“A excepción de Cuba”

 

La investigación fue realizada en más de 15.000 aulas de 3.000 escuelas primarias y secundarias de 7 países de la región.

Por otra parte, indica que a pesar de que más niños están matriculados y asisten a la escuela, la baja calidad de los profesores es la mayor limitante para que América Latina alcance el nivel de las naciones más desarrolladas.

En ese sentido, el estudio también subraya que ningún país de la región, a excepción de Cuba, puede considerar de alta calidad a sus maestros en comparación con parámetros mundiales. (Tomado de PanamáOn)

 

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25 Responses to “A excepción de Cuba”

  1. Manuel David Orrio says:

    Estimado Iroel:aquí te paso un artículo mío,que de manera indirecta toca el punto,sin dudas involucrado en lo que se llama Desarrollo Humano.Saludos
    http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/cuba-el-ndice-de-desarrollo-humano-2014-y-las-dudas-razonables

     
  2. Vicente Carvajal Iglesias says:

    Esto o sabemos y tenemos claro, muchos en el mundo, pero han logrado inexplicablemente ocultarlo. Pero los estudios de la UNESCO, CEPAL, ONU, el Banco Mundial, etc., están ahí, para el que quiera saber del asunto. Buena información Iroel y muy preocupante para América Latina en general.

     
  3. Lilliam Oviedo says:

    Estimado Iroel: El 23 de julio, en el blog Lo Cierto Sin Censura, publiqué un artículo con el título “¿Cursos de verano o encuentros políticos?”, que elaboré debido al asombro que me produjo la lectura de un documento en el cual organizaciones católicas niegan la calidad de la formación de los docentes de Cuba. Es obvio que se pretende ocultar una realidad que está a la vista de todos… Y no hay que decir con qué propósito.

     
    • Gracias, Lilliam. Pones el enlace de tu texto aquí?

       
        • Gracias. Sería interesante saber qué hacen por la calidad de la educación esas instituciones en todos esos países donde la calidad de los maestros, según el Banco Mundial, es mucho peor que aquí a pesar de nuestras deficiencias.

           
          • Ricardo Sanchez Sosa says:

            Iro:
            Lo que hacen es lucrar con la deficiente calidad de la educacion publica, pues recuerda que las iglesias , todas , tienen en la educacion una de sus fuentes de ingresos importantes y en toda la Region sus escuelas son de las mas caras y cada vez mas caras. Son sorprendentes los precios que cobran, incluso en la educacion primaria,
            de mas de 5000 USD por matriculado por cada curso, ademas de los costos de uniformes, libros, actividades extras, meriendas, comidas, etc.
            Y los pobres? que se jodan, asi seguira habiendo mano de obra barata para que los ricos sean mas ricos.
            Y asi, como en Cuba muchos no se acuerdan, ni estan claros de la importancia de una educacion publica, gratuita, laica, de alta calidad, igual para todos en todo el pais, no reaccionan cuando en Espacio Laical publican cosas sobre el futuro de Cuba , en que dejan espacio claro para que las iglesias vuelvan a entrar a la educacion.
            Saludos,
            RSS

             
  4. El ingeniero says:

    Reblogueó esto en Miguelnoa’s Weblog.

     
  5. Aparicio says:

    Creo que se ha perdido mucha calidad en ese aspecto, los profesores de décadas anteriores al los años 2000 y 90 eran mucho mejores que los de ahora, los motivos son conocidos, no obstante el nivel de instrucción de los cubanos de forma general es superior al resto de los países del tercer mundo, el punto débil esta en el comportamiento cívico, social y el bajo nivel cultural, en esos hemos perdido mucho, demasiado diría yo.

     
  6. RAMON ESPINO says:

    ¡Se irá de la Casa Blanca y tendrá un futuro negro!   La mala es que al denigrante cuando el poder lo sofoca en su corazón de roca lo injusto pasa a flamante. La buena es que en este instante en él no cree ni su suegro. Si de algo yo me alegro es que caerá su palanca, ¡se irá de la Casa Blanca y tendrá un futuro negro!   Ramón Espino Valdés El Leoncito de Las Tunas Cuba/México.  

     
  7. Ivan says:

    La alta calidad del sistema educativo cubano no reside sólo en el nivel de sus profesionales. Por lo que he podido apreciar en mis visitas a Cuba, los medios de comunicación prestan una labor extraordinaria y determinante a la hora de entender la capacitación intelectual del pueblo cubano al participar activamente en la educación escolar y extraescolar de jóvenes y adultos, tener una vocación laicista, el rigor informativo y su humanismo. Muy diferente de lo que podemos apreciar en cualquier nación capitalista gobernada por partidos compromisarios de la oligarquía económica y donde la propiedad de los medios de comunicación es tan oligopólica como el resto de la economía (o incluso más). Tanto la publicidad comercial como la mayor parte de la programación interfieren gravemente el aprendizaje, la motivación y la vocación de los estudiantes, así como de los profesionales de la educación, muchos de los cuales se limitan a prestar sus servicios de un modo bancario, rutinario y acrítico, conforme a los intereses de la clase dominante.

    En cualquier caso, no debería tener especial interés para el pueblo cubano y los progresistas del resto del mundo la opinión del Banco Mundial ni deberíamos aceptar su modelo educativo, inspirado en valores como la competitividad y el individualismo o en objetivos como el incremento al mayor ritmo posible de la tasa de acumulación de la oligarquía económica.

     
    • Totalmente de acuerdo con Iván, tanto en las observaciones relativas a la incidencia negativa en el sistema educativo de los medios de comunicación y del contexto cultural en general (ocio, impulso al consumismo, etc.) en las sociedades capitalistas como con la observación sobre los valores del Banco Mundial: el concepto de “competitividad” es inherente al sistema económico capitalista, y están intentando por todos los medios que sea una de las guías también del sistema educativo público (del privado se da por hecho de que es así), todo lo contrario de la cooperación, la complementariedad o cualquier otro valor “humano”.

      Por otra parte, lo que seguramente no tiene en cuenta el Banco Mundial cuando compara unos sistemas educativos con otros, es que en los países desarrollados (al menos en los llamados “occidentales”) se prepara a los alumnos para desarrollar una visión propia de estados colonizadores. Hay mucho que decir sobre el concepto de “calidad” en la educación.

      Un saludo.

       
  8. Jose Garcia Parrales says:

    Estimado Iroel. Ya que usted topa el caso de la educación y dice”La mayoría de los profesores latinoamericanos no provee instrucción de calidad a sus estudiantes como para prepararlos para un mundo cada vez más competitivo, revela un estudio del Banco Mundial “La baja calidad de los profesores es la mayor limitante para que América Latina alcance el nivel de las naciones más desarrolladas”. Con toda sinceridad manifiesto que el problema no somos todos los profesores; es el sistema capitalista bajo la dirección del imperialismo yanqui que siempre impone los planes y programas de estudios a través de los gobiernos títeres, creando en los estudiantes de ser emprendedores y caer como presa de la explotación capitalista. Los burócratas del BANCO MUNDIAL, LA ONU,OEA,FMI, UNESCO QUE SON PAGADOS POR EL IMPERIO TRATAN Y NOS TIENEN AUN TODAVIA entre los países que deben ser analfabetos para no defender nuestros derechos . El profesional de la educación que se salía de los parámetros impuesto por el imperio se quedaba sin trabajo, gracias que Fidel y la revolución en Cuba cambió el sistema educativo que es de los mejores y gracias ahora a la Revolución Ciudadana estamos cambiando el sistema educativo ecuatoriano y por eso el Imperio yanqui nos tiene en la mira para terminar la revolución, eso no pasará, los profesores revolucionarios estamos combatiendo por una mejor educación para todos en igual condición. Debo mencionar que el General Eloy Alfaro separo la educación de la iglesia católica y con la venia del imperio y la iglesia fue arrastrado y quemado en Quito capital de nuestro país. Existe mucho que comentar.

     
  9. Ricardo Latorre says:

    Reblogueó en Facepopular

     
  10. Lombardo. says:

    …Y surge otro interrogante: Supongo se refieren a que la educación en Cuba es excelente así mismo los docentes, pero… ¿y entonces no se vería esto reflejado en desarrollo científico, industrial, económico, intelectual, etc.? Y pues todo lo que ello implicaría…

     
    • Claro, para evitarlo inventaron la guerra económica y de todo tipo desde EU

       
      • Vicente Carvajal Iglesias says:

        Pero no han podido evitarlo del todo. Cuba tiene entre su logros importantes, el desarrollo y exportación de bío-tecnología, que es un algo más bien propio de países desarrollados. Vivo en Chile, donde se exporta exclusivamente materias primas…

         
      • Mario Alejandro says:

        La verdadera guerra economica se llama “economia Centralizada”, excepto cuba y corea que se aferran a ese tipo de produccion, cuba con “aperturas” que no resuelven nada y Corea tan cerrada como una ostra que los mantiene en una interminable crisis, el resto de los “comunistas” que quedan optaron por la economia de mercado o economia socialista de mercado que son reales aperturas a la economia y se ha notado un gran crecimiento y desarrollo. La guerra economica de los EEUU contra cuba fue nula durante la era sovietica y cuba no salio ni siquiera de “la libreta” de racionamiento de alimentos. Se endeudaron con los “amigos” por 35 mil millones, con los EEUU hubiera sido peor pues seria todo a precios de mercado

         
        • ¿La economía centralizada es la que ha provocado los miles de niños solos emigrando desde centroanmérica a EU por poner un único dato de los millones posibles?

           
          • Vicente Carvajal Iglesias says:

            Iroel….la doctrina de Friedmann ha creado una verdadera religión de fanáticos sin criterio ni capacidad de análisis, que se tragan lo que les vendan. Cuba es un ejemplo claro para toda América Latina, en temas tan relevantes con salud y educación, amén del tópico que mencioné. El resto de América Latina, es un vulgar comodity de las transnacionales, que se llevan las materias primas a bajo costo. Mi país es el mejor ejemplo de eso, pero su bienestar se debe al precio del cobre que viene desde casi una década sobre los US$3.00 la libra, gracias al crecimiento sostenido de China. Si no fuese por eso, imagínate cómo estaríamos. La ignorancia es audaz…

             
        • La deuda de Cuba con la URSS acaba de ser condonada por Rusia, por lo que no hay 35.000 millones por ningún sitio. Las deudas contraídas por otros países con los organismos internacionales o privados de crédito han supuesto una ruina para esos países, como es bien sabido. Seguramente la “economía centralizada” es la responsable de que en países tan “europeos” (y “abiertos”) como España haya una pobreza infantil galopante -muchos niños dependen para comer de la caridad y de los comedores escolares- y de que la gente se tire por las ventanas por no poder pagar las hipotecas de sus casas y se encuentre en la ruina total. Vete a prácticamente cualquier otro país del mundo de economía abierta y verás lo bien que se vive.

          Un saludo.

           
        • Sin descubrir nada nuevo sobre el paraíso del capitalismo, los EEUU, esto queda más cerca de Cuba y puede ser de interés: “Miami: detras del gran lujo, un submundo de indigentes” ( http://tercerainformacion.es/spip.php?article72132 ).

          Saludos.

           
  11. Iroel, como siempre generas polémicas y eso me encanta. Claro que estoy contigo. Adelante. Un abrazo.

     

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