Telefonía en Cuba: entre lo económico y lo social

 
Omar Pérez Salomón 

etecsaEn los últimos días varios medios de comunicación publicaron las medidas anunciadas por directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA,, dirigidas a mejorar el servicio de telecomunicaciones del país y acercarlo cada vez más a la población cubana, generando múltiples comentarios y estados de opinión.

Las comunicaciones telefónicas de Cuba en los últimos 50 años se han desarrollado en circunstancias bien difíciles. Desde 1959 las principales inversiones en el sector se dirigieron a disminuir la brecha que existía entre la ciudad y el campo. De la técnica instalada solo un 27% se encontraba en zonas rurales. Las centrales telefónicas estaban localizadas fundamentalmente en áreas urbanas de alta densidad de población. Los sistemas de conmutación telefónica existentes en ese momento, en su gran mayoría, eran de tecnología bastante atrasada, incluyendo líneas telefónicas de procedencia norteamericana del tipo Paso a Paso que fueron instaladas en 1910.

En sentido general, el sistema de comunicaciones se encontraba muy deprimido, siendo necesario acometer un fuerte proceso inversionista para desarrollar esta importante rama de la economía.

El fuerte bloqueo aplicado por el gobierno de EE.UU. a nuestro país, limitó el mantenimiento de la técnica instalada, la adquisición de equipos de comunicaciones y el crecimiento de la densidad telefónica. Fue necesario introducir en nuestras redes las tecnologías de comunicaciones disponibles en aquellos momentos por los países socialistas, con evidente retraso tecnológico.

En esta etapa se logró incrementar la densidad telefónica en el interior del país, especialmente en las zonas rurales, sustituyendo las plantas manuales obsoletas por centrales automáticas y extendiendo el servicio a nuevas áreas.

Con el derrumbe del campo socialista y la desaparición de la Unión Soviética, todos los planes de desarrollo de la telefonía en el marco del CAME se paralizaron, y obligaron al Ministerio de Comunicaciones a tomar medidas para mantener el sistema bajo condiciones extremadamente complejas.

Así, en 1994 se crea la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, con un modelo de negocios sustentado en los servicios de voz, que en una primera etapa se dedicó a detener el deterioro en la telefonía del país y posteriormente a la sustitución de todos los sistemas de transmisión y las centrales telefónicas obsoletas instaladas, algunas con más de cuarenta años de servicio. Hay que destacar que el equipamiento se ha comprado a un costo un 30% superior al no poder adquirirlos en el mercado estadounidense.

La política social de la Revolución ha permitido llevar las comunicaciones a los lugares más apartados, conociendo de antemano que algunas inversiones de este tipo no se van a recuperar ni en cien años. Se ha logrado que todos los asentamientos de Cuba de más de 200 habitantes tengan comunicación telefónica, instalados a un alto costo asumido por ETECSA. Actualmente se trabaja en facilitar comunicación a los poblados de menos de 200 habitantes.

Aunque alrededor del 92% de los usuarios de la telefonía fija  paga en pesos (CUP), las tarifas para la comunicación local y nacional son bajas y a los nuevos usuarios se les subsidia el aparato telefónico en 190 pesos (se cobra a 60 CUP y ETECSA los adquiere a 10 USD en el exterior). En las zonas apartadas del país se encuentran instalados más de 100 mil teléfonos fijos alternativos, TFA, que permiten realizar llamadas por 400 minutos en un mes, utilizando la infraestructura celular y pagan solo 6,25 pesos. En esas circunstancias, considero que mientras exista la doble moneda, o al menos el índice de cambio actual, será muy difícil eliminar la medida dirigida a que pague el que recibe una llamada en un celular desde un teléfono fijo.

En abril del 2008 se masifica la telefonía celular y en el presente año deben alcanzarse los 2 millones de usuarios. Es cierto que son altas las tarifas de activación y de llamadas del servicio móvil; pero a partir del Lineamiento 67 aprobado en el VI Congreso del Partido la tendencia será a bajarlas, para hacerlas más asequible a la población. Para dentro de poco se proyectan nuevos plazos de vigencia de uso de la línea celular en correspondencia con el monto de la recarga y la tarificación por zonas, que permitirá establecer tarifas diferenciadas en determinadas zonas de cobertura, sobre todo en aquellas con bajos niveles de tráfico.

ETECSA logra ingresos por exportación de servicios a través de las llamadas de entrada internacionales, el servicio roaming de los celulares y la recarga de los móviles en el exterior. Estos ingresos en moneda libremente convertible permiten ejecutar las inversiones en el sector de las telecomunicaciones, adquirir los recursos para la operación, financiar determinados servicios sociales como la conectividad en las universidades, centros de investigación, de salud y otros,  y realizar aportes para otras necesidades del país. Se justifica pues que se estimulen las recargas de los móviles desde el exterior pues son divisas frescas que recibe el país.

Lo cierto es que pese al bloqueo económico que dura más de 50 años, se ha logrado extender modestamente los servicios de comunicaciones por todo el territorio nacional, y existe la proyección de extenderlos cada vez más en dependencia de las posibilidades económicas y tecnológicas.

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2 Responses to Telefonía en Cuba: entre lo económico y lo social

  1. Cary says:

    Oportuno artículo; porque aunque aún se debe avanzar más, por lo menos se ha ido haciendo lo posible por mejorar las comunicaciones

     
  2. Alina says:

    Estimado Omar: la historia de ETECSA que nos haces aquí es muy bonita e interesante, es indiscutible que la Revolución ha hecho cosas increíbles por el bienestar del pueblo y a pesar del bloqueo, pero lo que no entiendo es que publiquemos y repliquemos en todos los medios, loas a ETECSA, sin investigar a fondo sobre la calidad de su servicio. En los últimos tres meses he pasado por procesos realmente torturantes con el traslado de mi teléfono, el cual mi madre posee desde el año 1976 y como yo hay muchos, pero muchos casos y más graves que el mío, además de que tengo los dos teléfonos defectuosos y no me los cambian porque dicen que no tienen, ¿cómo van a instalar nuevas líneas entonces?, no entiendo. Desgraciadamente a veces por el mal trabajo de algunos irresponsables es que se crean los estados de opinión que perjudican la obra de la Revolución, que está claro que va más allá de los problemas que podamos tener uno u otro cliente, pero nuestra prensa, en la cual me incluyo, debe respetarse y poner todas las caras de la moneda en aras de preservar el prestigio de la prensa misma y de la Revolución. Ahora se anuncia (por todos lados) que aumentarán lo servicios y la líneas fijas, etc, pero yo me pregunto ¿si no son capaces de ofrecer un servicio con calidad con lo que ya tienen, qué pasará con lo que viene?

     

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