Esperando a AFP

 
Iroel Sánchez
  • El 13 de junio de 2012 el blog La joven Cuba publica el texto “Carta a un joven que se va” del académico cubano Rafael Hernández donde aborda el tema de la emigración entre los cubanos.
  • El 22 de agosto el blog Penúltimos días, cuyo autor Ernesto Hernández Busto ha solicitado la invasión de Cuba por Estados Unidos,  publica el texto “Carta de un joven que se ha ido” en respuesta a Rafael Hernández, firmado por Iván López Monreal desde Pomori, Bulgaria.
  • El 23 de agosto de 2012 la agencia AFP que, como Penúltimos días no había hablado  hasta el momento de la carta de Hernández, emite un cable desde La Habana titulado “Jóvenes cubanos reclaman derecho a opinar y decidir en su país” firmado por Carlos Batista; refiere que la carta de López “está corriendo como pólvora en las redes sociales” y recoge varios comentarios en ellas.
  • El 27 de agosto de 2012 el periodista norteamericabo Tracey Eaton publica en su blog Along the Malecón un texto titulado  “Proff of life: Seraching for Ivan” en que afirma: “He buscado en la Internet a un cubano llamado Iván López Monreal y encontré sólo referencias a la carta. No he podido encontrar ningún otro rastro de un  Iván López Monreal, ni fotos, ni blogs, ensayos, no hay página de Facebook, no hay pruebas de vida”. Agrega Eaton: “Llama la atención que alguien que era un fantasma en Internet hasta hace unas semanas de repente la saca del parque con su primera pieza” y además recoge contradicciones entre la edad del remitente y las vivencias que refiere.
  • El 31 de agosto de 2012 un forista con nick Fam Guy deja un comentario en Penúltimos días: “esto no tiene mucho que ver pero despues de una segunda lectura me he dado cuenta de que el autor de ”Carta de un joven que se ha ido” no es Ivan López Monreal sino CAM” (CAM=Carlos Alberto Montaner, célebre propagandista de la guerra sucia contra Cuba, acusado de reiterados vínculos con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos).
  • Hasta este minuto AFP ni ningún otro medio se han hecho eco del texto de Tracey Eaton ni del comentario de Fam Guy.
  • Agrego a lo anterior que hoy, 3 de septiembre de 2012, llamé a Rafael Hernández, quien me dijo recibió la carta de López Monreal el 13 de agosto desde una dirección en Gmail a nombre de Iván López Monreal y que al dirigirse a ella no ha recibido respuesta.

En cuanto al contenido de la carta de López Monreal, pese a su esmerada redacción que logra abordar con envoltura humana todas las líneas maestras de la propaganda contra Cuba, aprovechando un tema altamente sensible y muy debatido entre los cubanos, el lugar de origen del polemista parece ser el menos indicado para dar lecciones sobre emigración y prosperidad. Dice Wikipedia, no EcuRed, que “Bulgaria tiene una de las tasas de crecimiento demográfico más bajas en el mundo. El crecimiento negativo de la población se produjo desde principios de la década de 1990, debido a un colapso económico, una baja tasa de natalidad y la alta emigración. En 1989, la población ascendía a 9.009.018 personas, cayendo gradualmente a 7.950.000 en 2001 y 7.528.000 en el año 2010″ y su tasa de emigración neta duplicó la de  Cuba en el mismo período. Sólo en Valencia, España, viven 37 000 búlgaros. Pero a diferencia de Cuba -bloqueada por su vecino más poderoso- Bulgaria es miembro de la Unión Europea y es el país con más pobreza en esa comunidad, índice que aumentó en 20011. En particular Pomori, un balneario donde abundan las playas privadas, es un mal lugar para contar historias sobre limitaciones en el acceso a las playas de Cuba como las que relata la carta de López.

Ahora, esperemos -sentados- a que AFP se haga eco de algunas de estas informaciones.

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Mentiras y medios and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

59 Responses to Esperando a AFP

  1. Pues habrá que esperar muy bien sentaditos y ojalá acompañados de una buena tasita de café. Porque la verdad, nunca ha sido preocupación del gran pulpo de la desinformación. AFP. Lo que lanzarán será seguramente otro ataque contra la Isla de la Dignidad, y la afrenta al poder de la arbitrariedad.

     
  2. Humberto Pedroc says:

    Iroel esto se me parece a lo de Carromero, una mezcla de mercenarismo con dilettantismo, con algunos personajes más mercenarios y otros más dilettantes.
    Cuando quieren hacérseles graciosos y cobrarles a sus amos – el imperio y a sus asociados locales en Europa – se dedican a la contrarrevolución, creyendo que su pasaporte les asegura la impunidad.

    (dilettante, como conoces, es un italianismo que parece haberse introducido en el habla hispanoamericana a fines del siglo XIX. Los académicos están divididos respecto a si la traducción más exacta es habla-mie… o come mie…)

     
  3. Dany says:

    Si, de ese tipo de carticas está llena internet y de lo que siempre se da cuenta uno es de que es la misma basofia contra Cuba narrada por enésima vez lo que cambiando al personaje que supuestamente la escribe. Yo me di una buena batida en Kaosenlared porque ahí publicaron la cartica

     
  4. Luis Hernando says:

    Je, je, je, dilettantes, pues la verdad, nunca había visto ni escuchado esa palabra. En Colombia, a pesonas así, las llaman comencacaycaganpollos. Yo tengo una sobrina quien ha emigrado a España con intensiones de mejorar su calidad de viday la educación dse sus hijos. No han logrado ni lo uno, ni lo otro…Recientemente su hijo mayor hare-emigrado desde Españistána Perú. Perú??? Que pena!! Un muchacho tan inteligente. Yo le he sugerido que se fuese a CUBA, haber si allá pudiese educarse. La cosa está fatal en Españistán…

     
  5. Yo no espero n’a de la Agencia de Falsedades Periodísticas, a no ser más mentiras sobre Cuba que las que ya han dicho o más silencio sobre las verdades.
    Penúĺtimos días es un asco. Abundan los comentarios de odio, mentiras y palabrotas que da lástima.

     
  6. Caribe says:

    Y de Lajovencuba nada? Esperemos que no sea censura y puedan continuar en este nuevo año escolar

     
  7. Saludos a todos los compañeros y camaradas: ¿Otra vez? estos batistianos no duermen, estos gusanos, traidores, cipayos, proyanquis salen de la misma cloaca,le tumbaron el negocio del narcotráfico a los colombianos de Miami y lo tienen “ellos ahora”, claro con ayuda democrática y y “humana de la CIA, es siempre lo mismo. Mi gran amigo(de los pocos campesinos filósofos que existen en la colonia de Puerto Rico) me dice: Joaco, es la misma escoria con diferentes nombres” Estoy muy de acuerdo con mi gran amigo, los E. U. tienen un grave problema, no tan solo financiero sino de su propio pueblo, siempre he dicho hasta la saciedad y el cansancio que los E. U. sufrirán una segunda guerra civil, ¿de quiénes? del 99% de mundo. Las acciones de invadir a Cuba es otra mala pesadiila de los enfermos excubanos, ¿como la llaman ellos? “northamerican nightmare” usando porsupuesto el buen gentilicio del “ugly northamerican” para complacer a Mr. caribe y los comentarios de otros energúmenos, que están soñando siempre con los pajaritos preñados. Los E. U. NUNCA invadirá a CUBA y menso para complacer a estos gusanos, tiene demasiados de problemas, además sería la repetición sin duda alguna de otra “Playa Girón”.

    El miedo y el terror de los chacales de Washington es horrible,

    Solidaridad con Cuba, su gran pueblo y su revolución, nació para QUEDARSE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
  8. Luis says:

    Mi socio, q crees q sea mas importante? La identidad del escritor o lo escrito en la carta.
    Saludos, Luis

     
  9. Luis Hernando says:

    He leído parte de “la carta de respuesta” del “joven” de 28 años. Una respuesta saturada de “uvas amargas” No es creíble que esa carta la haya escrito un tio de 28 años. La carta refleja la dicción de alguien con mucha más edad y experiencia. Y ese muchacho emigró a V/Bulgaria?? La verdad yo fuí una vez allá y estaba cerrada!!!

     
  10. Caribe says:

    Un análisis muy ligero el suyo. A que edad se tiene una buena dicción? 28 es mas que suficiente.

     
  11. cubano 1959 says:

    “Amigos desde Siempre”

    EE.UU + Gobierno Imperialista = “Al Qaeda”

    Hola amigos mios, un fuerte abrazo de corazon a corazon para todos desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel, Hoy leyendo un articulo publicado por RT me reaficma lo pensado desde siempre que “Al Qaeda y EE.UU” son mas que amigos “RT Actualidad / Actualidad http://es.rt.com/dLQ

    EE.UU. pacta con Al Qaeda: 5.000 terroristas ayudarán a derrocar a Al Assad
    “Uno de los terroristas más peligrosos” de Yemen acuerda el envío de insurgentes a Siria

    Un líder de la rama de Al Qaeda del sur de Yemen ha llegado a un acuerdo con EE.UU. y Arabia Saudita que prevé el envío de 5.000 combatientes del grupo terrorista a Siria con el fin de respaldar a los rebeldes y derrocar al presidente Bashar al Assad.

    Hoy mas que nunca debemos estar seguros que todos los grandes grupos “Terrorista” del planeta tierra forman parte del Gobierno Imperialista y Criminal de EE.UU, no entiendo como los ciudadanos Estadounidenses pueden permitir que su cruel Gobierno los engañe de tal manera, es el deber de cada ciudadano velar y cuidar su territorio

    Como el Gobierno de EE.UU puede pactar con supuestos criminales que han causado tanto dolor en el mundo, donde queda su supuesta moral y lucha contra el “Terrorismo” , no sera que el Gobierno criminal Estadounidense es el creador de dichos grupos con el objetivo de justificar Guerras por mas poder,

    Yo entiendo que desde que el ser humano acepto la esclavitud nos abrimos las puertas asía las mentiras y las crueldades, pero me da mucha rabia ver como el hombre es capas de engañar hasta su propio pueblo sin que nada ni nadie lo detenga

    Yo puedo entender que una persona o Gobierno se comporte mal y hasta maltrate a supuestos descosidos, pero que maltrate y engañe a su propio pueblo no lo puedo entender

    El Gobierno Estadounidense ya no cree en nadie ni respeta a nadie, con tantos soldados Estadounidenses que han muertos en todas las Guerras y en manos de supuestos “Terroristas”

    No puedo entender como pueden pactar con un grupo o con el mayor grupo terrorista del planeta tierra, quienes fueron los que calificaron a “AL Qaeda” de “Terroristas” de máximo peligro y de criminales sin piedad, el mundo sabe que el Gobierno de EE.UU fue quien los califico y los condeno, como pueden en este momento pactar con ellos, hasta donde llegaremos los seres humanos y hasta cuando seguiremos aguantando tantos maltratos y tantos descaros políticos

    Es una falta de respeto muy grande la de pactar con grupos terroristas, al no ser que siempre fueron amigos, cuantas Madres han perdido a sus hijos en manos del terrorismo, cuantos hijos se han quedado sin padres por culpa del terrorismo y cuantas esposas han tenido y tienen que criar a sus hijos solas por culpa del terrorismo y hoy el Gobierno de Estado Unidos de Norte América pacta con “Al Qaeda” sin sentir dolor alguno por las perdidas humanas ni respetar el dolor ajeno de sus propios ciudadanos

    Estamos caminando sobre arenas movedizas y estamos dejando que los poderosos dispongan de nuestras vidas como si no fuésemos nada o peor que eso como si fuésemos objetos desechables, el Gobierno Estadounidense dispone de su pueblo en todo momento y profanan el honor de sus sol dados caidos como si todas las luchas han sido un juego para ellos

    No e fácil pero es cierto, se ha perdido la dignidad en los Estados Unidos de Norte América, los pobladores Estadounidense y muchos emigrantes son usados como objetos desechables sin valor alguno por el Gobierno Imperialista que solo se preocupa por tener mas y mas poder, solo se salvan aquellos hijos y familiares de grandes familias pudientes que cooperan con los planes criminales del Imperio Cruel

    Hasta cuando seguiremos soportando tantos atropellos y tantas imposiciones sin que nos respeten como seres humanos, los seres humanos no somos objetos desechables ni instrumentos de nadie debemos despertar ya y reclamar nuestros derechos de igualdad y de vivir en paz, si los poderosos quieren Guerras esta muy bien, que se maten entre ellos pero que no dispongan mas de nuestros Padres, Esposos e Hijos

    Pongamos en practica el nombre que nos hace ser diferentes de los otros animales irrazonables o razonables, pongamos en practica nuestro nombre de “Ser Humano” los seres humanos no deben estar en guerras ni por comidas ni por nada, pues somos la raza animal mas inteligente del planeta tierra, debemos buscar soluciones no debemos implantar odio en las mentes de nuestros hijos

    Las Guerras son Actos degradantes para los seres Humanos, pero mas degradante aun es jugar con la mentalidad de tus propios pobladores conducirlos a la muerte segura por el solo hecho de querer ser mas poderoso, inventar enemigos falsos que luego resultan ser amigos vitales y utilizar a tu propio pueblo como escenario, es el descaro mas criminal que pueda hacer un Gobierno

    El Gobierno Estadounidense no tiene escrúpulos y mucho menos cuando se trata de mas y mas poder, he llegado a pensar que la independencia en Estados Unidos de Norte América nunca fue al-cansada y que todo fue una estrategia para hacerle creer a sus ciudadanos que habían vencido, creo que aun son colonia pero con otro gran cambio, los poderosos nunca han sentido patriotismo ellos solo buscan poder dominar a la población y reinar sea donde sea y como sea

    Quienes son los aliados mas fieles del Gobierno Estadounidense, saquen sus propias conclusiones y sus cálculos matemáticos, nunca hubo independencia ni la podrá haber mientras los poderosos sigan engañando a sus pobladores, los reinados modernos son muy distintos a los antiguos y los imperios también son muy distintos

    Ellos siguen siendo los mismos, pero solo han cambiado su estrategia de dominar a la masa pobre, hoy usan viles engaños y trucos que luego de un tiempo salen a la luz publica pero que a nadie les importa pues nos hemos conformado con ser esclavos modernos y con recibir las sobras de los ponderosas

    Creo que un día despertaremos de este terrible sueño, espero no sea demasiado tarde pues ya falta poco para que los poderosos lleguen a dominar nuestros pensamientos por completo, solo pido que reflexionen y revisen los tratados entre los poderosos y se darán cuenta que siguen siendo los mismo de siempre

    Claro que hay personas y gobiernos legales que buscan el bienestar de la humanidad y la igualdad del hombre por el hombre pero nosotros mismo los hemos dejados solos pues otra fuerza llamada vanidad nos acompaña desde siempre, la igualdad es posible pero debemos alcanzarla con valor honor y dignidad,

    “Solo se puede ser libre, si dejamos la vanidad a un lado”

    “ Si caminamos sobre arenas movedizas sin precaución, estaríamos cavando nuestras propias tumbas”

    “Debemos apoyar y compartir ideales, pero debemos estar seguro que apoyamos y que compartimos”

    “Debemos pensar en el mañana, sin olvidar ni el presente ni el pasado”

    “Muchos hombres dignos han muerto por tratar de lograr la igualdad y la paz, muchos hoy caminan por esos mismos caminos, debemos apoyarlos pues la igualdad, la libertad y la paz es posible, pero debemos concretarla”

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 4 de Septiembre del 2012 10:07 AM

     
  12. cubano 1959 says:

    .Amigo Iroel mas rápido se descubre a un mentiroso que a un cojo, los ataques directos e indirectos sobre la dignidad Revolucionaria es el plato fuerte de todos los lame botas imperialistas,

    Todo sobre ese tal CAM-CAM “Carlos Alberto Montaner” es posible, recuerda que ya los mercenarios pagos por el Imperio Cruel no tienen mas recursos para atacar a Cuba y se valen de inventar nombres falsos y historias sin ton ni son, pero siempre serán descubiertos pues las razones están de nuestro lado, mientras mas ataquen los infames vende patria y mercenarios mas humanos y dignos seremos los Revolucionarios, Hasta La Victoria Siempre Patria O Muerte Venceremos.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

     
  13. Luis says:

    Y del mensaje de la carta, que? Es real o no?
    O es que las instrucciones han sido desacreditar a quien la escribio o dejo de escribirla, para no entrar a analizar lo que dice la carta?
    Saludos, Luis

     
    • Del mensaje ya hablé: “En cuanto al contenido de la carta de López Monreal, pese a su esmerada redacción que logra abordar con envoltura humana todas las líneas maestras de la propaganda contra Cuba, aprovechando un tema altamente sensible y muy debatido entre los cubanos, el lugar de origen del polemista parece ser el menos indicado para dar lecciones sobre emigración y prosperidad. Dice Wikipedia, no EcuRed, que “Bulgaria tiene una de las tasas de crecimiento demográfico más bajas en el mundo. El crecimiento negativo de la población se produjo desde principios de la década de 1990, debido a un colapso económico, una baja tasa de natalidad y la alta emigración. En 1989, la población ascendía a 9.009.018 personas, cayendo gradualmente a 7.950.000 en 2001 y 7.528.000 en el año 2010″; y su tasa de emigración neta duplicó la de Cuba en el mismo período. Sólo en Valencia, España, viven 37 000 búlgaros. Pero a diferencia de Cuba -bloqueada por su vecino más poderoso- Bulgaria es miembro de la Unión Europea y es el país con más pobreza en esa comunidad, índice que aumentó en 20011. En particular Pomori, un balneario donde abundan las playas privadas, es un mal lugar para contar historias sobre limitaciones en el acceso a las playas de Cuba como las que relata la carta de López.”
      Piensa el ladrón que todos son de su condición: ¿Muerto el mensajero te instruyeron de salvar el mensaje?

       
  14. Jadiel ferro says:

    Viendo en la direccion que se mueben las dos cartas,lo indudable es que existen problemas en Cuba con respecto a la emigracion,y que si no se actua rapido y en direccion a normalizar todo un engranage anacronico pronto no habra casi jovenes en la isla (no lo digo yo sino gente muy integradas al sistema).En mi caso particular si vivi esa bochornosa regulacion de que habia partes y sitios turisticos que como cubano residente en Cuba no podia disfrutar aun teniendo el dinero y que mi “vecino” emigrado “tildado antano de gusano” con su estatus de extrangero si tenia “el derecho” (aclaro yo no soy un invento y me llamo Jadiel ferro sotelo).En mi caso particular me vi un dia en el espejo y con una carrera casi terminada de derecho (abogado) y me pregunte a mi mismo que como podria mantener a mi hijo con un sueldo de 600 a 1200 pesos al mes en un pais dolarizado por completo y al mismo tiempo mantenerme sin cometer delitos .La respuesta no la encontre al no ser cambiando de pais y buscando las pespertivas que el mio me “negaba”.El problema de la migracion en cuba pasa por ensima de ideologia forma de pensar caracter de la persona,es un problema de mejorar la vida propia y la de la familia.Creo que se deve analizar los dos escritos (aun cuando no simpatiso ni con “Super CAM” ni con el partidario de la revolucion) pues en ellas estan plasmados los problemas por los cuales nos fuimos,en ellas se reflejan,y en otros eacritos (lease Esteban Morales,Silvio Rodrigez,etc) lo necesarios que hubiesen sido los que partieron en el 1980 y sus desendientes a los que se les dijo “No los queremos ,no los necesitamos,que se ballan”,ahora vemos lo necesarios que son quienes con ideas nuevas salen adelante en otras latitudes,pudiendo realizar su proyecto de vida en suelo patrio que muchas veces se lo nego,en fin que resarcir este problema y hacer retornar a quienes nos hemos marchado (sin contar a quienes no le emos hecho nada a nadie y nos niegan la entrada a la patria) sera una tarea titanica.Saludos de alguien que si es real,ama a Cuba y siente por ella,pues no hay un dia en que no piense en sus verdes campos y sus palmas:Jadiel Ferro Sotelo ,de Jovellanos, Matanzas,Cuba.

     
    • Frank Glez says:

      Jadiel, muy lindo todo, excepto que hay un factor que gravita de manera importante en todo lo que dices y que no debes dejar de tener en cuenta: la política de Estados Unidos. A pesar de ella Cuba hará los cambios necesarios pero no caigas en la trampa de ignorar ese factor e igualar a los agredidos con los que comulgan con el agresor.

       
      • Jadiel ferro says:

        Frank ,en todo caso quise ventilar mi vivincia y que se supiera que soy real,que firmo con mi nombre y apellidos,doy mi lugar de nacimiento y donde vivi los 27 anos en Cuba,para que no se desvirtuaran los comentarios a si “que un troll” ,o no da el nombre u oculta la identidad.Soy alguien que como veras en mis comentarios soy critico de lo mal hecho en los dos sistemas,y si esta realidad de criticar lo malo me cuesta no poder ir mas a Cuba ,bueno no ire mas,lo que no me puedo permitir es caer en doble moral y callar cuando no se actua bien,tengo que repetir asta el cansancio las cosas que pienso para que Cuba cresca y salga adelante siempre desde mis mas legitimos pensamientos,creo que muchas cosas se deven desechar,creo que lo unica cosa “imnegociable es la soberania”(yo tengo mi consepto de ella ,y tu el tuyo)(creo que esto es lo unico que admiro de Fidel,y lo humano que fuese el proceso un dia),pero devemos caminar adelante,creo que devemos ser mas inclusivos con quien piensa diferente,creo que no podemos estar fabricando mercenarios (los hay) como un loco fabrica alucinaciones,creo que devemos dar mas autonomia al pueblo en sus deciciones sin que esto sea tomado como traicion,creo que la critica fortalese en detrimento de la unanimidad que falsea cualquier decicion,fues cada ser es un mundo y ve la dialectica de la vida desde angulos diferentes,en fin que si pronto ,no con “pausas y sin prisa” la sociedad cubana no logra despuntar las consecuencias no seran agradables.Soluciones:un dialogo nacional (los de adentro y los de afuera),buscar la tan anelada reconciliacion,no mas (gusanos,vendepatrias,escorias),todos somos Cuba mientras no atentemos contra ella.Bueno saludos Frank, cambiando de tema me siento hoy incomodo por saber de un aniversario mas de la bomba al Copacabana dirigida por el asecino y criminal confeso Posada Carriles en donde perdiera la vida el joven Italiano.

         
  15. Jadiel, veo sinceridad en tus palabras, pero también veo confusiones, desconocimientos y desinformación. Muchos salen de Cuba para mejorar sus propias condiciones de vida y las de su familia, otros quedamos acá, pensando mejorar no solo eso, sino toda la sociedad en su conjunto; esa es una meta más humana aunque no parezca tan natural. Esa mejoría de la que hablamos y que dices equivocadamente que Cuba te “negó” tiene mucho que ver con la inhumana decisión del gobierno del país donde actualmente vives, la de bloquearnos. No creo que sea un honor vivir allí, pero como dices, eso tiene que ver con la persona. Yo vivo en Cuba, tengo un salario realmente bajo, pero no seria capaz de abandonar a los mios para “mejorar”; por eso me esfuerzo y trabajo duro para ganarme la vida y la de mi familia, aportando igualmente a la sociedad. Te aclaro que no he tenido necesidad de robar, estafar o venderme. Hay ciertamente muchos problemas y tenemos que mejorar, pero creo que debe ser desde aquí, con los pies puestos sobre la tierra, esta tierra nuestra. Y sabes…? lo estamos haciendo. Hay un humorista en la televisión que dice: “se verán errores” y creo que si, que se verán como se han viso siempre en todos los proyectos sociales, pero nuestros errores nos darán más experiencia en el camino que emprendimos hace más de 53 años, los rectificaremos y seguiremos adelante. Por cierto ese humorista también dice: “…me miré en el espejo y me dije a mi mismo: mimismo…”
    Te contradices, Jadiel, cuando dices: “…(sin contar a quienes no le (h)emos hecho nada a nadie y nos niegan la entrada a la patria)…” y luego:”…me cuesta no poder ir mas a Cuba,bueno no ire mas…”.
    Dices que debemos ser más inclusivos pero no tienes en cuenta que nos agreden y a pesar de eso deseamos tener buenas relaciones y que exista la unidad entre todos los cubanos; pero no por eso tenemos que plegarnos ante las exigencias imperiales que pretenden modelar esas relaciones. Nuestro presidente ya repitió lo que se ha dicho durante mucho tiempo, que queremos conversar sobre la base del respeto y la igualdad y eso lo apoyamos todos los cubanos.
    Tenemos la necesidad de cambiar el modelo económico y lo estamos haciendo. Para eso se discutió abiertamente con los actores económicos, los trabajadores, planteándose los cambios que se consideraban necesarios y lo demuestra el hecho de que “…hasta el 7 de febrero se habían efectuado 127 113 reuniones de debate del “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social” con la participación de más de siete millones de ciudadanos, quienes realizaron más de 2 millones 346 mil intervenciones que se agruparon en 619 387 propuestas de supresiones, adiciones, modificaciones, dudas y preocupaciones acerca del contenido del proyecto de lineamientos…” (http://congresopcc.cip.cu/referencias/cronologia-2/actividades-preparatorias-del-iv-congreso), quieres más inclusión que esa? en que otra sociedad se realiza un debate tan directo con el pueblo?
    Creo que es importante, ya que deseas sinceramente Cuba avance, que luches sin descanso contra el bloqueo que impide un comercio normal de Cuba en este mundo y que ha costado a la economía miles de millones de dolares (desgraciadamente moneda de referencia e intercambio internacional).

     
    • Jadiel ferro says:

      Cuando digo que por ser sincero si no me dejar entrar a cuba “no ire mas me referi a que si me deniegan de por vida ,no mendigare la entrada,de morir un familiar querido y no poderlo ver seria para mi un dolor grande pero al mismo tiempo se denigraria que no me permitiece entrar al usar el control y el poder como arma.Si pones en la web el nombre Jadiel Ferro,notaras en mis comentario que aborresco el bloqueo,pido libertad para los 5 heroes (los considero salvadores de vidas),aborresco a Posada Carriles y pandilla,y mira no soy comunista y simpatizo poco con lo que se hace en Cuba pero lo justo es justo.Creo que Cuba es mas que un partido,mas que una u otra tendencia politica,mas que sus lideres,mas que las convicciones que tenga alguen o algunos,Cuba es nuestra casa,la casa de todos sus hijos,y llamo a los que no le hemos maltratado,y sinembargo esa casa a muchos nos la niegan visitar ,dos o tres que se creen que son sus duenos.Acaso crees que no duele,acaso crees que se me vorro de la mente el susurro de un arrollo,o el canto de un gallo porque viva en Miami hoy.Nada que esa politica anacronica deve cambiar cuanto antes,pues simplemente injusta .saludos

       
      • No se a cuál política te refieres, pero si es lo de no permitir que los cubanos de la diáspora visiten Cuba, te afirmo que esa política no existe en Cuba, a no ser que hayas realizado acciones violentas contra el país y me parece que no es tu caso. No creo que te nieguen nunca ese derecho, más bien es el gobierno U$Americano el que quiere limitarlo.
        Muy bien por lo de los Cinco y lo del bloqueo, ya conocía esa posición por tus comentarios anteriores.
        Yo defiendo el Socialismo como el sistema social más justo que se conoce.
        La única política anacrónica que veo es la de U$A contra Cuba, que lleva más de 53 años de fracasos, y la única injusticia además.
        Nosotros estamos cambiando para mejorar y no te quepa duda que lo haremos.

         
        • Jadiel ferro says:

          Desgraciadamente no tiene que ver con los EUA,ademas nunca le he “tirado un hollejo a un chino”,quieres provar que no son los Eua los del problemaconmigo,voy a sacar pasaje a cuba y te voy a documentar que no me dejaron entrar.si me das una direccion de correo te explico con detalle.Midireccion es “jadiferro@jahoo.com”.Una cosa si te digo,jamas nendigareel dereho que por nacimiento me pertenece,no cambiare mi forma de pensar por una abilitacion,no aseptare chantajesni presionespor consepciones ideologicas y filosoficas.saludos.

           
          • cubano 1959 says:

            Perdona que me entrometa pero cuando uno tiene derechos los defiende siempre, si no te dejaron entrar en Cuba debes pedir una explicación y estoy seguro que la tendrás, según usted no tienes problemas alguno, no hay nada que temer, el gobierno Cubano no se come a nadie al contrario es muy humanitario, quien no la debe no la teme, pero recuerde que difamar sobre la dignidad de un país pudiese ser un delito migratorio, yo no tengo problemas con entrar a mi país y no es por apoyar a la Revolución Cubana claro esta que la apoyo 100 % pero si lo la apoyase tampoco difamaría pues para mi eso es un delito muy grave que debiera ser castigado por la ley, la libre expresión es una cosa y divulgar mentiras con fines malévolos es otra muy distinta, yo le recomiendo que se informe mejor y pida una explicación que estoy seguro que el gobierno Cubano le responderá sus preguntas o inquietudes claro en un marco justo de preguntar solamente por su caso pues no entraran en di-me y di-rete.

            Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

             
  16. Jadiel, eres uno de los pocos con los que se puede conversar sin tener que desmentir lo que dice. Por favor, no te infectes con el virus “mentiri”.

     
    • jadiel ferro says:

      No , no miento, no tengo delito en cuba, y prueba de eso puedo dar que a cualquier hora estoy dispuesto a viajar a cuba y someterme a cualquier proceso legal que exista y no encontraran pruebas contra mi porque sencillamente no las hay.Doy mi palabra que hiria.

       
      • cubano 1959 says:

        Usted tiene todo el derecho , pida a las autoridades Cubanas ellos le res-ponderan todas sus interrogantes, hay errores humanos pero también hay perdida de las memorias, nunca dije que usted difamara o que cometió delitos eso solo lo sabe usted y las autoridades Cubanas, debe resolver ese problema con rapidez si es verdad que se siente Cubano de corazón, yo no perdiera mas mi tiempo en comentarios, Si Mahoma no va a la Montaña se quedara con las gana de verla y yo le aseguro que la Montaña es mas verde y bella que antes..

         
  17. Caribe says:

    que explicacion va a pedir? a muchos cubanos le han dado el carisimo pasaporte cubano, han pagado el permiso para entrar a su propio pais y cuando llegan al aeropuerto de la habana no lo dejan entrar al pais y tienen que regresar en el mismo avion que llegaron, despues que te cobran tanto dinero te niegan la entrada, un robo…

     
  18. jadiel ferro says:

    Mire yo no difamo, por sierto soy bien moderado en cuanto a ideologia y consepciones filosoficas, no se a que se refiere con difamar de la dignidad de un pais, pero le aclaro , si decir las cosas que uno piensa , o no estar de acuerdo con algo o alguen es difamar , y por ello se cometiera “delito migratorio’ entonces si los aviones se paralizarian en todo el mundo porque los goviernos no dejarian entrar a ciudadanos que opinen diferente.En lo que respecta a “pedir una explicacion , no me revajare a tal, “los derechos no se mendigan , y tampoco quiero conquistarlos con el filo de un machete” , quien tomo esa decicion quedara en su conciencia, y una cosa le puedo decir como creyente en dios, todo en la vida se paga , pues el supremo como ama tambien castiga, y esta cruel e injusta separacion de la familia y la tierra natal no tiene justificacion.Cuba deveria dejar entrar a todos sus ciudadanos, quien deva delitos, que los page, yo no le devo nada a la ley cubana.Disculpe mi duresa en la respuesta pero no sabe cuanto duele eso.Saludos a todos.

     
  19. Liliana Garcia Arroyo says:

    El tema de la salida de cubanos hacia Estados Unidos es siempre inquietante por las razones que varios de ustedes han expuesto y que son muy conocidas. Desde hace algún tiempo he tenido ocasión de ver programas de las cadenas televisivas hispanas originados en Miami, tipo “talk show” y he quedado desconcertada. Cada vez parece más frecuente que emigrados cubanos participen ventilando cosas bien personales, haciendo un papel lamentable y expresándose a grito limpio, No son el único grupo migrante que se presta para esto pero como dije, de las veces que lo he visto, tienden a ser el más frecuente. Inclusive cuando no son cubanos los “invitados” que presentan su “problema personal”, desde la audiencia salen a opinar sobre el caso cubanos y cubanas emigradas. La salud mental que se refleja en USA es pobre y sus medios son un reflejo de esto y no lo digo porque la gente tenga problemas sino por utilizarlos como un espectáculo sin respeto a la dignidad. En dichos programas el mantenedor o mantenedora rara vez tiene estudios y si supuestamente los tiene, los disimula con todo tipo de expresión peyorativa y disparatada, inclusive en tono de burla hacia los “invitados”. Lamentable.

     
  20. Aprendan a escribir en inglés antes de poner post, se dice Proof of life, la palabra proff no existe!
    Y segundo, las tasas de crecimiento de Bulgaria estan parecidas a las de los otros estados de la Union Europea…quizas antes estaban mas alta porque el crecimiento demografico era una de las prioridades de la Union Sovietica, y el Gobierno pagaba una cuota por cada hijo!
    Siento que la carta sea una manipulaciòn, pero lo que dice es muy verdadero…por qué no contestan en el merito?

     
    • Gracias, corregida la errata.
      Bulgaria perdió dos millones de habitantes en el paso al capitalismo. Parece que esa prioridad de la URSS no estaba tan mal.
      Las dos cosas: La carta y lo que dice, son una manipulación.

       
      • tù evaluas la condiciòn econòmica de un Paìs solamente mirando a su crecimiento demografico? El hecho que historicamente el crecimiento demografico se verifica solo contestualmente a Gobiernos dictatoriales populistas (Mussolini en Italia, Hitler en Alemania, Pinochet en Chile) no te sugiere nada?
        Y qué de la carta te parece una manipulaciòn? En especifico quiero decir…

         
        • Lo que dije no tiene que ver con lo que dices “a diferencia de Cuba -bloqueada por su vecino más poderoso- Bulgaria es miembro de la Unión Europea y es el país con más pobreza en esa comunidad, índice que aumentó en 20011.” http://primicias24.com/internacionales/aumento-en-2011-pobreza-en-bulgaria/
          Toda la carta es manipulación sino lo fuera AFP no hubiera hablado de ella.

           
          • Pero no sabes decirme donde encuentras la manipulaciòn especificamente, no sabes hablarme por puntos de ella…lo entiendo, lo mas probable es que compartas mis opiniones, pero tienes que mantener la fachada frente a tus jefes que te vigilan porque te estas luchando un viaje al extranjero para ver si resuelves algo para tu familia.
            Es un Mundo dificil el Cubano y hay que tratar de sobrevivir.
            Si quieres ver los datos de la pobreza por porciento de poblacion real tienes que mirar a este sitio de la misma Comunidad Europea. http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=ilc_peps11&lang=en
            Te daras cuenta que Bulgaria como nacion esta menos en riesgo de algunas regiones Italianas.

             
          • No caeré en la trampa de discutir el contenido de una carta fantasma elaborada para hacer propaganda y no para debatir ideas. Ya dije sobre ella “pese a su esmerada redacción que logra abordar con envoltura humana todas las líneas maestras de la propaganda contra Cuba, aprovechando un tema altamente sensible y muy debatido entre los cubanos”
            No comparto tus opiniones, como ya he dico otras veces “piensa el ladrón que todos son de su condición”.
            La tabla que enlazas dice que Bulgaria tiene un 41% de pobreza llega hasta el 2010, la noticia que te enlacé es de 2011. Que existan regiones italianas que la superen no quiere decir que como país Bulgaria no sea el más pobre.

             
  21. caribe says:

    Aqui esta de nuevo Ivan Lopez Monreal
    http://joanantoniguerrero.blogspot.com.es/2012/09/existimos-por-el-autor-de-carta-de-un.html

    Las verdades que los “oficialistas” se aferran en negar.

     
  22. Luis says:

    Sobre Bulgaria? Porque eso fue lo unico q tocaste en el articulo.
    Que cosa que dice la carta, de las tantas que dice acerca de Cuba no es real?
    Te gustaria analizarla punto por punto?
    Saludos, Luis

     
  23. Caribe says:

    Esos son shows televisivos con el único proposito de entretener, la mayoria de los casos no son reales y los invitados son solo actores improvisados a los que les pagan $100

     
  24. cubano 1959 says:

    Yo diría que el 98% de los programas de TV imperialista son shows televisivos y si tienes mucha razón les pagan dinero por inventar historias, algunos 100 $ y otros 150 $ como el famoso Caso Cerrado de la supuesta Doctora Polo, he visto casos reales pero ninguno son políticos, esos programas o shows de tv solo crean problemas pues ayudan a repartir información falsa, escribí sobre Caso Cerrado pues mi esposa muchas veces lo ve, yo prefiero History channel o Discovery Channel los demás no me interesan, la tv imperialista divide a los hombres basándose en mentiras pagas por los políticos gubernamentales del mismo y único partido “Partidos Imperialista y Conquistador de los EE.UU”..

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

     
  25. Jadiel ferro says:

    Con todo el respeto iroel,comparar mi caso real con un espectaculo de TV es algo fuera de contesto.Te habla al igual que todo hombre alguien que tiene familia y seres queridos que no todos pueden viajar y venir a verme,entre ellos mi hijo.Crees humanamente justa esta situacion.Crees que por mas poder que se tenga este problema tambien no afecta a quien lo aplica.Esta norma es algo que ni la constitucion recoje como licita y es una verguenza que un pais la implemente.Yo entenderia que a Posada Carriles se le negara por rasones conocidas,pero acaso se nos esta tratando de igual modo que a este engendro fabricante de muerte.Creo que este muro deve ser derrevado pues es un derecho tan legitimo como el que tienen los 5 heroes de regresar a cuba(y no me estoy comparando,pues los considero salvadores de vidas).Indudablemente tenemos que comensar con reconciliarnos (sin rencores),por mi parte desde una posicion firme y sin sumicion estoy listo para ese dia.

     
  26. Jadiel,
    Lee, por favor, nadie ha comparado lo que dices con un programa de televisión. Son dos comentarios y debates aparte.
    En cuanto a tu caso, te sugiero te dirijas al consulado cubano. Creo que allí puedes tener la atención que reclamas.
    Saludos

     

Responder a Caribe Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>