en la medidad de sus posibilidades, su intento de ayudar a su San Antonio natal, tambien detenido por trabas burocráticas… su actuar, y el hecho de ser un proyhecto al que diera calor Fidel debiera ser motor impulsor suficiente para que los burrocratas de siempre saquen sus patas de la rueda del progreso…

     
  3. Vicente Carvajal Iglesias says:

    No me explico cómo sucede esto, ante os ojos de Fidel y Raúl??? Iroel, por favor….¿Nos puedes contar algo más de esto? ¿Por qué no se ha rectificado?

     
    • Vicente, porque hay gente pensando más en cómo no buscarse problemas que en solucionar los que el país tiene y cuando se percatan que la responsalidad de los errores les puede costar caro le esconden la bola a los líderes de la Revolución.

       
      • Vicente Carvajal Iglesias says:

        OK Iroel…de acuerdo, pero esto ya es de dominio público. Alguien tiene que ser responsable ante el país. En algún momento tienen que “pagar la cuenta”, los que no están “atornillando” correctamente. Acá en Chile le llamamos “atornillar al revés” y es una figura muy común, desgraciadamente.

        Saludos amigo

         
      • Teresita Gómez Acosta says:

        Lamentablemente llevamos mucho tiempo sosteniendo estrategias de ese tipo: funcionarios y dirigentes que no asumen con honestidad sus responsabilidades, que actúan -por desconocimiento o soberbia- con indolencia y despreocupación, pero cuando ven en riesgo sus cargos (y todo lo que lo acompaña)entonces buscan chivos expiatorios. Eso sucede en las más diversas instancias y por los más diversos motivos; entonces me pregunto: ¿hasta cuándo permitiremos que sigan sucediendo cosas así en nuestro país? Ya escribí en Facebook cuánto recordaba ante sucesos como estos las palabras de Villena “Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las Revoluciones, para que nuestros hijos no mendiguen de hinojo la Patria que nuestros padres conquistaron de pie.”

         
          • Teresita Gómez Acosta says:

            Coincido contigo en algunas cosas…nuestros héroes y heroínas anónimas, esos y esas del cada día, no se conocen, no se han conocido durante muchísimos años… Pero cómo pagar esa deuda… Hace apenas tres años pude hacer un documental de Mariana Gajales para la Serie Grandes Biografías de Mundo Latino y me dí cuenta de cuánto desconocemos aun nuestra historia, incluso la más reciente…cuando tuve la oportunidad en los dos años siguientes de recrear también la vida de dos figuras imperecederas de Cuba: Juan Manuel Márquez y Mario Muñoz Monroy…tres ejemplos de líderes, de cubanos, de honestidad a prueba de todo y sobre todo de un infinito amor a la Patria… de ellos hay que beber mucho todavía… yo sé que por suerte hay muchos cubanos y cubanas que llevan con orgullo callado su actuar de héroes hasta las últimas consecuencias… aunque a veces luchen consigo mismos para mantener en pie sus esperanzas…

             
          • irma guerra says:

            Iroel:
            Envié un comentario pero parece que está bloqueado por mi institución, lo que está pasando con Silvio es increible, alguien que ha mantenido una postura tan fiel a la revolución, que puesto tan alto el nombre de Cuba en el mundo entero, que ha aportado tanto, no solo en lo material, lo que hizo en las prisiones y lo que está haciendo ahora en los barrios.
            Ahora, esto no debe extrañarnos en nuestra Empresa está pasando algo similar que está impidiendo la entrada de millones al país, los burócratas no se rinden, y realmente hacen eso, esconder la bola a la maxima dirección,

             
      • Sara Santacruz V says:

        Es horripilante lo que les pasa. Las burocracias son casi iguales en todo el mundo. Lo terrible es que la montaña de problemas de los líderes les impida conectarse con la totalidad. En Cuba si supieran los líderes tal vez darían respuestas apropiadas. Acá en Ecuador el problema para la Cultura es también terrible

         
  4. carlos solrac says:

    Perdon compañeros: a los burocratas no se les debe pedir jamas que saquen sus patas de la rueda del progreso, sino que esa pata debe ser urgentemente cortada ya que fue infectada por la gangrena de la envidia y la mediocridad.
    La denuncia publica con nombre y apellido debe ser su castigo.

     
  5. Estimado Iroel: Me satisface enormemente que vos, como miembro de la prensa cubana, salga a hablar claro; y que nada más y nada menos que Silvio lo haga es muy relevante. Habiend vivido 25 años en Cuba, creo que ya es tiempo de que saquen del culopa’fuera a todos los burócratas recostados, ineficientes y aprovechadores que pululan aún en las oficinas públicas de Cuba. Justamente ha sido esa apatía, esa negligencia e incluso deshonestidad ideológica, lo que ha llevado a una parte de la población cubana a desmotivarse y confundirse. Confundirse, sí, porque hay algo que se debe tener bien claro: una cosa son los hombres y otra los objetivos del go bierno revolucionario. Ahora, éso sí: que estas cosas lleven tantísimo tiempo pasando y el Gobierno no haya reaccionado cortando la gangrena, es, por lo menos, preocupante.

     
  6. ¿Por qué no publicaron mi comentario?

     
  7. Carlos E. Bischoff says:

    Hola Iroel: Ya había leído este post de Silvio en Segunda Cita donde siempre echo un ojo -pocas cosas tan alentadoras como las segundas citas-, y lo comenté aquí con un conocido que, siempre escéptico, contestó que a esas cosas podía decirlas Silvio “porque Silvio era Silvio”. Me alegra que lo reproduzcas. Pero al márgen del descreído conocido, me acordé de un discurso de Raúl donde impulsaba la crítica, y pensé que ya no se trataba de Silvio sino de la necesidad, de una política. Naturalmente, la frase del Comandante en Jefe con la que comenzás, es la explicación, el fundamento de esa política. Y a uno, esas cosas, a veces le dan más ánimos que leer una gran conquista económica, o cultural, o deportiva. Son la base para que estas existan.
    Chau

     
  8. la prevaricación no es penada en Cuba?

     
  9. Ernesto says:

    Vaya que cosas hay que escuchar, incluso hay uno que dice que “como sucede esto antes los ojos de Fidel y Raul ??”…. Esto ha salido aquí porque es Silvio Rodriguez y que además su comentario ha sido publicado, comentado y tergiversado en la prensa extranjera, problemas como estos y muchísimo mas grave se dan a diario ante los ojos de todos, y que?, no pasa nada, ni tan siquiera se mencionan. De todas maneras me solidarizo con Silvio, su concierto con Aute en la plaza de Las Ventas en Madrid con objetivo fue financiar el proyecto Ojalá ha sido uno de los mejores acontecimientos culturales que se han realizado en España, el CD y el DVD resultante es un clásico de la musica hipanoamericana. Por lo menos maestro quedo esto, adelante.

     
  10. Ray says:

    Iroel:

    Lo que no me queda claro es si en el asunto en realidad existe un problema económico de impago de la electricidad consumida o es solo una forma de presionar para realizar el traslado al MinCultura. Supongo que si se consumió electricidad algún trabajo se ha hecho y algún dividendo, al menos para pagar la electricidad debe existir. Por otro lado, se explica que los estudios actualmente pertenecen a la Oficina del Historiador de la Ciudad y por tan es quien debería recibir los posibles ingresos y pagar los gastos, pero nadie explica por que no lo ha hecho y cual es la interpretación o explicación que tiene Eusebio Leal del asunto, porque hasta ahora no he visto que diga nada al respecto. Muchas dudas y cabos sin atar.y ademas, como casi siempre se habla de vice-ministros burócratas, pero se obvia decir nombre no se por cual motivo.

     
  11. Ray says:

    Trate de visitar el sitio web de la Oficina del Historiador de La Habana y dice que esta cerrado por mantenimiento, algo que incrementa mas las dudas. Es que también la Oficina del Historiador esta en tramites de pasar al Ministerio de Cultura o que le cortaron la electricidad por falta de pago o que no quieren dar la cara. Repito, parece que el glasnot brilla por su ausencia en este asunto. Los que deseen pueden tratar de acceder al sitio:

    http://www.habananuestra.cu/

     
  12. estrella says:

    algo lamentable los tropiezos de abdala para resolver los problemas que confronta dicho estudio
    para resolver los problemas que tiene y la falta de sensibilidad de los funcionarios de la entidad
    ha los cuales ha recurrido Silvio dandole la callada por respuesta, algo imposible de comprender
    contra una persona generosa y gran compositor, orgullo de cuba. Es necesario que se actue ra-
    pidamente para resolver esta situacion, que ademas solo sirve para atacar a cuba por los mismos
    de siempre, como bien dice usted, poniendolo como un enfrentamiento contra el mismo. es de
    esperar que si los de cultura no resuelven nada, sea entonces la mas alta instancia la que aco-
    ja las medidas a seguir para resolver esta situacion y dar a conocer quien o quienes no quisie-
    ron acceder a las propuestas de Silvio para salvar a abdala.

     
  13. Pablo Luis González Justo says:

    Hola Iroel escribí un post sobre lo que está sucediendo con Abdala en martianos :http://martianos.ning.com/profiles/blogs/sobre-el-post-de-progreso-semanal-titulado-silvio-rodr-guez?xg_source=activity. Después de esto que sucede con Abdala me pregunto si sería posible crear cooperativas no agropecuarias con el tema audiovisual. Yo realmente pienso que si Abdala fuera una cooperativa y con personalidad jurídica quizás este problema no existiría.

     
  14. Nardito says:

    ¡A eso hemos llegado! hasta el punto que salga en defensa de Silvio y sus estudios Abdala (que bueno no de su propiedad pero al parecer tiene un control sobre los mismos como lo tiene el vecino de al lado por ejemplo) el connotado periodista radicado y casado en Cuba pero enemigo acérrimo de la Revolución Cubana Fernando Ravsberg, que también de vez en cuando nos dice alguna verdad, pero la mayoría malintencionadas), Dios los crea y el diablo los junta. Silvio hace rato que abandonó las filas revolucionarias, que no es lo mismo que dejar de ser cubano o buena gente o patriota, o buen músico, digo revolucionario, y creo que con esto no ofendo a nadie; ya no es de la venia del gobierno, por lo que ha dicho en los últimos tiempos (“A desencanto, opóngase deseo. Superen la erre de revolución” [con lo cual esta diciendo que es evolucionista no revolucionario, lo aclaro para cualquier fácil objeción, aunque hasta un tonto sabe que las palabras y sus significados son así],“Sigo pensando que hay momentos de la historia que son revolucionarios, pero que la mayoría de las veces de lo que se trata es de evolucionar”, “Los ricos no tienen que dejar de serlo, sólo pensar un poco en los que no tienen su suerte. Perdón por la utopía, pero cualquier otro camino me parece injusto e infinitamente más doloroso” etc,) entonces ya no hay que subsidiarlo, tiene que pagar como todo buen cubano, que todos aquí tenemos que pagar, hay gente que gana 200 pesos y tiene que pagar la corriente, la que gaste, así que no es raro que Silvio que sabe que si tiene abiertos unos estudios tiene que costearse con ello todo lo que consuma allí, porque si no ¿quién lo va a pagar?, el pobre que va por la calle, aquel que paga todas sus cuentas esté en buena situación económica o no.
    Por favor, miremos las cosas con más sentido económico, y lo que no es de extrañar es que Fernando Ravsberg que esta siempre loco porque le caiga algo para desprestigiar a Cuba, Silvio se la ponga en bandeja delante, hay que ver los comentarios que ya están vertiendo en su Blog. Y el Miami Herald con la noticia colgada, han de decir ya no hace falta que la gente de Mas Canosa ataque si el trovador Rodríguez, el de El Necio, nos lo esta diciendo.
    ¡Que será de Cuba si todos tuvieran los privilegios que tiene Silvio!, que cada vez que tropiece con algún obstáculo (tenga razón o no) pueda explayarse a hablar de los burócratas y ponerse a hablar mal de algún viceministro!
    No se si publicarán esto, pero vale la pena intentarlo y que se escuchen otras opiniones también, no solo las del Blog Segunda Cita (que autoriza su reproducción el propio Silvio).
    Saludos

     
    • Nardito, Alfredo o Leo, como en otro comentario que acabas de hacer y que no publico porque no me gusta me tomen por tonto. Sólo por ir a cara descubierta diciendo lo que piensa Silvio merece más respeto que tú.
      PD: Respeto tanto a Silvio como denuncio la labor de zapa que hace Ravsberg.
      Y ya lo dije en el post y lo reitero acá: Los estudios Abdala NO son propiedad de Silvio Rodríguez.

       
  15. Mariela Castillo says:

    Silvio, tu y algunos comentaristas entienden el momento que vive Cuba? Las transformaciones económicas son para todos. La cadena de impagos entre las empresas cubanas es una de las primeras cosas que hay que rectificar. Llamese Abdala, Ojalá o como se llame. La institución que no pague la electricidad debe dejar de recibirla, eso es basico y me parece que no importa si detras esta Silvio o quien sea.
    Miles de macheteros, constructores, campesinos u obreros ven cada mes llegar a su casa la cuenta de electricidad que tienen que pagar con sus pauperrimos salarios. Si no lo hacen se quedan sin corriente, así de sencillo. Ninguno tiene un blog donde quejarse ni un ejercito de adulones apoyandolos.
    Creo que el lagrimeo de Silvio y el injustificable apoyo tuyo no hacen mas que desprestigiar al país que tanto dicen defender. Y si no lo crees mira a ver quienes rapidamente se hicieron eco de la critica.
    En fin, estos amigos líbreme dios que de mis enemigos me libro yo

     
  16. FÉLIX LÓPEZ says:

    Gracias Iroel!

     
  17. Miguel says:

    En Cuba nada funciona!!!!! Nada funciona porque el modelo económico no es VIABLE y eso todo el mundo lo sabe.

     
    • Si es así, ¿por qué no quitan el bloqueo y nos dejan demostrar nuestra inviabilidad?

       
      • Miguel says:

        Los pocos países comunistas que quedan en el mundo han tenido que adoptar el modelo CAPITALISTA de MERCADO, que es lo único que funciona, hasta Cuba que dice estar haciendo “modificaciones”, “lineamientos”, etc…

         
        • Sí, el capitalismo funciona para la minoría de las metrópolis a costa del existente en el 90% del mundo. Ve a hablar de capitalismo a las mayorías que viven en la pobreza en África, Asia y América Latina o a los que están en los márgenes de EU y Europa.

           
          • ¿Por que esas mallorías no piden ir a vivir a Cuba “socialista”? ¿Por que será? Con bloqueo y sin bloqueo lo que no tendrá jamás arreglo son las condiciones pésimas en que seguirá el resto: la plebe, el “querido pueblo”, para esos no hay alivio, hay y habrá más de lo mismo: seguir padeciendo el cúmulo de incompetencia y corrupción, sin tener siquiera una sola voz.

             
          • Las mayoriías, con y, no pueden venir a vivir a Cuba porque primero tendría que comprase el boleto aéreeo y antes deben aprender a leer y escribir y tener salud cosas que son lujos para ellas en la mayoría, otra vez con y, de los lugares. .
            La incompetencia y la corrupción en Cuba son percibidas como anomalías, en el capitalismo son la dnámica del funcionamiento del sistema.

             
          • Miguel says:

            Y entonces si es tan malo el capitalismo, por qué están adoptando economía de mercado?

             
          • Lee los lineamientos de Partido y la Revolución, lo primero que dicen es qe primará la planificación sobre elo mercado.

             
          • Miguel says:

            Por eso mismo no funcionarán. No ves que el Estado está soltando las unidades gastronómicas?

             
          • y tú lo que quieres es que suelte las universidades y los hospitales, pero te vas a quedar esperando.

             
          • Vicente Carvajal Iglesias says:

            Hay cosas que son del dominio social. Mientras el Estado de Cuba no las suelte, seguirá estando bien. Tienen que ver mi país: Prostitución pura y dura. Salud para ricos y para pobres (cero), educación para ricos y pobres (cero), etc. Un sistema de castas, al mejor estilo de La India.

             
    • Vicente Carvajal Iglesias says:

      Curioso, porque lleva Cuba resistiendo prácticamente sola, desde casi un cuarto de siglo. Para los que lo ignoran, cuando mi país nacionalizó su cobre, estuvo sometido a embargo o bloqueo, que duró algo así como 2 años y nos tuvieron en las cuerdas. El poder del imperio no hay que subestimarlo, porque así logran que exista gente que diga estas cosas.

       
  18. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Creo que todos entendemos de alguna manera, lo que está ocurriendo. Es de todas maneras preocupante, pero hay que distinguir entre lo privado y aquello que presta algún servicio al país o a la cultura, que es un bien para todos. Aquí en mi país, aún estamos discutiendo si la educación, por ejemplo, es un bien de consumo o un derecho humano inalienable…ese es el nivel de estupidez y degradación moral imperante en Chile, así que no deben alarmarse demasiado por esto, aunque debe ser corregido.

     
  19. Miguel A. says:

    Sobre burocracia y burocratismo, es bueno recordar y volver a ver el video, publicado en este blog: “http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/01/17/angulo-ancho-sobre-burocracia-y-burocratismo-video/”. Pone las cosas en su sitio, pues a más de uno de los comentaristas del artículo de Silvio, le está buscando las 4 patas al “gato”.
    Saludos,
    Miguel A.

     
  20. Muriel X says:

    Las coincidencias de la vida, Rubén Mártínez Villena escribio el poema que sirve de titulo a este blog, alguien dijo que la revolucion del 33 se fue a bolina(Raul Roa sobre los eventos en contra del dictador Machado), esta revolucion que defiende LaPupila de hoy tambien hace mucho que se le partio el cordel.
    Silvio por favor, nombre y apellidos de culpables, delos usted Iroel, debe de conocer algunos culpables. Gruß.

     
  21. Marta Carreras says:

    Claro que es muy lamentable lo que sucede y una muestra del “pragmatismo burocratizado”, como en lo personal califico algunos absurdos que se nos presentan con alarmante frecuencia como variable no deseada de los cambios económicos que se están produciendo en nuestro país, momento que por su complejidad exige tal vez A GRITOS, inteligencia, flexibilidad y sabiduría infinita de nuestros cuadros y funcionarios para poder actuar con coherencia creadora, con sentido revolucionario ante los desafíos que estamos enfrentando –salvar lo que tiene que ser salvado y cambiar lo que tiene que ser cambiado.

    Lamentablemente, no sé qué diablos pasa, pero muy lejos de lo deseado, la grisura y la mediocridad deambula pasmosamente en nuestras instituciones; funcionarios que por facilismo, incapacidad, oportunismo o pendejería, por no “buscarse problemas”, aplican automáticamente una fórmula, sin tomar en cuenta las variables; por eso es importante que este asunto se publique y sirva de escarmiento.

    En lo personal CONFÍO Y APUESTO POR SU PRONTA SOLUCIÓN.

    Comprendo que hemos pasado del extremo de obviar la economía, al otro extremo de supeditar el espíritu a los números, y ambas cosas SON FATALES; yo diría que golpes mortales al alma de la nación y a la Revolución.

    Siempre insisto en lo que escribo, selecciono y publico que LA ECONOMÍA NO ES UNA CIENCIA EXACTA, es SOCIAL; de donde 1+1 puede dar un resultado MUY DIFERENTE a 2.

    Desde un buró y una oficina con aire acondicionado, no se puede diseñar con precisión lo que es mejor para la nación. Hay que PENSAR, bajar y tocar con la mano los problemas, para tener una dimensión real de ellos a la hora de diseñar políticas; y hay que ser muy honestos y modestos, estar convencidos de que UN FUNCIONARIO ES UN SERVIDOR DEL PUEBLO Y NO AL REVÉS; una persona que tiene LA OBLIGACIÓN de buscar soluciones y no acarrear mayores problemas.

    URGE el momento que está viviendo nuestro país de que sus funcionarios sean los primeros en BUSCAR SOLUCIONES SISTÉMICAS a los problemas y dejar a un lado “las fincas”; porque si algo demuestra la vida, es lo disímil que es y la necesidad de confrontar desde diferentes perspectivas la búsqueda de soluciones.

    Y el Ministerio de Cultura TIENE LA OBLIGACIÓN DE VELAR POR PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL, de defenderlo de quienes tal vez con la mejor voluntad del mundo, carecen de conocimientos para diferenciar un problema de otro, y eso es lo que lleva a errores tan lamentables como el que denuncia Silvio, y que conste, los hay más dramáticos.

     
  22. Comentario de Silvio hoy en Segunda cita: http://segundacita.blogspot.com/2014/08/abdala-de-nuevo-sin-corriente.html?showComment=1408978658050#c5928825282202002579

    Buenas noticias

    Muy satisfactoria la reunión que tuve sobre Abdala. Aporté los elementos que tengo y mis ideas al respecto. Se va a hacer un análisis de la situación de los Estudios y se tomarán las medidas que en su caso correspondan. Empezando por acabar de definir dónde están y hacia dónde se dirigen.

    Estoy optimista y agradezco mucho mucho (pero mucho) todas las muestras de apoyo y solidaridad con los estudios Abdala y con la Cuba que los construyó y los defiende.
    25 de agosto de 2014, 10:57

     
  23. Marta Carreras says:

    Muriel X: Si para usted el cordel se partió y se resigna a que se vaya “a bolina”, para otros -entre quienes me incluyo-, ESO NO PASARÁ. Y aquí estamos para DEFENDERLA Y SALVARLA.

     
    • Muriel X says:

      Marta, creame, no hay salvacion, ponga los pies en la tierra,(vive en Cuba?)mire a su alrededor y digame con sinceridad, ¿Hay Salvacion?. Me acabo de enterar por una pagina “contrarrevolucionaria” que entre la ciudad de la Habana y Matanzas hay un deficit de 660 maestros, 53 años despues de haber concluido triunfalmente la Campaña de Alfabetizacion(mi abuela sentia mucho orgullo por ser parte de ella en el barrio capitalino de donde soy) hay una crisis que creo no tiene solucion, incluso muchisimos padres pagan a maestros para que les den clases a sus hijos. No tiene sentido seguir defendiendo ni salvar algo que agoniza y pide a gritos su propia muerte. Gruß.

       
      • ¿Por qué hay déficit de maestros?
        Porque todos los niños van a la escuela y estudian 10 grados como mínimo.
        ¿Por qué los maestros que más escasean son los de secundaria y Pre? Porque todos los niños incluyendo discapacitados terminan la enseñanza primaria.
        Mira lo que dice el Banco Mundial: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/08/02/a-excepcion-de-cuba/

         
      • Marta Carreras says:

        Muriel, SÍ, VIVO EN CUBA y soy profesional y trabajadora estatal, con todas las luces y sombras que eso significa, con todas sus alarmas, no pocos encabronamientos, pero también con sus esperanzas. Fui en la casa, además de todo, maestra de mi hijo y muchas veces también, correctora, consultante y apoyo de sus jóvenes maestros. Por mis venas corre sangre de muchas generaciones batallando por un destino mejor para Cuba: tal vez padezco de la misma terquedad genética de mis padres, abuelos y bisabuelos, que dejaron a un lado beneficios y reconocimientos alcanzados en otras épocas, para hacer causa común con la Revolución; unos no pudieron verla, pero todos fueron sus hacedores. Tengo en una pared de mi casa, el machete mambí, con su funda de cuero prácticamente desecha y la medalla de cobatiente por la independencia de Cuba del bisabuelo de mi esposo. Nos sentimos sus herederos en cualquier trinchera. Nuestro hijo hoy está matriculando en la Universidad de la carrera de Bioquímica, después de pasar exitosamente las pruebas de ingreso y el Servicio Militar. Desde pequeño sueña con ser un científico que aporte al desarrollo de Cuba. NO imagina cuánta felicidad tengo en mi pecho. Nada me es ajeno, Muriel, pero NO ME RINDO.

         
  24. Omar says:

    Y que tal si hacemos un microfinanciación colectiva (crowdfunding) para sacar a Abdala del hueco en lo que el palo va y viene. A condición de que se ilustre públicamente los mecanismos que en este caso especifico operaron para generar el lío.
    Yo pongo 10 CUC ahora mismo. Por lo menos para recaudar para el combustible de la planta.

    Espero respuesta,

    Omar

     
  25. Jones Castro says:

    Desde Brasil y como brasileño me gustaria decir que recuerdo haber leido en la prensa uruguaya o argentina (no recuerdo ahora) que esos estudios eran de Silvio y que habia sido una inversión de dos millones de dólares. … y que él habia recaudado dinero entre varios artistas amigos para la adquisición de los equipos y demás. Con esos datos, me pareció raro cuando en el documental Ojalá, Silvio habla de lo pequeño que son sus estudios para grabación… Claro, se referia a Ojalá pero yo tenia la idea de que Abdala también eran de su propiedad. A propósito, por que nadie propone que Abdala pase a ser una cooperativa manejada por sus trabajadores?

     
  26. Cristina says:

    ¿Y seguro que estos funcionarios y viceministros de cultura no tienen su oficina en Miami?

     
  27. Kinka Piro says:

    Iroel, un abrazo desde Tandil, cierro fila contigo y con Silvio.
    Andan un par que se dicen de izquierda pero que se codean con la derecha buscando hacer leña de la desventura de Abdalá y la queja de Silvio. Bien supiste separar la paja del heno. Y dejar el asunto en claro.

    kinka piro

     
  28. Miguel says:

    Tranquilos cubanos, que queda poco para que se mueran esos vejetes

     
  29. Mayra says:

    Por La Jornada (que consulto con fines docentes y de investigación) me entero de todo el cacareo que se ha formado por este post tuyo en Segunda Cita que lleva mucho tiempo leerlo todo, pero creo que de todos me quedo con la de Mariela Castillo en el Blog de Iroel Sánchez que nos has recomendado leer y que dijo:
    25 agosto, 2014 en 8:10
    “Silvio, tu y algunos comentaristas entienden el momento que vive Cuba? Las transformaciones económicas son para todos. La cadena de impagos entre las empresas cubanas es una de las primeras cosas que hay que rectificar. Llámese Abdala, Ojalá o como se llame. La institución que no pague la electricidad debe dejar de recibirla, eso es básico y me parece que no importa si detrás esta Silvio o quien sea.
    Miles de macheteros, constructores, campesinos u obreros ven cada mes llegar a su casa la cuenta de electricidad que tienen que pagar con sus paupérrimos salarios. Si no lo hacen se quedan sin corriente, así de sencillo. Ninguno tiene un blog donde quejarse ni un ejército de adulones apoyándolos.
    Creo que el lagrimeo de Silvio y el injustificable apoyo tuyo no hacen más que desprestigiar al país que tanto dicen defender. Y si no lo crees mira a ver quienes rápidamente se hicieron eco de la crítica.
    En fin, estos amigos líbreme dios que de mis enemigos me libro yo”. Fin de la cita en la que solo he corregido la acentuación.
    Creo Silvio que esta vez (otra fue cuando hablaste lo que hablaste sobre los ricos que tanto palo le has dado a lo largo de los años en tus canciones en La Jornada en marzo de 2014) te has equivocado, tu deberás analizar de aquí a unos días (nunca analices en caliente las cosas que no dan buen resultado) si tus recientes equivocaciones, y sí está en concreto, ha sido táctica o estratégica; y un consejo hermano: cuando uno se equivoca la mayoría de los amigos, los que yo llamo de “taberna” (ron y esas cosas) te apoyan en masa, te “adulan” como te ha dicho esta compañera, y por eso te escribo textual lo que dice, es como cuando sales de fiesta con alguien y ese alguien mete la pata, no tiene la razón pero yo salí con él, tengo que dar la cara también, y si hay que fajarse nos fajamos; pero ya sabes que no es esa la mejor actitud de los amigos, los amigos están para ayudarse, para hacernos reflexionar, y si cada uno que dice una cosa que no me gusta (repito si lo miramos en caliente) lo voy a tildar de oportunista, amigo de los burócratas (que los hay, pero no creo que todo el mundo sea igual, porque en Cuba hay gente muy, pero muy valiosa, y que vive Silvio de su salario, más bien malvive, pero vive de su salario; hay gente honesta también y no son pocos) entonces creo que estamos sacando una lección muy mala.
    Reflexiona en lo que ha sucedido que tu eres una gente inteligente y valiosa, y hay muchas críticas que se te hacen por determinadas personas, que si escarbas debajo de ellas, si las analizas, no es lo que dice Kinka piro (que puede ser un compañero valioso, no lo dudo) que se hacen pasar por izquierda y son derecha, hay personas (aquellas que no están en tu círculo de amistades cercanas) y que opinan sobre lo que ha pasado que dicen cosas que no son descabelladas, al menos todo lo que dicen, porque si leemos muchas entradas (que las publicas tu que eres el responsable de lo que se escribe en tu Blog que lo administras) de personas de tu entorno cercano, la mayoría veo que no aportan soluciones racionales a la cuestión, son personas, muchas de las cuales lo que hacen es arroparte, decir cosas pasionales, por amor a ti si quieres verlo así (amor en el buen sentido no en el malo), acompañarte en el problema, pero que te repito, pudo haber sido una metedura de pata por las formas que has utilizado, antes de difamar sobre un viceministro, antes de insinuar que el enemigo está dentro (que es peor que la CIA), ¿o no hay espacio en Cuba para plantear y decir estas cosas?, ¿tu careces de esos espacios?, y sí es así eso si es preocupante; otro de tus blogueros Rebeca Chávez y Senel Paz el 24 de agosto de 2014, a las 22:39 y que tomo de Segunda Cita textual “Ojalá pase algo que los borre…y no un disparo de nieve…”, ese juego de palabras que usan de tu canción, que ha servido de himno para muchos revolucionarios en el mundo que han padecido dictaduras militares que los han desaparecido, y que todavía muchos de sus descendientes, que los verdugos robaron siguen apareciendo, y nadie ha pagado aún por ese crimen), digo para decir poco, que es una frase ambigua de rebeca y Senel, que da lugar a muchas interpretaciones, y algunas no muy decentes ni elegantes. Por eso, y no te conozco pero te sigo, te digo en buen sentido que reflexiones pasados unos días, para ver qué se pudo y se puede haber hecho de otra manera. Y no digo que no tengas razón en nada de lo que has planteado, lo que te he dicho y eso son dos cosas distintas.
    El comentario se lo paso tanto al Blog de Iroel como al tuyo, y lo envío a nuestro Periódico Trabajadores también que en un acto informativo ejemplar, como ha dicho algún compañero, también ha publicado tu post, el que alguien (Vicente Feliú, nombre no se si real o ficticio) por leer en el mismo comentarios de personas que no comparten la visión de las cosas de Silvio, evidentemente se equivocó, cuando escribió “ Pensé que Trabajadores era un periódico de Cuba, generado por la Revolución. Evidentemente me he equivocado. ¿O será de las cosas creadas por la Revolución que el enemigo interno ha ido ganando?”. Desafortunadamente para él, afortunadamente para todos los revolucionarios y revolucionarias cubanas Trabajadores sigue y seguirá siendo la voz de la Revolución Cubana.
    Un saludo.
    Mayra (y soy profesora universitaria en Pinar del Río)

     
  30. Joel Marrero says:

    Aunque no opines bien de mi por lo directo que soy, estoy plenamente de acuerdo con tu comentario en esta oportunidad. Creo que al final Cuba necesita y se que los tiene muchos Silvios que critiquen de frente las cosas mal hechas y el burocratismo que tanto afecta al desarrollo de la sociedad

     
  31. Barbara says:

    Gracias Iroel por aclarar detalles que muchos desconocen y andan por ahí en otros sitios destilando hiel en comentarios mal intencionados.
    Ya también compartí en mi blog.
    Un abrazo desde la Atenas de Cuba

     
  32. Oni Acosta Llerena says:

    Iroel, he estado siguiendo todo esto, y leyendo verdaderas calumnias que pasan por el desconocimiento y la repeteción de ¿códigos? bien ajenos al concepto de cultura que tenemos desde que somos nación, pero diría con total responsabilidad que ese conecpto, esa revalorización necesaria de la CULTURA CUBANA se debe enmarcar (sin demeritar ni negar lo anterior) desde el 1º de enero de 1959 y cómo Fidel como buen martiano, armó al hombre nuevo con la coraza, con el escudo de la necesaria identidad cultural. Pienso que lo que vemos hoy, es una laguna peligrosa de pensamientos miopes y que tenemos que enfrentar con más cultura, con más ahínco, con más cubanía. Gracias a tí, a Silvio, al Tinto y q todos los que contribuyen a no perder el sueño de lo logrado, por ser tan directos y sin pelos en la lengua. Te dejo aquí, por si crees posible publicarlo, el post que dejé hoy en Trabajadores. Un abrazo, ONI

    He llegado a este sitio gracias a que el propio Silvio lo linkeó en su blog, haciendo uso de un ejercicio excepcional de austeridad y democracia. Si me permiten decir algunas cosillas, les explico (sobre todo a quienes atacan sin saber) que los Estudios Abdala han ido pasando por un desmembramiento de su labor creativa, comenzando por la desapación -la cual lamentamos todos los que hacemos de la música nuestra obra de vida- del Sello Unicornio hace algunos años. El Sello Unicornio, aglutinó lo mejor de la creación cubana de aquellos tiempos, pero por razones más burocráticas que de otro tipo, fue cerrado. Luego han ido sucediéndose disímiles e inexplicables sucesos que han ido llevando como bien argumenta Silvio al deterioro de Abdala. Me unen en lo personal lazos de trabajo y amistad con ellos, y doy fe del optimismo y laboriosidad de quienes hacen de la música, también su obra de vida en estos estudios de referencia mundial. Lo que Silvio pide (para aquellos que atacan sin saber) es que se defina de una vez por todas el status legal de Abdala, para que pueda seguir siendo útil a la cultura y pagar como siempre han hecho, sus cuentas; según amigos y versiones no confirmadas, músicos como César López y Eliades Ochoa, han pagado el petróleo para la planta eléctrica en estos días para poder ensayar y grabar sus respectivas producciones, las cuales contarán con destacados músicos cubanos y extranjeros. NO es tan simple el problema de Abdala, y no puede ser una constante de la manera en que se están manejando nuevos conceptos en relación a la cultura y la música cubanas. Gracias

     
  33. Guillem says:

    A cuánto asciende la deuda? Estoy seguro que podríamos recoger el dinero necesario a través de la red. Alguien se anima?

     
  34. Pepe Matraca says:

    No entiendo nada… por una parte dices que “los malinformadores de siempre ya están mintiendo, poniéndolo como propietario de unos estudios que contribuyó a construir altruistamente”… y por otra dices “Planteó que Ojalá -o sea, él- financiaría la impresión de lujo que requería el libro”… Por fin, Ojalá es de Silvio o no es de Silvio???

     
  35. Miguel A. says:

    Es interesante y significativo el que este artículo tenga más de 90 comentarios (no sé si ha habido otro con tantos), lo que demuestra que hay una sensibilidad por lo que ocurre en Cuba, por los problemas que afronta y de cómo resolverlos. Si fuera cierto, como dicen algunos que la revolución está muerta, que el espíritu revolucionario ya no existe, pues a nadie le hubiera importado un comino la denuncia de Silvio y sus implicaciones, y pocos estarían interesados por el destino de los estudios Abdala.
    Los comentarios bien intencionados demuestran la voluntad de corregir los errores dentro de la revolución. Como les dijo Fidel a los intelectuales: “Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada”.
    Saludos,
    Miguel A.

     
    • Cierto, Miguel.
      Sólo aclarar lo que Fidel dijo: “Dentro de la Revolución todo, CONTRA la Revolución nada”, es un error bastante frecuente al citarlo.
      PD: Hay posts con más comentarios pero no muchos más.

       
      • Armando Paz says:

        Ni siquiera en eso fue original…
        La frase es un plagio de Mussolini quien dijo: “Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado”.
        Vamos, Iroel, se valiente y desmiente mi comentario.

         
        • Eres un genio!!!!
          Sólo un genio como tú puede igualar Estado y Revolución y contra a fuera.
          Sigue así que vas a llegar muy lejos, allí donde están los seguidores del fascismo en Latinoamérica: Miami.

           
          • Vicente Carvajal Iglesias says:

            Bien Iroel!!! Siempre habrá en la historia, alguien que haya dicho algo parecido, pero Fidel le dio un sentido a sus palabras……Y este debe ser de los que nos atribuye el “miente, miente, que algo queda” de Goebbels…

             
  36. tenacarlos says:

    No es por guataqueo, pero la ausencia en el Mincult de Abel Prieto se deja notar…

     
  37. Marta Carreras says:

    Iroel, eso que dices es verdad; y también es verdad que nos ha estado ocurriendo que la realidad económica ha impuesto sus propias normas: desde que comenzó el Período Especial maestros y el gusto por la profesión, ha ido emigrando hacia empleos mejor remunerados. Esto se viene rectificando; pero los efectos tardarán un poco más en materializarse. No es casual el llamado a los profesores retirados para que regresen a las aulas, respetándoles los nuevos salarios y la integridad de su jubilación. Incluso, recientemente vi publicado un llamado de las universidades a sus docentes jubilados. ¿Quién dijo que mantener nuestro proyecto social con tanto acoso financiero y económico, con el arreciamiento del bloqueo y a 90 millas del imperio es fácil? Justamente por eso, cada logro de Cuba es un hecho heroico. Que nuestro país haya alcanzado esos índices tan loables y reconocidos por las instituciones internacionales –muchas de ellas, como el Banco Mundial, nada afín a nuestro país– es porque ha tenido que multiplicar muchas veces el esfuerzo realizado en algún otro país.

     
  38. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Desde mi país, les puedo comentar, que esa fue una de las causas de la destrucción de la educación en Chile. Desde la aparición de la dictadura cívico-militar que tuvimos, el número de alumnos por curso, aumentó desde los 25 a 30 previos, a 45 a 50. Entonces, los maestros vieron aumentada su carga de trabajo, no pudieron dedicarle el tiempo adecuado a cada niño y otras consecuencias derivadas de esto. Si le añadimos a lo anterior, la purga ideológica realizada, contra los maestros real o supuestamente de izquierda, un desastre que aún no se ha reparado. Y llevamos 40 años en lo mismo. Adelante Cuba, que ese es el camino correcto.

     
  39. Sabina says:

    Paso algo con mi comentario?

     
  40. No publico insultos. Chao.

     
  41. Gustavo Modarelli says:

    Hola, Manuel ¿Vos sos el que echaron de Segunda Cita por mentiroso y falso, no? ¿Sos el que reproducía textos reaccionarios como si fuesen propios? Parece que no te cansás de dar asco. Vas a tener que levantar un poco la puntería respecto de tus argumentos. Si anunciás que “no tendrá jamás arreglo …”, y no explicás un poco porqué no arreglan las cosas los capitalistas en sus propios países, parece que hablás basándote en el Tarot, el I Ching, o la astrología … Es una futurología divertida, pero bastante pavota … Seguí participando con tu ponzoña … Saludos.

     
  42. Gustavo Modarelli says:

    Hola, Kinka. Hacés bien en criticar, desde tu punto de vista, a quienes “se dicen de izquierda, pero se codean con la derecha”, aunque debieras explicar mejor cual es la crítica que les hacés, y de qué manera benefician a la derecha. Hasta ahora, parecieran estar sacando más provecho de este conflicto entre cubanos los reaccionarios que los revolucionarios. Por otro lado, convendría que en Segunda Cita recuerden también criticar a los enemigos de la revolución. Por ejemplo, aquí se critica el “periodismo” de Fernando Ravsberg, pero en SC se lo publica como digno de elogio, y sin hacer observaciones jamás. Eso también es separa la paja del heno. Saludos.

     
  43. Kinka Piro says:

    Mayra, presta atención, si buena intención y revolucionaria, tienes
    (lo cual me permito dudar teniendo en cuenta el tono de tus comentarios, y sobre todo porque repites exactamente lo mismo que este par decia aquello que dijo silvio de los ricos o que se yó)

    Un par de foristas hace un tiempo interpelaron a Silvio via un articulo del señor Crespo, hoy son los mismos que en todos los blogs repiten exactos comentarios con diferentes nombres, y haciendo referencia a aquellas polémicas de las que no han salido bien parados. (quizás seas tu una de esos, no lo sé) Pero mas allá de argumentos hay algo que se le notaba a esos dos. (uno se hacia llamar Diosdado Rodas o Rojas)
    y era la intención.

    Puedes tener mil argumentos de izquierda y una intención de derecha. Entonces serás de derecha.

     
  44. Vicente Feliú says:

    Mayra, me llamo y soy, Vicente Omar Feliú Miranda, carnet de identidad 47111102201. Fundador de la Nueva Trova y amigo de Silvio Rodríguez desde cuando queríamos haber bajado de la Sierra con los barbudos de Fidel. Si sabes leer el carnet de identidad cubano sabrás la edad que tengo. Quién eres tú, pues no lo sé. Ni me importa mucho porque solo por esta vez te respondo, ya que tengo cosas más importantes que hacer.
    La que no entiende el momento que vive Cuba, con las necesidades económicas heredadas del bloqueo yanqui, además de cualquier cantidad de barbaridades que se han hecho y de muchas, demasiadas personas en el poder con poca sensibilidad cultural, creo que eres tú. El concepto excesivamente materialista y economicista mantenido de algunos funcionarios, totalmente alejado del espíritu humanista, latinoamericanista y profunda y raigalmente cultural de José Martí y del Che, hoy cobra fuerza tratando de resolver los problemas económicos actuales de Cuba. Tengo muy claro que las propuestas que surjan no deberán pasar por el regreso al capitalismo porque, entre otras cosas, muchísimos países de Europa del Este y de la mismísima Europa occidental han demostrado que no es la solución y que están mucho más jodidos que nosotros y sin riendas, y con todo lo que podamos entrar en contradicciones, ésa nunca será la fundamental. Y esos conceptos economicistas, anticulturales, están siendo apoyados por quienes desde fuera y desde dentro, con total oportunismo y desesperación quieren demostrar que el camino que estamos manteniendo no funciona.
    Mayra, a estas alturas debes saber que defiendo, a capa y espada, a la Revolución Cubana, la de Martí, la de Fidel, la de la Trova (Castillo, Céspedes, Fornaris) y quienes la continuemos. Con el canto y lo que sea necesario.
    Adiós.

     
  45. Gracias, Vicente. Un honor saber que La pupila insomne te tiene entre sus foristas.

     
  46. Vicente Feliú says:

    Siempre estaré del lado que sabes.
    Mi abrazo fuerte

     
  47. Por supuesto, hermano.
    reciproco ese abrazo.

     
  48. Pepe Matraca says:

    Iroel, que Mayra no este en Pinar del Rio no quiere decir que no sea profesora universitaria de esa provincia. Tu comentario “eres de Madrid, España” es muy suspicaz; creo que mucho mejor hubiera sido que pusieras “estás en Madrid, España”. Y calificar de “inteligente” un comentario es una forma de demeritarlo… a ver si somos un poquito más tolerantes.

     
  49. Tiene cierta lógica que quien es con demasiada frecuencia atacado por troles desde IPs españolas sea suspicaz. Ser intolerante es otra cosa, si lo sabrá quien constantamente recibe insultos y ataques.

     
  50. Mayra says:

    Por favor Iroel si no lo publicas se lo haces llegar a Vicente Feliú por lo menos, y gracias por ello.
    Sinceramente todos ustedes son a veces incomprensibles. Antes estaban por reformas, ahora resulta que cuando los artistas tienen la posibilidad de vincularse con el estado socialista (algo de lo que pedían antes), pues tampoco se sienten bien, terminan por no darse cuenta que, en nuestra inserción en la compartimentación mundial del trabajo, lo que producimos lamentablemente no tiene valor (me refiero a valor en el sentido que Marx le da, no en otro), la yuca, por ejemplo, es muy sabrosa, ha estado vinculada a nuestra tierra desde la época precolombina (baste decir, que fue el alimento que sostuvo incluso a los primeros colonizadores que priorizaron su cultivo, pues se dieron cuenta, que no se podía extraer oro de los ríos sin tener garantizada la manutención), al contrario de un celular, el que , también por citarlo de ejemplo, el ser humano puede prescindir de él, y en efecto lo ha hecho hasta hace muy poco; pero la yuca no vale, sigue sin valer (repito en la acepción del término que da Marx al término “valor”) y seguirá sin valer; y esas son las cosas que producimos, valores primarios o si se quiere, porque no todos son cosas primarias, producimos cosas de escaso valor agregado; menos mal que en los últimos tiempos hemos encontrado alguna salida en el sector servicios, pero volvemos por lo mismo, el sector servicio (prestaciones médicas en el exterior nuestro caso) no produce valor, participa en la apropiación del valor ya creado, baste que los que requieran la atención médica no puedan pagársela (por el motivo que sea, el más importante que no puedan apropiarse del valor producido mundialmente como lo han estado haciendo hasta ahora y con el cual nos pagan) y lo volvemos a tener jodido, ésa es la economía-mundo capitalista en la cual vivimos, y nadie, ninguna nación, y nosotros no somos la excepción de la regla, por muy socialistas que nos hagamos llamar, podemos abstraernos de ella.
    Resumen: lo único que nos queda, dada nuestra colocación en esa división mundial del trabajo en su área periférica, (lo cual no es culpa de nuestros dirigentes desde 1959 hacia acá, los cuales más bien han tratado de mejorarla, y eso es bueno reconocérselos) es repartir lo poco que tenemos (en lenguaje económico sería repartir el poco valor del que nos apropiamos por las causas atropelladamente ya mencionadas anteriormente) lo más justo posible, tratando de prescindir para ello lo más posible de la ley del valor, que es COMO SE ESTA PRIVILEGIANDO HACERLO HOY, y es creo de lo que se queja Vicente Omar Feliú Miranda, con carnet de identidad 47111102201, y en eso estamos de acuerdo con él. Su mensaje dirigido a mí es un poco ácido y no lo digo en mi condición de fémina, pero después de haberlo leído y releído, veo que en el fondo (incluso sin llegar tanto al fondo) sí lee esto que le estoy escribiendo, verá que coincidimos casi plenamente, y que no puedo sino mostrarle mi pleno apoyo en cuanto a sus palabras de que “El concepto excesivamente materialista y economicista mantenido de algunos funcionarios, totalmente alejado del espíritu humanista, latinoamericanista y profunda y raigalmente cultural de José Martí y del Che, hoy cobra fuerza tratando de resolver los problemas económicos actuales de Cuba. Tengo muy claro que las propuestas que surjan no deberán pasar por el regreso al capitalismo”. Por eso compañero Feliú, si tanto tú como yo con argumentaciones diferentes, hemos llegado a la conclusión de que la magia del mercado que está tratando de suplantar a la magia de la planificación ahora en Cuba, no resultará un instrumento de bienestar económico más eficaz para nuestro país de lo que ha sido la planificación, por cuanto que el mercado en líneas generales (y esto debe quedar claro para todos nuestros coterráneos) no resultará un instrumento de bienestar económico más eficaz para Cuba de lo que ha sido la planificación, ya que las principales dificultades económicas nuestras han provenido, aún provienen y previsiblemente aún provendrán, no de nuestros mecanismos económicos internos , sino de nuestra posición estructural en la economía capitalista mundial, como parte integrante de su vasta y extensa área periférica (que como bien tú dices, hasta buena parte de la Europa rica está entrando en ella, ya que la del Este europeo por descontado ya forma parte de la misma), no nos queda más remedio compañero que abolir de nuestro país categorías económicas que ya habían desparecido de nuestro entorno (plusvalía, explotación del hombre por el hombre, contratos a tiempo parcial, personas viviendo exclusivamente de rentas, propietarios de tierras absentistas con aparceros trabajando en sus predios, y sobre todo, hacer volar por los cielos la descarnada ley de oferta y demanda que opera en casi todas las cosas hoy); en conclusión inventar otro modelo diferente, nuevo, más solidario, que vuelva a situar al ser humano en el centro de nuestras ocupaciones y preocupaciones, que el que acabamos de introducir está haciendo agua por todas partes (basta leer tu respuesta y se trasluce, no hay que ir siquiera a ver qué dice en sus entrelíneas, tus palabras son claras y diáfanas en ese sentido); y en esa búsqueda si tenemos éxito ¡porque no tenerlo!, el mundo entero sentirá admiración de nosotros nuevamente, como en efecto fuimos referencia para los pobres y explotados del mundo hasta hace no muy poco. ¿Cómo lograr eso? Es esto lo que debemos discutir hoy, mañana y pasado mañana, cada uno en el sitio que le corresponda. ¿Es posible hacerlo?, SÍ, pero no existe una certidumbre sobre ello. La historia compañero no garantiza nada. El único progreso que existe es aquello por lo cual luchamos con, recordémoslo, unas grandes posibilidades de perder. La esperanza reside, ahora como siempre, en nuestra inteligencia y en nuestra voluntad colectiva de no dejar pasar ese nuevo sistema que, paradójicamente con nuestro beneplácito, se nos está imponiendo. Y ¿lo lograremos?, déjame responderte con el título de tu primer disco allá por el año 1978 “créeme” que sí, y en ese empeño no lo dudes, estaré siempre a tu lado.
    Un saludo y si me lo permites, también te envío un abrazo.
    Mayra

     
  51. Mayra, sin entrar en aspectos muy discutibles de su largo comentario, sólo aclarar que en Cuba la “ley de la oferta y la demanda” no actúa en sectores estratégicos como la educación y la salud. La esencia de lo que está planteando Vicente es que no debe actuar en el sector de la cultura.

    Creo que confirmas que Silvio lleva razón al referirse a algunos de los comentaristas en Trabajadores que tú defendiste anteriormente y entre los que te incluyo:

    “detrás de los nombres y de los apellidos (falsos en el caso de Trabajadores), detrás de dichos y de hechos malintencionados hay algo más que se llama ideas:

    “…Siempre que un hombre le pega a otro hombre,
    no es al cuerpo al que le quiere dar.
    En ese puño va el odio a una idea
    que lo agrede, que lo hace cambiar…”

    Uno de los atacantes dice:: “¿Tú no querías cambios?”

    A través de Trabajadores no sólo hablan enemigos de la Revolución, también hablan enemigos de los cambios. Se trata de cabezas petrificadas, Carmina.

    “Mi asesino es el pasado, aunque con mano de hombre…”

    Estamos en un ciclo de “la espiral eterna”, como diría Leo Brouwer.”

    http://segundacita.blogspot.com/2014/08/abdala-de-nuevo-sin-corriente.html?showComment=1408966496333#c3628564134156245205

    Y agrego yo que quieren que los cambios fracasen para que fracase la Revolución. No es nada extraño que los que asumen esa postura lo hagan desde fuera de Cuba, desde España que es una de las bases de la contrarrevolución pagada por EU aunque allí también hay muchos muy buenos cubanos.

    Tampoco es extraño que azuzen contra ellos a Silvio y Vicente que son dos líderes de opinión.

     
  52. Art Deco says:

    Vicente, puede ser que ese sea el camino, pero no se queje tanto de su pais, en el Indice de Desarrollo Humano esta incluida la educacion y chile esta 3 posiciones por encima de Cuba, no estan tan mal, http://hdr.undp.org/es/countries, las personas tambien tienen una vida mas larga y saludable con niveles dignos de vida,

     
  53. Vicente Carvajal Iglesias says:

    No me quejo de mi país. Es una realidad que estamos viviendo, desde hace casi 4 décadas y esos índices de desarrollo humano, los cuestiono, porque conozco bastante bien cómo funcionan las cosas aquí.

     
  54. Ernie says:

    Cuestiona los indices de chile pero no cuestiona los de cuba jejeje

     
  55. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Obvio hasta para el más simplón pues. Porque conozco bastante bien a Chile, por eso puedo cuestionarlos. Tengo el derecho de cuestionar aquello que conozco y por eso, no puedo cuestionar igual a Cuba.

     
  56. Ana says:

    Iroel creo que lo que Mayra (¡y extraña que una cubana de la Isla piense así en tu Blog!, sobre todo si ya ha conocido el primer mundo, donde muchos cubanos que llegan por becas lo que hacen es enajenarse ¿no lo sabías?) no es que esté en contra de las reformas que deben hacerse, es que las mismas (y si tu no lo vez estas ciego) es que no son en realidad las que la gente pidió, son descarnadamente liberales en muchos sectores, que estan polarizando la sociedad cubana (¿tu no vez eso?), haciendo a unos más ricos (y algunos no producto de su trabajo, sino de la explotación de otros seres humanos, ¿ves tu eso correcto?) y a otros sumiéndolos aún más en la pobreza. creo compañero que debes entender el sentido de las palabras, ¿habla en las calles de Cuba con la gente, incluso militantes del Partido Comunista, para que te digan de las reformas en curso su apreciación, que si sigues pegado a internet y al Blog te puedes quedar desfasado?.
    Un saludo y no te lo tomes a mal

     

Responder a Patricio Moya Reyes Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>