El futuro de la comunidad cubanoamericana y las relaciones con Cuba

 
Jesús Arboleya Cervera

Mucho se habla de los cambios que están teniendo lugar en la comunidad cubanoamericana como resultado de la llegada de los “nuevos emigrados” y, en tal sentido, se enfatizan sus diferencias con el llamado “exilio histórico”, hasta ahora base política de los sectores dominantes de la extrema derecha.

Tal conclusión no deja de ser cierta. Evidentemente, los nuevos emigrados responden a orígenes clasistas e históricos distintos a sus antecesores, por lo que su creciente peso demográfico en el conjunto  cubanoamericano ya se expresa en sus inclinaciones políticas, particularmente en lo referido a las relaciones con Cuba. No es por gusto que la extrema derecha esté proponiendo modificar incluso la Ley de Ajuste Cubano, con tal de limitar su impacto en la vida política miamense.

Sin embargo, en mi opinión, el cambio fundamental en la composición de la comunidad cubanoamericana y lo que a corto plazo augura cambios relevantes en su estructura y manifestaciones culturales y políticas no radica en los nuevos emigrados, sino en factores endógenos, expresados en el hecho de que cerca de la mitad de los componentes de esa comunidad son nacidos en Estados Unidos.

A diferencia de los nuevos emigrados, que por lo general aún transitan el largo proceso de integración a la sociedad norteamericana y, por tanto, son los menos favorecidos económicamente y los que menor influencia tienen en la política local, los nacidos en Estados Unidos constituyen el grupo más dinámico de la comunidad cubanoamericana.

La composición etaria de la segunda y tercera generación de inmigrantes cubanos abarca desde los recién nacidos, hasta personas que ya arriban a los cincuenta años, por lo que se trata de un grupo relativamente joven, en pleno desarrollo, que tiende a imponer su impronta en el futuro inmediato de la comunidad cubanoamericana, pudiendo transformar muchos patrones que aún la caracterizan.

Un 41 % de los que se encuentran en edad laboral ocupan empleos en la escala superior del mercado del trabajo y solo el 12 % vive por debajo del nivel de pobreza, conformando el grupo más favorecido en la escala social del conjunto. A lo que se suma que en su totalidad son ciudadanos norteamericanos, mientras que apenas tiene esta condición un 25 % de los nuevos emigrados, lo que implica que ya hoy constituyen la mayoría de los potenciales votantes o están abocados a serlo.

La emergencia de nuevos políticos cubanoamericanos también refleja el creciente papel de esta generación en la vida política local, a pesar de que aún no son representativos de renovadas actitudes políticas, sino continuadores de las tradiciones que han caracterizado a sus antecesores. La razón de este desfase, es que su ascenso ha sido a través de las maquinarias políticas tradicionales, vinculadas con los sectores más conservadores del país.

No es posible afirmar, por tanto, que el impacto de estas generaciones implicará un movimiento automático hacia la izquierda. En definitiva son, en su mayoría, los descendientes directos del “exilio histórico” y esta influencia ha marcado sus vidas en muchos sentidos. Tampoco son ajenos a una dinámica política que, basada en el enfrentamiento con Cuba, los ha beneficiado; a las corrientes neoconservadoras que han influido en toda la sociedad norteamericana y a la relación especial de Miami con la oligarquía latinoamericana y las empresas transnacionales norteamericanas que operan en la región.

Sin embargo, existen indicadores que demuestran cierto distanciamiento de las posiciones sostenidas por sus padres y abuelos, ya que son el único segmento de la comunidad cubanoamericana mayoritariamente demócrata, un indicador que ni siquiera muestran los nuevos emigrados. Si en 2008 Obama obtuvo un 35% del voto cubanoamericano, se debió en parte a que así lo hizo un 65% de aquellos comprendidos entre las edades de 18 y 29 años, la mayoría de los cuales debe corresponder a los que nacieron en ese país.

Si bien la diferencia entre republicanos y demócratas ha perdido relevancia en buena parte de la sociedad norteamericana, este no es el caso de la comunidad cubanoamericana, donde sirve para diferenciar, en buena medida, las fronteras políticas, toda vez que alrededor de la afiliación republicana se ha construido básicamente la maquinaria de la extrema derecha y ello constituye tanto un aspecto diferenciador de los cubanoamericanos respecto al resto de los latinos, como expresión simbólica de su reticencia al mejoramiento de las relaciones y los contactos con Cuba, un aspecto donde también aparecen marcadas diferencias.

En 2011, el Cuban Research Institute (CRI) presentó los resultados de una muy comentada encuesta relativa a las actitudes políticas de la comunidad cubanoamericana, donde el 71 % de los nacidos en Estados Unidos apoyó restablecer las relaciones de Estados Unidos con Cuba, un porciento casi idéntico al de los que emigraron después de 1994 y muy superior a la media cubanoamericana (58 %).

Está claro que para este segmento poblacional cubanoamericano, Cuba representa algo distinto a lo que ha sido tanto para el “exilio histórico” como para los “nuevos emigrados”. No obstante, diversos indicadores muestran que existe interés por el contacto con sus orígenes y que las relaciones con el pueblo cubano pueden ser mayores a las que podemos suponer, aunque la mayoría de ellos ni siquiera ha visitado el país. De hecho, se calcula que el 47 % envía remesas a sus familiares y, según la encuesta del CRI, un 44 % plantea estar dispuesto a invertir en Cuba cuando esto sea posible.

Aunque dada la cantidad de variables que intervienen en el mismo, es difícil pronosticar la evolución que tendrá este proceso, resulta evidente que estamos en presencia de una situación histórica nueva, toda vez que la sociedad cubana ha transitado por una evolución similar y la mayoría de sus ciudadanos no había nacido cuando triunfó la Revolución.

Entonces serán las nuevas generaciones las encargadas de determinar el futuro de las relaciones entre cubanos y cubanoamericanos y con seguridad lo harán a su “imagen y semejanza”. (Tomado de Progreso Semanal)

Artículos relacionados:

This entry was posted in Cuba, Estados Unidos, Jesús Arboleya Cervera and tagged , , . Bookmark the permalink.

76 Responses to El futuro de la comunidad cubanoamericana y las relaciones con Cuba

  1. El tema en cuestion es el que a mi me ha interesado desde que llegue a la ‘tierra prometida’, Miami,… Solo una pequena nota, pero antes aclaro que en cualquier tipo de opinion existen tres verdades, la tuya, la mia y la verdad, es decir, como quiera que se analice, como quiera que se estudie, como quiera que se le quiera interpretar, lo primero que se tiene que tener en cuenta, sobre este escabroso tema, es conocer muy bien el pais en que vivimos, que no es un pais cualquiera, porque los Estados Unidos de Norteamerica es una Corporacion, carece de lo que le sobra a los demas paises en el Planeta Tierra, porque hasta ausente esta su propia cultura, es decir, en este aspecto se presenta como algo borroso… Este pais esta sobre ‘rieles de puros intereses economicos’… A EEUU no le importa, no le interesa, interpretar pura politica internacional, ni mucho menos trabajar la parte ideologica de otros grupos identificados como minorias, solo sus INTERESES ECONOMICOS, y punto… Los duenos de los medios de produccion, de servicio, de las comunicaciones, del Congreso, del Senado, de la Casa Blanca, de la Corte Suprema, son las empresas, y el que no entienda esto como el A, B, C, del alfabeto gringo, nunca sabra ni conocera lo que es realmente esta Corporacion que confunde a otros porque tiene ciertas estructuras que lo identifican como pais, como por ejemplo, tiene gobiernos a todos los niveles, policia, ejercitos, congreso, senado, bandera, escudo de armas, himno, bomba atomica, y un Presidente que aparentemente es el de la nacion, pero no, es el que da la cara por lo que estan detras de el…

    Vamos al caso… Este tema sobre las oleadas de inmigrantes cubanos, concentrados en el Estado de la Florida, especificamente en el Condado Miami-Dade, si no se visten con el mismo traje de pelotero en que estan vestido los que si gobiernan, y deciden en EEUU, nunca, pero nunca, se lograra lo que muchos aqui por terror, deseariamos lograr para nuestro pueblo en la Isla… El mejor ejemplo es que cuando uno sale de Cuba, no importa por la via que salga ni por la que entre a EEUU, cuando agarra una residencia permanente en sus manos, el primer boleto de avion que compra es para visitar Cuba, y se enfrasca en solo trabajar para pagar deudas, mas los tentaculos de la SOCIEDAD DE CONSUMO… Aqui en EEUU no se puede trabajar la estructura que se necesita si no se cuenta con un poderoso capital, porque sin capital, nada se puede hacer… Las Organizaciones pro-cubanas, como los Maceitos, Alianza Martiana, y otras mas, carecen de lo elementar (capital) para lograr avanzar como es debido, a ellos mis felicitaciones, mis respetos, nada en contra, pero no es la solucion… En cuanto a las generaciones, aquellas generaciones aunque se identifiquen como diferentes oleadas de inmigrantes, si carecen de un minimo de nacionalismo, de patriotismo, no moveran el dedo que tienen que mover si llegaran adquirir capital… De forma particular he analizado el comportamiento de ciertos compatriotas encacillados en esto que llamamos eloadas, la que tuvo una gran oportunidad fue la ‘inyeccion’ que recibio el Estado de la Florida en el 1980, la conocida como las de los MARIELITOS, pero esta se ha desvanecido, y los posteriores, carecen de muchisimas cosas, sobre todo llenos de contradicciones, es una trsite realidad, pero es nuestro ‘vino’… Por eso el llamado ‘exilio’ historico es el que aparenta tener ese poder omnipontente, pero es todo una falacia, porque en la vida real son unos imbeciles los que aparecen en excena, pero detras de ellos si estan los que manipulan la politica exterior de EEUU hacia Cuba, que son las Corporaciones de cubanos establecidas desde hace muchos anos y conocen muy bien las reglas del juego… Para reorientar lo que se plantea en el Articulo en cuestion, reitero, hay que vestir el mismo traje de pelotero que te obliga el medio, el sistema, el engranaje, como quieras llamarle, para lograr eso que se desea… Aqui las consignas, las pancartas, no surten el minimo efectos cuando el caso a tratar es Cuba… Pero, pero, hay ciertas estrategias que si pudieran dar al traste con lo que deseamos una gran mayoria que vivimos aqui en Miami… Recientemente publique mi ultima Cronica titulada ‘La Coalicion Cubano Americana’… Si el Lic. Iroel me permite, la publicare a continuacion, en ella hay una idea mas clara de lo que deseo expresar al respecto, y excusas por haber estropeado tan importante tema para las dos orillas… Ojala me puedan comprender… Gracias por permitirme opinar… Marcos Jesus…

     
    • cubano 1959 says:

      Mis respetos para ti amigo Marcos un fuerte Abrazo para ti y otro muy fuerte para todos los seres dignos y humildes de nuestra tierra, tienes toda la razón, pero seguiremos adelante contra viento y marea. El dinero es importante mejor dicho muy importante y es un eslabón muy fuerte en toda lucha pero Dignidad y Patriotismo no se compra con capital. Maldita sean todas las Guerras, pero mas malditas sean las sicológicas las que dañan con su veneno oculto las mentes del ser humano, pobres serán los ricos que usen la sabiduría para fines propios. La traición es un acto degradante, pero el engaño es una maldad imperdonable, la lucha continua y continuara por mucho tiempo hasta que el hombre entienda que la vida no es nada y que con riqueza o pobreza un día llega a su fin. Erik Fundora Salina.

       
  2. Crónica: La ‘Coalición Cubano Americana’ (CCA)

    CRONICA… ARGOS: MAYO 15 DE 2012…

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    Con fecha 11 de mayo de 2012 se publicó un Artículo en el Blog ‘La Pupila Insomne’, de Iroel Sánchez, titulado ‘La República de Miami le dicta leyes a Washington’… Casi siempre participamos en este Blog, y en este caso escribimos un comentario que reproduciré textualmente tal como lo escribí:

    – … ¿Quién no sabe que la política exterior de Estados Unidos de Norteamérica hacia Cuba no se orienta desde la ‘Calle 8’ de Miami?… Miami está secuestrada por un grupo de mafiosos y corruptos políticos y empresarios… Se puede hacer mucho en contra de este grupo mafioso, mucho, pero se requiere el instrumento económico y la estrategia inteligente que carecemos los que como yo estamos dispuestos a cooperar… Esta es la gran verdad que no se quiere oír, ni tan siquiera leer… Aquí en Miami si no dispones de economía, y una inteligente estrategia, nada o muy poco puedes hacer en contra de los que controlan Miami… Así como también considero que hubo una gran fuerza que se le opuso a este Grupo mafioso de Miami, en los años 90 , a través de una Organización conocida como la ‘Coalición Cubano Americana’ (CCA), fundada y liderada por el ex jesuita José R. Cruz… Esta Organización desapareció por obra y gracias del ‘Espíritu Santo’… Algunos ex directivos y miembros de la ‘CCA’ hoy militan en la ‘Alianza Martiana’, estos podrán dar alguna explicación del por qué desapareció esta Organización, que incluso, uno de sus grandes méritos fue lograr llevar de candidata al Congreso de los Estados Unidos, la Dra. Magda Montiel contra Ileana Ros-Lehtinen, y muchas más actividades realizadas por la ‘CCA’ muy importantes que de no tenerse en cuenta, todo lo que se haga a favor de Cuba, será en muchos casos en vano, es como decía mi abuelo paterno, ‘Arar en el mar’… Sobre este tema hay ‘Tela por donde cortar’, y los que me leen, y conocen parte de esta historia, saben perfectamente a lo que me refiero… Si, claro que si, la Política Exterior hacia Cuba del Imperio más grande que ha parido la humanidad, se orienta, y seguirá orientándose desde la ‘Calle 8’ de Miami hasta que no se tome conciencia de que los que tienen que ver con estos menesteres, se convenzan de que se vive no solo en Miami, sino precisamente en EEUU

    El Articulo ‘La República de Miami le dicta leyes a Washington’, me motivó dedicarle esta Crónica a la Organización que menciono en mi comentario, la ‘Coalición Cubano Americana’ (CCA), fundada aquí en Miami a principios de los años 90, por el ex jesuita José R. Cruz…

    ¿Quién es el ex cura, ex jesuita, ex sacerdote José R. Cruz y la ‘CCA’?… En entrevista que nos concedió José R. Cruz en la revista ‘Política Criterios de Actualidad’ en su primer número, pagina 20, titulada ‘José Cruz y la Coalición’, explica muy bien, y en detalles, quien es él y los objetivos que trazó a la ‘CCA’… Aquí reproduciremos notas de esta entrevista que nos podrá dar una idea de lo que pudo ser la diferencia en Miami…

    – …“José Cruz, me dicen que a usted le regalaron una camiseta con una “X” grande en su espalda sus alumnos universitarios de Santo Domingo”…
    – …‘soy un ex cura, soy un ex jesuita, soy un ex sacerdote’… ‘soy un ex director del Primer Departamento de Psicología de una Universidad en Santo Domingo, (RD), soy un ex director de la clínica de adictos a la heroína y cocaína más grande de Chicago, (EEUU), soy el ex director de Casa Abierta, el Centro de Salud Mental Comunitaria y Prevención de Drogas del Arzobispado de Santo Domingo, (RD), soy el ex director de la División de Salud Mental del gobierno del Presidente Guzmán (RD), soy el ex director de la Maestría en Psicología Comunitaria de la Universidad Estatal de Santo Domingo, (RD), soy el ex director del Centro Javier de Estudiantes Universitarios Católicos de Santo Domingo, (RD), soy el ex director de la Campaña Nacional de Alfabetización del gobierno de Jorge Blanco (RD) y soy el ex director de la Universidad Mundial Dominicana’…
    – …“José, ¿usted es cubano o dominicano? ¿Cómo es la cosa?”…
    – …‘Soy cubano. Nací en Camagüey y mi familia se mudó para Sancti Espíritus cuando tenía 10 años’… ‘Siempre soñé con ser parte de esa defensa de los pobres que hice norma de mi vida. Pero todo esto lo concibo dentro del espíritu del Evangelio, dentro de los cánones de la Iglesia Católica’…
    – …“Sin embargo, José Cruz vuelve a Miami, pasa cuatro años y es ahora que decide ponerse a trabajar en la comunidad. ¿Por qué?”…
    – …‘De jesuita me tocó ir a trabajar a Santo Domingo (RD)’… ‘Mi esposa es dominicana: una síntesis de lo que yo siento por Quisqueya, la tierra, la historia y su gente. Mis hijos, sin embargo, nacieron en Miami. Y rumbo al futuro creo que es en el Condado de Dade, en Miami como decimos todos, donde se juega su suerte mi destino: ligado a la causa cubanoamericana, a la causa de los hispanos y de todos los grupos étnicos que han hecho este país’…
    – …‘Cuando conocí el fenómeno del Mariel y lo estudie con amigos entendidos en el, me hice una conclusión: aquí hay muchos marielitos y muchos cubanos anteriores que se parecen mucho a estos marielitos. Aquí hay gente que quiere una ciudad más libre, más comprometida con la justicia social, más decidida por cambios positivos y dispuestos a hacerse oír en lo que es esencial: la satisfacción de sus necesidades más perentorias. Y de esas necesidades, a mí, profesor de Psicología y Psicoterapeuta por muchos años, me llamó la atención la reunificación familiar, la comunicación entre familias de allá y de acá’…
    – …‘En resumen, estoy comprometido con la causa de la Coalición (CCN), porque hay miles de cubanoamericanos que ahora tienen una voz que los represente. Porque esto ya es un movimiento que pretende influir en nuestra comunidad ayudando a la satisfacción de necesidades de los cubanoamericanos del pueblo. Porque esta es la forma de contribuir, decente y respetuosamente, con el futuro de 11 millones de hermanos que están en Cuba’…
    – …“Bueno, digamos algo, José Cruz, sobre la Coalición. ¿Qué es lo que realmente ustedes pretenden?”…
    – …‘Somos una organización de base. Tenemos una actitud de no confrontación hacia Cuba y buscamos mejorar las comunicaciones entre nuestros familiares de aquí y de la Isla. Queremos encontrar vías de comunicación entre la Comunidad Cubano-Americana de Estados Unidos, entre nosotros y los grupos hispanos y étnicos del país. Por último, nos interesa contribuir a mejorar nuestra comunidad de Miami, el Condado de Dade y nuestra situación en E.U.A.’…
    – …‘Fundamentalmente estamos organizados por precintos electorales. Ahora estamos en medio de un proceso de reorganización que incluye reuniones, precinto a precinto, de la directiva con todos los miembros y colaboradores de la Coalición. Cada miembro tiene un voto. Cada directivo es elegido por voto secreto bajo la supervisión de un Comité de elecciones elegido por la asamblea para tal efecto. Buscamos aglutinar a sectores grandes de cubano americanos, con objetivos y metas concretos y con la filosofía sociopolítica compartida. Somos un grupo con una agenda y apoyamos a candidatos políticos que nos ayuden a satisfacer nuestras necesidades’…
    – …“¿Son ustedes un Grupo de OPOSICION a la Fundación Nacional Cubano Americana?”…
    – …‘Nosotros surgimos con mucho trabajo positivo que hacer’… ‘Que nos dejen en paz y que le digan a sus asociados de la Cubanísima y de Radio Mambí que no continúen hiriendo los sentimientos profundos de los que tienen familiares cercanos en la Isla’… ‘Que continúen representando a los sectores más conservadores del exilio y que los ayuden a practicar la tolerancia y a vivir los valores democráticos de la justicia social y la libertad de expresión, para que la Cuba del futuro pueda beneficiarse de su ejemplo y de su influjo sano y positivo’…
    – …‘Esta organización surgió del esfuerzo de Aruca y del mío y de una coyuntura muy peculiar. Se crea una organización que yo pudiera dirigir, es decir, en cierta medida a “mi imagen y semejanza”… Durante varios meses busqué apoyo en líderes de la comunidad y amigos personales’…
    – …“Usted estuvo en Cuba. ¿Nos podría decir algo de sus negociaciones con el gobierno de Cuba?”…
    – …‘Sí, yo estuve en Cuba en septiembre, con motivo de mi visita al Congreso de Estados Unidos en Washington (Sub-Comité de Asuntos Internacionales). Me entrevisté con el Dr. José Felipe Carneado, encargado del Departamento de Asuntos Religiosos en Cuba y con miembros de la Iglesia Católica. Con ellos fui a conversar y a recoger información. Me interesaba que oyeran una opinión distinta de la Comunidad Cubano-Americana. Traté de hacerles entender nuestra visión de la comunidad de E.U.A. que coincide con la imagen que proyecta el Gallup Poll y el Florida-FIU Poll de fines del año 1988. Es decir, defendí y defiendo la visión realista de una comunidad pluralista aunque envuelta (cada día menos) en una nube de miedo y de coacción. Expresé tanto allá como aquí, el mismo punto de vista. Mi carácter no marxista y compromiso católico total. Pero a la vez nuestra actitud de respeto y de no confrontación. Todo lo que hice fue público y con quien hablé nada traté a escondidas’… ‘Nos asiste el derecho y la razón’… ‘Nuestra agenda de comunicación familiar y nuestra actitud de respeto y de no confrontación, sin lugar a dudas han tenido mucho que ver en este cambio favorable de actitud’…

    Conversando una tarde con José R. Cruz en sus oficinas, me propuso editar la Revista ‘Argos Iberoamericana’ y administrarle la Agencia de Viajes a Cuba ‘AKB-Travel, Inc.’… No tarde en aceptar su propuesta y empezamos a trabajar en los dos frentes bajo la Dirección de la ‘CCA’…

    ¿Cuanto logró la ‘CCA’ en su corta vida en Miami?… Lo suficiente para mi saber que mi amigo José R. Cruz estaba, no solo bien intencionado, sino que demostró la única filosofía con que se puede reorientar la política del Gobierno de EEUU hacia Cuba…

    Tomemos notas sobre la agenda de trabajo de la ‘CCA’:

    – Logro una membrecía que sobrepasó en corto tiempo los 30 mil afiliados…
    – Organizó una casi perfecta base de operaciones a nivel de precintos electorales en Miami para el trabajo de apoyo a candidatos políticos de diferentes niveles y de interés para la ‘CCA’…
    – Adquirió tiempo en una Emisora de Radio local en que se conocía como la ‘Voz de la ‘CCA’….
    – Asumió la Revista ‘Argos-Iberoamericana’, de tirada mensual, como su órgano oficial…
    – El Presidente de la ‘CCA’ compareció en varias ocasiones ante el ‘Comité de Relaciones Internacionales’ del Congreso Federal de EEUU para tratar el asunto cubano…
    – Estableció una Agenda de actividades con el Sindicato de Trabajadores del Oeste de EEUU, personalmente con su Presidente Cesar Chávez (EPD)…
    – Coordinó actividades de apoyo material a la Organización Humanitaria ‘Pastores por la Paz’ personalmente con su líder Lucius Walker (EPD)…
    – Contrató una de las Oficinas de Abogados más prestigiosas de EEUU, Dr. Ira J. Kurzban, para que asesorara legalmente a la ‘CCA’…
    – Apoyó públicamente a la candidatura de la Dra. Magda Montiel Davies al Congreso Federal de EEUU en contra de la ultraderechista Ileana Ros-Lehtinen, con un poderoso trabajo de base a través de sus líderes en los precintos electorales, lográndose más de 50 mil votos a favor…
    – Logró la autorización de entrada de los llamados ‘marielitos’ a Cuba…
    – Organizó Viajes de bajos costos a niños y familiares residentes de EEUU a centros educacionales, de salud y de producción agrícola a la República de Cuba…
    – La Directiva de la ‘CCA’, encabezada por su Presidente José R. Cruz, fue recibida en diferentes ocasiones por Congresistas y Senadores Federales en Washington, DC, EEUU…
    – Envíos de medicamentos y alimentos a Cuba a través de otras organizaciones por Cayo Hueso…
    – Y muy importante es, que la ‘CCA’ fue invitada a diferentes reuniones y eventos en la República de Cuba organizados por el ICAP, Academia de Ciencias y del Departamento de Ciencias del Instituto Científico, Asamblea Nacional de Poder Popular, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Departamento de Asuntos Religiosos y del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba…

    Es decir… y que yo tenga conocimiento, ninguna organización política de izquierda ha logrado en lo que en tan poco tiempo alcanzó la ‘CCA’ en Miami…

    La ‘CCA’ que fundó el ex jesuita José R. Cruz sobrevivió muy poco tiempo, no por culpa de la ultraderecha de Miami, sino por los que la integrábamos… Sobre esta historia no contada hay mucha ‘tela por donde cortar’… Quizás en privado, y a quien pudiera interesarle conocer esas interioridades que conocí, y que en mi caso me avergüenzan, las podré un día contar…

    El día que los cubanos de buena voluntad que residimos en la diáspora, no nos despojemos antes del protagonismo, la envidia y el oportunismo que nos caracterizan a algunos de nosotros, y que estemos convencidos que si existe una formula ya demostrada por la ‘CCA’ que puede reorientar la política exterior de EEUU hacia Cuba, esta se mantendrá en manos de los que gobiernan la ‘Calle 8’ de Miami por los siglos de los siglos… Amén…

    *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, Cuba)… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘FELAP’ http://www.felap.info – Director de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional… @: argosisdirector@yahoo.comargosisinternacional@gmail.com – WEB: http://www.argosisinternacional.comhttp://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

     
    • nivaldo says:

      Amén nada, mi querido Marcos, amén significa el deseo de ¨que así sea¨ y precisamente lo que se quiere y se necesita es todo lo contrario y es además lo que hay que proponerse, aunar las voluntades de todos los buenos, sin importar los matices ideológicos, como hizo El Apóstol en su día, y rescatar para todo nuestro pueblo la normalidad en las relaciones con los EEUU, esa que nos han escamoteado los extremistas por más de 50 años. Parafraseándote te diría que el día que los cubanos de buena voluntad que residen en EEUU se propongan reorientar la política exterior de EEUU hacia Cuba, ésta dejará de estar en manos de los que gobiernan la ‘Calle 8’ de Miami (bien fea y sucia que está, by the way) y desde allí le dictan a La Casa Blanca, al Congreso y al Senado de los EEUU las patéticas propuestas de normas jurídicas y aspiran a trazar seniles y absurdas estrategias, totalmente anacrónicas, expresión de unos intereses y un pensamiento no solo decadente, sino, sobretodo, obsoleto, como ellos mismos. Estoy en total acuerdo con Jesús Arboleya, cuyo artículo me parece no solo genial sino muy útil, cuando expresa y cito: ¨Entonces serán las nuevas generaciones las encargadas de determinar el futuro de las relaciones entre cubanos y cubanoamericanos y con seguridad lo harán a su “imagen y semejanza”.¨ Mientras ese proceso se establezca, trabajemos cada uno en lo suyo, hay mucho que hacer a los dos lados del Estrecho. Un abrazo a todos y que viva Cuba Libre

       
  3. Julio says:

    Creo que el tema es realmente complejo. Hay algo que pienso tiene mucho peso en todo esto y es que las relaciones entre los dos países se ha convertido desde hace mucho en un lucrativo negocio para algunos poderosos con representación incluso en el Congreso estadounidense, los que van a impedir a toda costa que esas relaciones mejoren, pues dejarían de engordar sus arcas.
    De otro lado veo a los cubanos de ambos lados de la costa que, ideología aparte (si se puede), nos interesa mantener vínculos estrechos con su gente, dígase familia, amigos, etc. Estos, incluso junto a las organizaciones que quieren acercarse a los cubanos en la isla o a su Gobierno, como menciona Marcos Jesús, no tiene poder económico que es el que más vale en USA; pero sí tiene el poder de la mayoría que en algún momento cobrará su valor real, sobre todo cuando se hagan conscientes de ello en la diáspora.
    Hay otras cosas que influyen como los medios de difusión, la situación económica, la herencia de ideas y las mutaciones lógicas de estas, los momentos electorales en USA y más…

     
  4. Frank Ruiz says:

    Hermanos adversarios, llegado el dia que no se encarcele al hombre por expresar sus ideas, que por estas ideas no se expulse de su trabajo, que por estas ideas, no se le niegue permiso ni de cuentapropia para vender frituras, que el cubano no sea convertido en paria en su tierra porque todo responde al gobierno y no tiene modo de llevar el pan a sus hijos, obligandolos a delinquir como unico medio de vida, o escapar bajo un forzado destierro, hermanos adversarios, cuando la educacion de mi pais, no sea un instrumento vil de adoctrinamieto, que les siembra el odio a los nenes desde la primaria, condicionando la mente a lo macabro y cruel, y esa educacion sea laica, cuando la elecciones de mi pais, no sean el condicionamiento por coaccion al elector a la reeleccion del mismo mandatario por mas de 46 primaveras,( dictador) cuando en mi Cuba bella, no deba de robar el obrero para llevar un plato decoroso y modesto a su mesa, cuando la nueva burguesia guerrillera devuelva al pueblo lo que les correponde, cuando exista en mi querida tierra un PCC y otro partido con iguales derechos para los que no piensen asi, cuando se respete el derecho de propedad de los cubanos, cuando se cumpla con la carta magna de lo derechos por lo menos en quince articulos, la mitad nada mas, Cuando solo eso exita en Cuba al menos, sin importarme quien gobierne, ese dia bajo una Cuba democratica, ustedes pueden contar conmigo para mejorar dignamente las relaciones entre ambos paises, y no soy comunista, sin exs, un cubano mas,

     
    • Frank Glez says:

      Hablas de Leonard Peltier, Mumia Abu Jamal, los Cinco, Bradley Manning y millones que integran el 99% víctima de la injusticia y la represión en USA por sólo defenfder ideas diferentes a las de quienes blooquean y agreden a Cuba?

       
  5. Frank Ruiz says:

    Controversias no, hablo bien claro, y tu lo sabes, no palabrees, el infundio es cobardia ante el debate, si se tiene el valor de un debate serio, asume tu verdad con decoro, para que no seas un producto miserable sin remedio. Hablo del bloqueo y la agresion del REGIMEN DE CASTRO al pueblo honesto y bondadoso de Cuba.

     
    • Frank Glez says:

      Sólo repites las mentiras del aparato de propaganda de un gobierno extranjero que ha practicado el terrorismo y la negación del comercio para ahogar por hambre y enfermedades a este pueblo precisamente por ser honesto y bondadoso consigo mismo y con muchos pueblos del mundo.

       
  6. Frank Ruiz says:

    Te equivocas quien repite la misma cantaleta eres tu, responde!!!!!

     
    • Frank, creo que te voy a pasar a Spam por irrespetuoso y repetir lo mismo y lo mismo insultando a los foristas.

       
      • Caribe says:

        Todo el que piensa diferente es candidato a spam, todo el que piensa diferente es irrespetuoso,… No repitas el desastre cubano en tu blog.

         
        • Nos insultan precisamente porque pensamos diferente, el “desastre cubano” lo han tratado de provocar asesinando y practicando el terrorismo desde Miami, la patria del extremismo y la intolerancia.

           
          • Caribe says:

            El extremismo y la intolerancia existen en la dos orillas. No se les insulta porque piensan diferente, algunos los insultan porque ustedes quieren que todos piensen como ustedes.

             
          • Es posible pero en proporción de uno a mil. Cuántas bombas ha puesto Cuba en Miami?, Cuándo se ha celebrado en Cuba la posible muerte de alguien, como hicieron en Miami cuando se enfermó Fidel? Cuándo aquí se ha rezado para que se caiga un avión como hicieron cuando regresaba Elián?

             
        • cubano 1959 says:

          Pensar diferente no es ningún problema, actuar con indiferencia si es un grave problema, no tener conciencia ni dignidad es algo muy feo oscuro y malévolo, apoyar la mentiras y los actos criminales de mercenarios y terroristas pagos por el imperio cruel es un crimen imperdonable. Todos tenemos nuestras razones, pero hay razones repletas de odio y maldad que no todos pueden digerir,pues la dignidad de los hombres no se compra, quienes traten de vender su patria o traicionarla no podrá dormir tranquilo ni en un colchón repleto de dolares.
          Erik Fundora Salina Cincinnati ohio imperio cruel

           
  7. Frank Ruiz says:

    Un dia mi hija me pregunto si los americanos mataban ninos, si venian a Cuba, vendrian a matar, ninos,rmire al cielo y le prgunte paciente hija quin te dijo eso, la maestra papi, la maestra en e aula, Que horror!!!!!

     
    • No hace falta que lo diga la maestra, lo dicen las noticias todas las semanas desde Afganistán y Paquistán, como antes desde Iraq y Vietnam.

       
      • Jadiel ferro says:

        Iroel ,esa triste realidad no la comparte la mayoria del pueblo norteamericano,el cual es uno de los pueblos mas solidarios del mundo.Pero en honor a la verdad es un crimen matar ninos .

         
    • Eloy Maceo Cabrera... says:

      Pues yo , se lo diria lo mismo tambien a mi hijo…por una sencilla razon.Porque es la cruda y cruel realidad de la politica internacional de los EEUU.
      Solo un ojo a tu alrededor y dime que es mentira…

       
    • Julio says:

      Sabes que hay quienes quieren 3 días de licencia para matar? Si en otros paises lo hacen sin licencia, imagínate tu…

       
    • cubano 1959 says:

      Cuando el dolor que camina
      rechace y ate las manos
      manos mezquinas
      dueñas de sueños lejanos

      Sueños fríos y oscuros
      repletos de odio y maldad
      cruzaron un día los muros
      pisaron un sueño de paz

      Manos heladas
      no sienten calor
      manos manchadas
      no sienten amor

      Manos con sangre
      manos repletas de oro
      manos que crean el hambre
      manos terroristas, no tienen decoro

      Que sera del alarde
      Pusilánime
      déspota y cruel
      que sera del que arranque mi piel
      que sera del infame cobarde

      Cuando el dolor de los hombres
      alcancé la cima mas alta
      rodaran por el suelo los nombres
      volaran por el cielo las faltas

      Manos
      manos que fuero amigas
      hijas de un pueblo muí sano
      Manos
      manos que hoy son enemigas
      manos de hijos y hermanos

      Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio
      Imperio Cruel 10 de Junio del 2012 11:35 am.

       
    • cubano 1959 says:

      Muy Sabia esa maestra, una verdadera revolucionaria digna, la maestra de su hija tenia toda la razón señor Frank Ruiz ,una gran mujer conocedoras de las atrocidades imperialistas,gracias a mujeres como esa maestra y a hombres de moral respeto y dignidad es que Cuba es un ejemplo para nuestro mundo, que lastima señor Frank que usted le mintiera a su propia hija..

       
    • En cunto a los paises que han asesinado masivamente, hay telas por donde cortar, y la lista seria dolorosa… pero como Frank se refiere a EEUU, recordemos solo tres acontecimientos que jamas seran eliminados en su negra historia:

      – Primero: El unico pais en la historia de la humanidad que ha utilizado la bomba atomica contra una nacion, fue EEUU… De dos bombasos desaparecieron de la superficie de la tierra a mas de 300 mil personas… Solo dos, y unicos, bombasos atomicos, uno en Nagazaky y otro en Hirochima…

      – Segundo: Los bombardeos de la aviacion de EEUU elimino de la faz de la tierra a mas de 2 millones de viertnamitas… Escribirlo es muy facil… Lean bien, mas de 2 millones de vietnamitas… Horror…

      – Tercero: Y para no alargar la lista de este pais donde yo vivo… En Irak, en solo una noche del primer bombardeo sobre Bagda, eliminaron nada mas y nada menos que mas de 100 mil personas… Ademas, conoce alguien aqui lo que ha perjudicado a Irak las cientos de miles de bombas con huranio enriquecido que han infestado el medio ambiente por mas de 2 mil anos… No dos anos, por mas de 2 mil anos?… Exhorto a los que me leen, que entren a un localizador en la Red, y localicen informacion sobre lo que produce el huranio enriquecido sobre el ser humano…

      Entonces Frank… No es solo una preocupacion de una modesta maestra de aula, porque si de este historial se enteran los indigenas del Amazonas, no tengo la menor duda que ya se hubieran lanzado al mar huyendole a la aviacion de EEUU… O no crees que es asi?… En Cuba no hay que hacer tanta propaganda contra los EEUU, contra su sistema, ya el pueblo de Cuba dejo de ser analfabeto hace muchisimos anos… Gracias por permitirme opinar… Marcos Jesus…

       
  8. Omar Alfonso says:

    Qué lastima dan Frank Ruiz y Caribe, los han enseñado a pensar tan bien que repiten recursos anecdóticos reforzados por los medios en su conciencia; mucho mejor que lo adoctrinado por Goebels…

     
  9. Frank Ruiz says:

    Eloi Maceo Cabrera, no hagas de tu hijo una victima mas, permitele el libre derecho de escoger su destino, mi hija con todo mi respeto eligio en su momento lo que yo siempre me negue, pertenecer a la UJC, y es mi hija, y es su derecho, Gracias

     
  10. Frank Ruiz says:

    Cubano 1959 contigo otra vez, repites y repites sin sentido ni objetvidad, pensar diferente no no es, actuar diferente si, que falso, si tu no sabes por favor no te hagas eco,, se consecuente con lo que pinsas, no pienses de un modo y actues de otro, eso es bajo, hipocrita y un poco indigno quien acepte a su lado quien actua pero no piensa igual,es traicion, necesitas mas escuela en eso de la interpretacion, matriculate o callate si tu no tenes por ti mismo recursos de defensa, asi nadie te respetara jamas, ni los tuyos, es vacio el argumento de tu discurso y lo mas importamte poco original, bueno basta por ahora, esperare con paciencia su invasion de respuestas, si no han entendido, por supuesto.

     
  11. cubano 1959 says:

    .Señor Frank usted puede tener un pensamiento diferente al mio,pero por pensar diferente no le da el derecho ni es justo honesto ni humano que usted intente asesinarme o me condene por el solo echo de pensar diferente,por eso digo que pensar diferente no es un problema,pero actuar con indiferencia si es un gran problema,esta muy claro que debo aprender mucho mas y que a simple vista para algunos soy un estúpido, puedo ser un estúpido puedo ser un inculto o si prefieres un analfabeto,pero soy honesto y estoy consiente de mis actos, jamas apoyaría a criminales ni jugaría a nadie por su apariencias religión u política, todos tenemos derechos a pensar y a creer en el dios que mas se ajuste a nuestra forma de vida, pero no tenemos derechos a actuar de formas inapropiadas injustas ni degradantes,no tenemos derechos a ordenar asesinatos masacres invasiones represiones u otros actos impropios e inhumanos con el solo echo de satisfacer u hacer valer nuestros pensamientos,mis argumentos están vacíos para usted pues claro carecen de fundamentos inapropiados y de fines malévolos, señor Frank la sabiduría propia y la justicia humana no se aprende en ninguna universidad del mundo ni se obtiene un titulo por eso,puedo no saber escribir ni leer,puedo ser un cavernícola pero mis pensamientos no son ni primitivos ni crueles.usted es muy educado refinado y con con un gran nivel de coeficencia pero no me convence de nada,eso demuestra que usted no puede engañarme por lo menos de la forma que lo esta intentando, todos los imperialistas y sus aliados sean quienes sean actúan con indiferencia sobre todos los seres humanos que no piensen como ellos.actuar con indiferencia es grave por que no se siente inclinación ni repugnancia hacia una persona, objeto o negocio determinado es decir le da lo mismo pase lo que pase,el objetivo es conquistar la cima cueste lo que cueste y muera quien muera, eso para mi no es justo ni humano y por ese motivo soy un estúpido le juro que con un gran orgullo seguiré siendo un estúpido.uste comenta que por mi forma de actuar nadie me respeta ni los mios, usted podría explicar quienes son los mios, le juro que no busco ni respeto ni beneficios propios con mis actos limpios y puros por lo menos para mi,no daño a nadie con mi forma de pensar escribir u actuar, le doy un pequeño consejo justo y humano, deje de tomar tanta coca cola y comience a tomar un poco de consciencia, perdone usted este discurso pero usted intento ofender mi moral,claro esta que jamas lograra ofenderme ni mucho menos humillarme pues yo tengo lo que usted jamas tendrá,tengo un corazón limpio puro repleto de amor humanismo y también tengo lo que debiera tener usted, cerebro y revolución gracias por leer mi escrito..

     
  12. cubano 1959 says:

    Otra cosa muy importante señor letrado Frank,no es lo mismo no entender un escrito que mal interpretarlo ,muchas personas escribían y escriben en parábolas o con doble sentido pero no es mi intención,soy bruto y analfabeto pero el rey esta desnudo.¨soy bruto y ciego,pero esta lloviendo muy fuerte,soy sordo completamente,pero hace mucho frió,soy mudo,pero me duele cuando me pisan los dedos.lo malo se percibe con mucha facilidad no es necesario ser un gran letrado como usted,lo difícil fuese mentir sabiendo que no que no tengo la razón y culpar a otros de mis debilidades como ser humano,solo deseo lo justo humano limpio y puro para mi y para mis semejantes,aun viviendo bajo un látigo seguiré siendo libre,pues jamas me sometería a la esclavitud,esa es la gran diferencia entre usted señor letrado y este estúpido ignorante que le esta respondiendo todas sus barbaridades.NOTA jamas pensare que usted es mi enemigo,solamente estoy seguro que no es mi amigo.Gracias.

     
    • Julio says:

      Es sencillamente una buena lección para Frank Ruiz. Espero que la aproveche.

       
      • cubano 1959 says:

        Tiene mucha razón usted señor Julio, yo también espero que el señor Frank pueda reflexionar,no creo ser mejor que nadie como tampoco creo que hay buenos y malos,nadie es perfecto pero siempre estaré del lado de los menos malos, el ser humano jamas sera perfecto y cometemos muchos errores pero debemos reconocer con la frente en alto nuestros errores y defectos,como también debemos tratar de ser menos malos cada día, siento mucha alegría muí dentro de mi pecho, primero vivo orgulloso de ser Cubano y de poder defender y apoyar todas las causas dignas y justas en nuestro planeta tierra y si fuese preciso fuera de el también,segundo creo en el ser humano 100% hasta que el me demuestre lo contrario,vivo sin temor pues no daño ni perjudico a nadie,mi mano siempre estará extendida para cualquier ser humano animal o ser vivo de nuestro planeta y como escribí anteriormente y fuera de el si fuese preciso,creo en la revolución Cubana pues jamas e conocido nada mejor a ella y ya no creo poder conocer otra cosa mejor pues ya tengo 40 años y es muí difícil construir un sistema mejor que la revolución Cubana,claro debemos trabajar muí fuerte para tratar de limar asperezas o rebaba que pueda tener ese sistema revolucionario y humano.como le comunique al señor Frank Ruiz solo me arrepiento de haber salido de mi patria con mis 21 años,creo que debería haber luchado codo con codo junto a los millones de cubanos dignos que defienden y apoyan a nuestra gran revolución digo nuestra pues naci en ella y la considero muy mía,cada día seremos mejores y mas humanos no importa quien o quienes se interpongan en el camino recto de nuestra revolución,siempre venceremos aun después de muertos,pero un consejo muí sano no debemos discriminar humillar ni menospreciar a nadie,quienes creas que hoy son tus enemigos mañana podrán ser tus amigos,debemos unir al mundo,pues todos los caminos conducen a un mismo puto”LA PAZ”, Me encanta La pupila insomne e aprendido mucho con las publicaciones de Iroel,lo considero un ser humano ejemplar con sus virtudes y defectos,es bastante justo y honesto,no se molesta en ofender a nadie ni permite que nadie ofenda a nadie, yo antes cuando me atacaban con crueldad me defendía de la misma forma con la que me atacaban,pero gracias a buenos consejos cambien mi forma de defenderme,no vale la pena ofender a otro ser humano,claramente mientras no existan ataques físicos,pues cuando alguien me ataque físicamente me defenderé a la manera que yo estime conveniente y les juro que no me gusta hacerle daño a nadie pero cuando se trate de mi vida o de la de un ser humano que yo estime,sera un combate muí duro feo y malo.espero nunca tener que defender mi vida.bueno ya escribí demasiado un fuerte abrazo de corazón a corazón para todos..

         
  13. El Adan says:

    Las relaciones Cuba-Estados unidos tarde o temprano tendrán que mejorar porque cada día es mayor la cantidad de pobladores cubanos que por mejoras económicas o unificación familiar viajan a este país capitalista convirtiéndose así en parte de la comunidad cubano-americana y estamos seguros de que estas personas siempre buscaran mejorar la situación hostil entre ambos países con el fin de lograr mejoras en cuanto a los viajes a Cuba para visitar familiares y amigos y en cuanto a las remesa familiares con el fin de poder realizar la acción por la que muchos de ellos emigran, poder ayudar a sus familiares en Cuba. Por esto sera tanto el hostigamiento que sera recibido por parte de este pueblo que la situación eventualmente tiene que cambiar.

     
  14. cubano 1959 says:

    Por si mañana me alejo
    les dejo yo sin malicia
    mi foto frente al espejo
    mil besos,un lápiz
    mis versos y una caricia

    Mi pelo siente la brisa
    mi tiempo cansado esta
    soy hombre,no temas
    el mundo no tiene prisa
    mi viaje feliz sera

    El tiempo te lo dirá
    un día no muí lejano
    testigo y confidente
    hermano de la verdad
    mi amigo y combatiente

    Por si mañana me alejo
    no teman,no tengo miedo
    les dejo mi poesía
    las muelas de un cangrejo
    mi sueños sin fantasías

    La noche ya se termina
    muí pronto sera de día
    camina
    no corras mi hermano
    tu sabes que pasaría

    Mi tierra
    Cuba querida
    te dejo todo mi honor
    las guerras
    causan heridas
    mi patria tuvo mi amor

    Por si mañana no estoy
    les dejo
    lo mas querido
    las muelas de un cangrejo
    mi foto y un acertijo

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio

    Imperio Cruel Junio 12 del 2012 12:12 AM..

     
  15. franklin artiles says:

    espero que pronto le den un viaje al exterior a iroel como premio a tanta mentira y tratando de justificarlo todo,siempre culpando a otros y nunca mirando lo propio y los grandes errores del sistema que tanto dolor y separacion han causado a la sociedad cubana. que pena !

     
    • Franklin, te invito a encontrar una mentira escrita por mi. Los que premian con viajes y dinero son los mismos que bloquean y agreden a Cuba, por eso muchos como tú no pueden comprender que quienes defendemos la Revolución no esperemos recibir nada a cambio. Piensa el ladrón que todos son de su condición…

       
      • franklin artiles says:

        iroel ,

        gracias por responderme pero que lastima que no hay una mesa redonda para que los cubanos hablemos ( solo hay un para los problemas de otros paises ).yo naci y me crie en cuba y fui maestro ,con 25 anos me fui y hoy tengo 40 y vivo en new jersey. yo vivi las mentiras , los cuentos para justificarlo todo y cuantas veces me pare para luchar llegava lo facil,acusar a uno de desviado o traidor.yo pagaba la ctc y nunca me defendio o me represento a mi o a los trabajadores , los periodicos y la television nunca contaban la verdad .yo no soy ladron y quiero lo mejor para mi pais pero sin mentiras ,manipulacions,brigadas de respuesta rapida,permiso de salida,actos de repudios ,acusaciones por pensar diferente ,altos dirigentes del gobierno sacando a sus hijos para otros paises, yo quiero una cuba para todos .

         
        • Lee acá http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/08/18/banderas-cubanas-y-fotos-del-che-para-el-pais/ cómo los cubanos tienen mucho que mostrar a los supuestos países modelos en términos de sindicatos, defensa de los trabajadores y democracia. En EU y Europa hay cada vez menos sindicatos, por cierto.
          En Cuba tenemos muchas insatisfacciones y problemas pero, por favor, no lleves las cosas al absoluto.
          La prensa cubana tiene mucho que cambiar pero no dice mentiras, a diferencia de todo lo que dicen sobre Cuba cada minuto los grandes medios.

           
        • Julio says:

          Cierto es que tenemos problemas pero no tenemos que pregonarlos sino solucionarlos y eso es lo que tratamos de hacer, trabajando con lo que tenemos y en el espacio pequeño que nos deja el bloqueo.
          Nosotros no afectamos a nadie. Cuba va por el mundo compartiendo lo que tiene con los más pobres, pero el imperio no nos deja desarrollarnos en paz.
          Este país donde naciste ha perdido casi un millón de millones de dolares y ha visto frenos a su desarrollo por el capricho de los gobiernos del país donde fuiste a parar, aún peor, más de 3000 cubanos han muerto por agresiones directas del imperio y sus alimañas y otros miles han quedado mutilados. Recordaré siempre a una niña de 14 años que escribía bellísimos poemas, pero tenia una enfermedad del corazón. Las medicinas que necesitaba no llegaron a tiempo para salvarla gracias al gobierno del país donde vives. Sabes cuantas familias guardan luto en su corazón por todo eso?
          A pesar de todo no hemos dejado de salir adelante, no tememos permanecer en Cuba y seguir luchando contra quien nos quiere vencer por hambre y enfermedades. Son esas acaso las “mentiras” de las que hablas?
          La CTC siempre ha defendido los intereses de la clase trabajadora, pero no intereses personales o mezquinos, sino los intereses de la mayoría de los obreros que trabajamos para perpetuar esta patria que es de “…todos y para el bien de todos”.

           
        • cubano 1959 says:

          Me meto nuevamente sin ser invitado perdonen pero estoy confundido, señor franklin artiles soy Cubano me fui de Cuba cuando tenia 4 años menos que usted es decir 21años, me interesa saber quienes conforman ese gran grupo que usted dice,palabras que usted escribió “yo quiero una cuba para todos ” espero perdone mi ignorancia pero como no soy ni profesor ni pertenecía a nada ni jamas pague la C.T.C ni nada que recuerde, pero mi hermano un día fue despedido de su trabajo y antes de los 3 meses apelo y mi hermano gano el caso luego de mucho tiempo y le devolvieron su trabajo y le pagaron todo el tiempo que estuvo sin trabajar,no recuerdo si el pagaba la C.T.C el C.D.R u otra cosa pero gano el caso, solo me interesa saber quienes conforman ese famoso grupo de _”Yo quiero una Cuba para todos”_.usted pretende introducir en ese grupo a Luis Poda Carriles y demás terroristas que por desgracia nacieron en Cuba, mire le juro por mi Cuba Bella que tanto amo que si eso ocurriera alguna vez yo dejo de ser Cubano de inmediato, señor Maestro ya usted tiene 40 años y yo también usted no cree que es tiempo de reflexionar y de dejar de apoyar a criminales imperialistas que solo quieren esclavizar a Cuba con todos los Cubanos,usted desea para su patria otro “Batista” que defienda los intereses del Imperialismo,si usted fue maestro debe conocer muí bien las historias antes de la revolución y cuando las brigadas de alfabetizadores,le suena este nombre Manuel Ascunce Doménech,seguro que usted recuerda su historia y también la de muchos mas,pero de todas formas le copio un pequeño recordatorio””

          El 26 de noviembre de 1961, en horas de la tarde, Mariana hizo para todos una colada de café recogido, cultivado y tostado en la propia finca, pero cuando ya se estaba repartiendo, no llegó ni si quiera a las manos de Pedro, pues fue sorprendido por presuntos milicianos, que después resultaron ser realmente, los bandidos. Mariana se percató de la simulación de los malhechores y salió en defensa de los suyos, quiso hasta hacer ver que Manuel era uno de sus nueve hijos. A la pregunta de quién era el maestro, Ascunce contestó: “¡Yo soy el maestro!” Lo que indignó a los bandidos y arremetieron contra él y Pedro de la forma más brutal y cobarde, además de llevarse con ellos a Pedrito.
          Mariana los sigue y logra arrebatarles al hijo, saliendo en busca de ayuda y refuerzos pero, el estado del tiempo, la oscuridad de la noche y las dificultades propias del camino, no le permitieron evitar a tiempo el propósito de “los alzados”.
          Mientras tanto los bandidos siguieron ensañados con ellos, mediante ofensas, amenazas, golpeaduras, punzonazos -14 en total-, luchas, forcejeos y torturas. Cuando ya los tenían medio moribundos, deciden ahorcarlos y los alzan en dos ramas de una acacia, a poca distancia de la vivienda, aproximadamente a las ocho de la noche. Así quedan exánimes los cuerpos de Pedro y de Manuel, por defender la obra de la educación y ser fieles a la causa de la Revolución.
          El asesinato de Manuel se produjo en Limones Cantero, finca Palmarito, junto a su alumno Pedro Lantigua Ortega, a manos de los criminales, Quesada Braulio Amador Quesada (principal ejecutor), Pedro González Sánchez y Julio Emilio Carretero Escajadillo (jefe de una comandancia). Sepelio
          Sus cadáveres fueron traídos al poblado, donde campesinos y brigadistas les rindieron el tributo emocionado y merecido; más tarde el de Manuel fue trasladado a la capital, donde un mar de boinas verdes del Ejército Alfabetizador, confundidas con un pueblo todo, dio el último saludo al Maestro.
          En el acto de despedida, el entonces Presidente Osvaldo Dorticós Torrado, expresó: “Al asesinar a este adolescente, se ha querido asesinar con él a una nueva generación que encarna el más lúcido y sano presente, y que anuncia para la Patria el más esclarecedor porvenir. Hoy hemos cavado una tumba para el héroe adolescente, pero con actos como este cava día a día, su tumba el imperialismo y el capitalismo.”
          El 26 de diciembre de 1961 se develaron en la Secundaria Básica América, el busto y la tarja que la convirtieron en la escuela Secundaria Básica “Manuel Ascunse Domenech”, en recordación de quien murió asesinado por enseñar a leer y a escribir.
          Señor franklin artiles perdone mi pregunta pero usted a pensado que fuese de nuestra patria si el famoso grupo de mersenarios y bandidos que tanto daño causaron a nuestra tierra estuvieran gobernando nuestra patria,usted seguramente no fuese maestro..

           
        • cubano 1959 says:

          Perdone señor franklin artiles pero es mi deber como cubano revolucionario recordarle la historia,usted es maestro pero creo que no recuerda mucho de la historia., Conrado Benítez García, alfabetizador, mártir de alfabetización, joven cubano nacido el 19 de enero de 1942.Se inició como maestro voluntario y fue ubicado en una escuela en las montañas de Sancti Spíritus, donde alternaba las clases de 44 niños por el día con otros tantos adultos por las noches, con el fin de erradicar el analfabetismo. Mientras se encontraba realizando esa faena fue asesinado por elementos sin escrúpulos que troncharon su vida por el solo “delito” de llevar la enseñanza a los campesinos….

          A solo seis días de iniciada la Campaña de Alfabetización el 5 de enero de 1961, en Tinajitas o zona de Las Tinajas, en las montañas de Pitajones, del macizo montañoso Escambray, ubicado en el municipio de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus (antes Las Villas), Conrado Benítez fue asesinado junto a otros compañeros, por la banda de alzados contrarrevolucionarios encabezada por Osvaldo Ramírez.

          Las únicas armas que portaba eran sus pertenencias personales, un libro de Anatomía, uno de Matemáticas y uno de Composición, entre otros, y algunos regalos para los alumnos que, impacientes, le esperaban en la finca San Ambrosio.

          Su vocación por la enseñanza y sus condiciones de joven y negro, constituyeron las tres razones por las cuales fue asesinado por aquellos bandidos alentados y apoyados desde Estados Unidos de América, era el ansia de combatir la incultura que dominaba a la población cubana.

          Junto a su cadáver medio insepulto fueron encontrados también los de Eliodoro Rodríguez, Luis Conesa, Antonio Navas, El Currito, y a otro campesino no identificado…Homenaje

          El suceso cobró especial trascendencia sobre todo para los jóvenes que se formaban en las carreras pedagógicas y en el lugar del hecho se levantó un obelisco en honor a las victimas asesinadas, y la brigada de alfabetizadores creada el 17 de enero de 1961 por la Revolución adoptó su nombre. También este día, se adoptó la Ley No. 926 del Gobierno Revolucionario donde se crea el Consejo Nacional de Cultura, adscrito al MINED.

          Posteriormente el 28 de enero de 1961, ocasión en la que el máximo líder de la Revolución Fidel Castro, convocó a la histórica Campaña Nacional de Alfabetización llevada a cabo en toda Cuba y manifestó: “¡Ese maestro después de muerto, seguirá siendo maestro! ¡El pueblo nunca lo olvidará!”.Brigadas de alfabetización

          El núcleo de la campaña se desarrolló principalmente a través de brigadas de voluntarios que se desplazaron por el país para realizar la labor de alfabetización. Estas brigadas usaban como material el manual Alfabeticemos y la cartilla Venceremos. El manual estaba destinado a servir de guía al alfabetizador; la cartilla era un cuaderno de trabajo, con ejercicios para ser realizados por el alumno y material fotográfico destinado a servir como apoyo a la clase. Estaba formado por quince lecciones relativas a asuntos de carácter sociopolítico, impregnadas por los contenidos ideológicos de la Revolución cubana, con títulos como “OEA”, “INRA” (Instituto Nacional de Reforma Agraria), “La Revolución”, “Fidel es nuestro líder” o “La tierra es nuestra”, entre otros.

          A principios de 1960 se constituyó el Contingente de Maestros Voluntarios, formado por tres mil maestros y jóvenes que realizaron tareas de alfabetización en las zonas montañosas. Con posterioridad, estos voluntarios la Brigada Frank País, que desarrolló su labor en las montañas de las provincias de Oriente y de Las Villas y en la Sierra de los Órganos, en Pinar del Río.

          También en 1961 se crearon las Brigadas Conrado Benítez, cuyo nombre procede de un voluntario que fue asesinado. Estas brigadas estaban compuestas por estudiantes, en un total de 105664, con edades de entre diez y diecinueve años. Para formar parte de ellas necesitaban la autorización de sus padres. Los estudiantes fueron formados durante varias semanas en el campamento de Varadero, y se les equipó con un uniforme especial, ropa, una manta y una lámpara de aceite con la que podrían viajar por el campo de noche: estas lámparas llegaron a conertirse en el símbolo de las Brigadas. La experiencia no estuvo exenta de riesgos: los jóvenes fueron objetivo de los contrarrevolucionarios y diez de ellos fueron muertos, entre los que se encontraron el estudiante Manuel Ascunce Domenech y el hombre en cuya casa se alojaba, Pedro Lantigua.

          También se crearon otras brigadas, como las “Brigadas Patria o Muerte”, formada por obreros que recibían su salario ordinario mientras realizaban esta labor de alfabetización. A finales de verano de 1961, las brigadas estaban totalmente en marcha y sumaban, aproximadamente, 178000 alfabetizadores populares, 30000 brigadistas obreros y 100000 brigadistas Conrado Benítez, Espero que con esto usted señor franklin artiles mida mas sus deseos y piense que es lo que en realidad quiere usted para nuestra Cuba amada y revolucionaria .

           
    • cubano 1959 says:

      Señor franklin artiles ,pudieran muchos creer su infamia mentira sobre el futuro de Iroel,la crueldad de ustedes los perdedores no tiene perdón,ustedes atacan de esa forma a todos los dignos que se encuentran en Cuba ,perdona que me meta en esto,pero ya que eres tan bondadoso y estas dotado con el don de predecir o desear el futuro de los demás, que usted esperas me den a mi,pues vivo en estados unidos de norte América desde 1994 y nunca e dejado de creer en la Revolución Cubana,por favor tire-me las cartas o si le es posible mire dentro de su bola de cristal.en sus manos esta mi destino,yo deseo viajar por las calles de mi cuba las extraño tanto,que debo hacer,chivatear ser un guatacón pertenecer al C.D.R ser de la juventud del partido,recomiendeme algo por favor estoy tan desesperado. usted puede ayudarme,gracias……Amigo Iroel siento mucha envidia pues a usted le darán un viaje mui pronto al exterior por defender con honor nuestra patria y por decir las verdades de Cuba,,,, carajo verdad que tienen gandinga estos mersenarios traidores,ya no tienen de que valerse y atacan con la mayor bajeza del mundo.

       
  16. Frank Ruiz says:

    El esclavo, el siervo, aquel que cegamente sirve al despotismo, no tendra jamas ojos para ver la viga en su ojo pero si la astilla en el ajeno, busco un atomo de sinceidad en sus palabras, de coherencia con lo que piensa y existe una escases notoria de princpios en su postura, le dire algo que quizas desconoce, averigue el perfil sicologico de su amo,y encontraras seris razones para conocer su irracional odio a su pueblo, solo le adelanto, Bastardo, hijo de la sirvienta analfabeta, judio, y no llevo su apellido hasta los 17, en la escuela los companeros de aula, ls burguestos, se mofoban de el, con todos esos anteriores improperios, ya va descubriendo el odio que pretende reflejar en mi con el que pretende esconder de su amo, segundo, conozco varios cubanos a los ue respeto, que decidieron regresar a Cuba, con el proposito de defenderla, esos la defendieron desde aca, participando en tarea en defensade los cinco etc, etc hoy estan en Cuba, los detractores han hecho piezas de ellos, yo les tengo mi mas sincero respeto sabe por que, porque han sido consecuentes con sus ideas y no han sido cobardes, esos hombres esten en el bando que esten tienen mi respeto, cosa que en su biografia escasea, tercero usted y su camarilla de ciberlacayos, debo esto por lo de mercenario y traidores que usted puntualizo sobre mi y seguro sobre todo aquel quetenga una opinion difrente a la suya,, repito todos los cubelacayos, pretenden la ridicula defensa del regimen, con alegatos y discursos antimperialistas, yo veo tanta falsedad en la confusion que pretenden que estaba decidido no contestar, pero algo superior a mis deseos es mi deber a dicipar la evidente oscuridad en sus cerebros nublados de doctrinas y propaganda fidelista, no se confunda yo soy como muchos cubanos que combaten el despotismo cubano, anti-imperialista, de mas esta recordarle que Marti tambien lo fue, pero le aclaro, jamas fue COMUNISTA, su retorica en defensa de lo indefendible es obviamente vacia, gane el respeto usted y devuelvase a Cuba para defenderla como el resto de los que la pretenden, uted, no es ni buen cubano, ni buen amigo, ni buen hijo, ni buen ciudadano, porque tanta dobleza imposible le ofrezca buena conducta en estos lazos, examinese bien y por fin, determinese, burguesillo, es ser o no ser, no hay terminos medios en esta lucha, hoy tal vez el tiempo, tal vez la democracia me permite razonar con usted, antes, en Cuba, desde dentro del monstruo, gentes como usted no le permitia dcertar conmigo, aun en condiciones tan adversas para mi, bueno, tu cabeza a lo mejor te da para saber las consecuencias, tu sabes por que, porque no permiti que ningun mediocre pequeno burguessocialistoide hiciera tribuna de su falsedad conmigo, era un encuentro entre los revolucionarios fidelistas y yo, pero debian ser verdaderos, por esa sencilla razon, estoy contandote desde miami la historia, por que lo bajo y ruin no puede contra la razon y la verdad, mas cuando son falsos y postizos los sentimientos que las sostienen, una vez mas usted aun es joven, puede brindar su esfuerzo aun enlas ilas de servidumbre del regimen es su derecho, sea consecuente, gracias una vez mas, y de usted mas agradecimiento por lo de mercenario y traidor, eso me honrra en mi lucha, me da mas fuerzas para luchar ante tanta escoria humana.

     
    • cubano 1959 says:

      Gran valor el de usted Frank Ruiz me conmueve tanto su prosaica defensa que por poco brotan dos lágrimas de mis temblorosos ojos,le pregunto una cosa muí importante para poder creer en usted como luchador de buena voluntad, cuantos chicharos usted tiro en cuba ,le doy mi pequeña opinión pues cada vez que veo la foto de su perfil mas convencido estoy de que usted tiene un miedo enorme a que sepan quien es usted,cual es la razón tan malévola que usted tiene para esconderse tras la foto de un perro fiel,yo creo que es para demostrar su fidelidad imperialista,pero no importa aun cambiando de collar seguirá siendo el mismo,su relato o argumento solo demuestra el odio que usted es capaz de albergar dentro de su plagado corazón,le juro que una persona no tiene que ser sabio para darse cuenta de las realidades vivientes o diferencias entre nuestros mundos,su mundo señor Frank es oscuro y esta repleto de caminos emboscados por la maldad y la crueldad, mi mundo esta repleto de dignidad amor respeto humanismo y valor,por esas razones y por muchas mas es que mi Cuba va,señor Frank los seres humanos de nuestros mundos son testigo de los valores logros y esfuerzos de la Revolución Cubana,señor Frank da pena su caso y le pregunto por que el canario siendo tan amarillo tiene sus ojos tan negros,otra cosa muí importante cuales son sus argumentos o mejor dicho sobre cual base están fundidos sus supuestos argumentos,usted determino mediante su gran habilidad degradante de adivino que yo no soy un buen Cubano ni buen hijo ni buen amigo ni buen ciudadano,Quizás usted tenga sus razones intrigantes las cuales desconozco pero le aseguro que entre usted y yo hay una enorme diferencia,usted jamas se sintió bien con usted mismo, usted siempre sintió miedo, usted siempre pensó traicionar a su patria,usted no siente amor ni por usted mismo,usted no tiene metas propias ni sueños libres,usted no es na aun siendo masón, no tengo que escribirles mis valores pues usted esta consiente de ellos,aun no puedo entender cual es su lucha ni cual es su objetivo pero lo que me queda bien claro es que somos de mundos muí diferentes,otra cosa no utilice las frases de nuestro Jose Marti para cambiar las referencias,nuestro apóstol vivió en el monstruo y le conoció sus entrañas pero le juro que cuando escribió esa frase jamas pensó en Cuba,señor Frank el tiempo sera testigo de sus derrotas y de mis victorias aun después de muerto yo seré un vencedor,pues jamas nadie a podido ni podrá someterme.gracias señor Frank por su escrito y por ser como usted es,eso me da mas fuerzas y me convierte en un ser humano mas consiente,cada vez que leo sus escritos mas convencido estoy que mi deber es luchar y luchar,mi meta vencer y vencer.chao señor Frank.la honrra no se arquiere por medio de la traicion ni vendiendo a su patria.

       
  17. Frank Ruiz says:

    Le adjunto una nota, listo para partir a prision militar, fui conducido a la Oficina del Jefe de la SIM, en quellos tiempos el Mayor del as FAR de apellido Castellanos, Jefe de la SIM de la Unidad Militar 2034 de Yerba de Guines, Santiago de Cuba Oriente, este Oficial, puso en mis mano mi expediente fiscal, para que yo lo rompiera, librandome de una condena de cinco anos, por mi sola colaboracion, rompelo!! y trabajemos juntos, sabe cual fue mi respuesta, buena imaginacion, cumpli mi condena,
    Sabes que me propusieron cuando llegue a este pais, con el background que tu tienes puedes vivir de cuello y corbata en la poitiqueria, sabes que hice, buena imaginacion, trabajar de sol a sol, no mide el hombre del lado que vive mejor, mide el hombre el lado de su verdadera razon .

     
    • Por favor, miente mejor, el lugar se llama “Yerba de Guinea” en Oriente, Güines está en La Habana, y la contraionteligencia Militar es CIN, no SIM, más rápido se atrapa un mentiroso que un cojo.

       
    • cubano 1959 says:

      No creo que un alto jefe del -C.I.M- le ofreciera algo a un recluta que tenga un historial como delincuente ni a un recluta recién iniciado,la Contra-inteligencia militar no acepta personal que sean posibles traidores,ni mucho menos el G-2 ,pero usted puede componer todas las mentiras que quiera,supuestamente usted vive en un país muí libre,pero mentir hace daño al cerebro de las personas pues llega el tiempo en que usted se confunde y no sabrá ni quien es quien..

       
  18. Frank Ruiz says:

    Tal vez con las sobradas oportunidades de ser esbirro, usted y muchisisisimos no las hubiesen perdido, yo he preferido mi calvario a gusto, que la alfombra roja ante mis pies, como tributo del perfido servicio,

     
  19. No publicaron mi respuesta, eso hace gala del regimen al que sirven, los une mas que la fe en las ideas, la complicidad en lo sucio, mezquino y ruin, no obstante leanlas privadamente, siempre de algun modo les serviran, me dejan sin respuestas para creer plasmar la mentira.

     
  20. Frank Ruiz says:

    Yerba de Guinea y CIM perfecto,, no revice usted la ortografia yo con ustedes no lo hago, mentir no es errar en la ortografia, aprenda insultado.

     
    • Ortografía, cómo si haces el servicio militar en un lugar no vas a conocer cómo se llama? Ni tampoco el nombre de la institución que supuestamente te reprimió? Se puede ser tonto pero no a ese extremo!

       
    • Denis says:

      Frank Ruíz, lo traicionó el subconsciente, usted se refirió al Servicio de Inteligencia Millitar, órgano represivo perteneciente al ejército de la dictadura de Fulgencio Batista, conocido por sus siglas SIM; responsable de innumerables y atroces asesinatos en Cuba antes de 1959- Imagínese que la escolta personal de Batista era por plantilla de ese cuerpo, Uno de sus membros, Herminio Díaz García, fue uno de los que participó en el atentado a Kennedy. Al SIM los entrenaron los norteamericanos. En resumen, perdieron la guerra y sus principales jefes huyeron a EEUU, más tarde trataron de recuperar lo perdido, tampoco pudieron con la Revolución, ni con Fidel.

       
  21. Frank Ruiz says:

    OHH si desea fue en 1977, verifiquelo si puede y despues emita su ofensivo comentario.

     
  22. En el libro, analiza la diversidad de la comunidad cubanoamericana y las diferentes percepciones del gobierno de EEUU al respecto, que pasó de considerarlos refugiados a darles la bienvenida de la misma forma que al resto de los inmigrantes latinos.

     
  23. Julio says:

    Si, estás hablando muy claro. Dices que no contemos contigo nunca, porque esas “verdades” de las que hablas no son tales y solo demuestran que no conoces Cuba ni a los cubanos.
    En Cuba no se inculcan ideas, se enseña a pensar y es lo que hacemos. Aquí cada quien decide que pensar, solo se exige el respeto a los demás, a la diversidad. En nuestras escuelas se las enseña a los niños el amor, la solidaridad, el humanismo y otras muchas virtudes que nos dejó José Martí como legado.
    Acaso sabes lo que es paria? En Cuba existe una sociedad que no excluye, que tiene como uno de sus objetivos la unidad de todos los cubanos, donde no se discrimina por el color de la piel, ni por el sexo u orientación sexual, ni por creencias religiosas, ni por las ideas, ni por nada. El que va al “destierro”, como tu le llamas, obligado generalmente por ambiciones, va en busca de las promesas económicas que les dan a los cubanos más que a nadie y sabes por qué?
    Deberías saber que en Cuba las elecciones son realmente democráticas, donde predomina la opinión de la mayoría, donde se postulan candidatos desde la base y se hace por sus condiciones humanas y no por posibilidades económicas. De nuestro líder, un líder de verdad, que siempre estuvo presente en los momentos y lugares mas difíciles y complejos, que siempre dio el frente a las agresiones, que siempre luchó por los más humildes,que demostró más sagacidad que nadie para la conducción del país…; de nuestro líder no sabes nada, mejor no hables.
    Para qué seguir. Cuando aprendas lo que es Cuba, cuenta con nosotros.
    Por cierto, es el brazo de amo USAmericano lo que se ve al fondo de tu foto?

     
  24. Caribe says:

    Julio dijo: “En Cuba no se inculcan ideas, se enseña a pensar y es lo que hacemos. Aquí cada quien decide que pensar”

    Deja de mentir, en cuba el adoctrinamiento político empieza desde niño, el “pioneros por el comunismo…..” y el “patria o muerte”son ideas que te programan constantemente, en cuba no te enseñan a pensar, en cuba te dicen lo que tienes que pensar, deja de mentir.

     
  25. Debe ser por eso que retiraron un libro con imágenes de Cuba de las bibliotecas escolares de Miami?

     
  26. Julio says:

    Oye ANTICaribe, si pensaras un poco por ti mismo, te darías cuenta que “patria o muerte” debería ser tu consigna también y la de todos los seres humanos porque como expreso José Martí: “patria es humanidad…”. Me imagino para ti una consigna como: “poder o dinero”. Te gusta esa?

     
  27. Denis says:

    Compatriota Frank Ruiz. En Cuba no se encarcelan los hombres por expresar sus ideas. Van a prisión los que cometen delitos contra la seguridad del país, tipificados en el Código Penal y los que deshonran a su Patria asumiendo por un pago el papel de mercenarios. La política de la Revolución no es expulsar del trabajo por tener ideas diferentes, ni negar permiso a cuentapropistas por tal motivo El cubano no es ningun paria en su tierra, ni deja de tener un trabajo honesto para alimentar a su familia, a pesar de los problemas que tenemos en nuestra imperfecta sociedad. Nadie está obligado a delinquir como único medio de vida. El que viaja lo hace porque lo decidió, no cabe utilizar las palabras “escapar” y “destierro forzado”. Es injusto asegurar que la política educacional de su país es “un instrumento vil de adoctrinamiento que siembra odio”. Los propósitos del Sistema Educacional cubano están encaminados a fomentar los valores más puros del ser humano; la ética, el respeto al prójimo, la solidaridad, la preparación del individuo para la vida tanto en los aspectos morales como profesionales.
    He participado desde los años 80 en procesos eleccionarios en Cuba, he contados muchas veces las boletas a nivel de barrio, en Colegios Electorales y en Circunscripción, nunca vi coaccionar a nadie, los que piensan diferente votaban de acuerdo a sus opiniones. Nadie fue a prisión por eso. El 90 % daba su aprobación al proceso votando por algunos de los candidatos, el otro 10% dejaba en blanco las boletas o las anulaba. El conteo es público, no es amañado. Desde los 70 he participado en la elecciones custodiando las urnas, nunca vi un fraude. Los resultados de las votaciones y referendum se publican en la prensa y los números se comportan más o menos en esas proporciones. Son muchos más los que no desean tener partidos políticos que conciba, organice, dirija y financie el gobierno de EEUU, son muchos más los que no desean regresar a lo que ocurría antes de 1959, que una cantidad limitada de familias millonarias o casi, eran prácticamemte dueñas del país, propietarios de sus empresas y de sus tierras (ese es el respeto a la propiedad que usted propugna), que si tuvieron que devolver al pueblo lo que era de ellos por derecho propio y como la mayoria no lo desea no han podido recuperar lo perdido. La mayoría conoce bien que significaría regresar a la “Cuba democrática” que usted añora.
    Compatriota Marcos Jesús; he leido algunos de sus escritos, tal vez no todos los que hubiera deseado. Me llamó la atención los referidos a Paula Valiente, Los consideré objetivos y honestos, conocí parte de esos hechos en Cuba, en la década de los 90. Me resultó muy interesante este que usted expone en su comentario. Comparto el criterio de que si tuvieramos el poder financiero suficiente la influencia sobre el gobierno de EEUU para definir su política exterior hacia Cuba, no estaría supeditada a los intereses de un grupo de políticos y empresarios mafiosos y corruptos . Soy marxista – leninista y aprecio que los objetivos suyos y de José R. Cruz, son similares a los nuestros, alcanzar una sociedad justa donde los cubanos se desarrollen de forma plena tanto en el ámbito social como profesional; estando garantizadas las necesidades básicas de educación, salud, alimentación, recreación, vivienda, transporte, etc. Donde prime el apoyo, el amor y la comunicación entre los miembros de las familias que radican tanto en Cuba como en cualquier otro lugar del mundo. Todo sobre la base del respeto mutuo y el no enfrentamiento, aunque militemos en posiciones diferentes que no tienen porque resultar necesariamnente antagónicas

     
  28. Caribe says:

    El problema es que la patria es de todos por igual, no de una ideologia o doctrina politica, nadie va a dar la vida por una “patria” basada en ideas que no se compartes.

     
  29. De quien no es la Patria cubana es del gobierno de EU, ponerse a su servicio es traicionarla.

     
  30. cubano 1959 says:

    Entre principio y final
    queda un espacio vació
    entre mi bien y tu mal
    vive feliz mi calor
    reina con miedo tu frió

    Entre destino y suerte
    son mas difícil las cosas
    entre la vida y la muerte
    nacen tus espinas
    florecen mis rosas

    Entre tu risa y mi llanto
    queda un espacio vació
    entre tu rezo y mi canto
    duerme un volcán
    ruge la mar,crece con fuerzas un rió

    Entre mi paz y tus guerras
    nace tu limpia basura
    entre tu cielo y mi tierra
    nace el dolor
    vive mi dulce locura

    Errarás tu disparo certero
    pues se acerca tu triste final
    no soy la diana, ni un animal
    soy el principio libre y firme
    yo soy quien soy
    un hombre digno y sincero

    Entre principio y final
    queda un espacio vació
    entre tu mundo y el mio
    ruge tu odio
    nace un silencio mortal

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio
    Imperio Cruel 10 de Junio del 2012 6:17 pm..

     
  31. cubano 1959 says:

    Gracias Iroel por tu comentario tan directo y justo un fuerte abrazo desde cincinnati ohio,Iroel el señor Frank no puede entender pues el solo usa su cerebro para pensar en bienes propios y defiende los ideales degradantes y criminales de sus dueños,pues eso es lo que son los imperialistas dueños de los pensamientos débiles y confusos de algunos que creen ser sabios

     
  32. cubano 1959 says:

    Que lastima que su hija tenga un padre como usted, pero no lo juzgo pues todos no tenemos la misma capacidad de ver con claridad el futuro justo y digno,estoy seguro que hija escogió el camino mas correcto la U.J.C solo me arrepiento de no haber pertenecido a la U.J.C pero no importa pues la U.J.C de todas forma esta y estará latente dentro de mi corazón por siempre,sabe señor Frank estoy totalmente seguro que mientras uno crece ve con mayor claridad el camino correcto,le cuento un poco sobre mi vida publica me fui de Cuba en el año 1994 no por razones políticas,pero si me arrepiento mil veces de haber me ido de mi patria físicamente, pues aun estando lejos mi corazón permanece en ella,señor Frank usted seria tan amable de explicar por que razón alberga tanto odio dentro de su corazón,usted fue feliz cuando niño,usted recibió amor mientras creáis,estoy seguro que debe haber una explicación convincente o sicológica por lo cual usted actúa con tanto despotismo humano y siente tanto odio.que pena señor Frank que su alma este completamente envenenada,aun usted esta a tiempo de cambiar,trate de relajarse medite y reflexione,compare todas las faltas cometidas por la revolución Cubana con solamente tres faltas cometidas por el imperialismo y mañana me responde,no tenga prisa ni sienta pena rectificar es de sabios,otra forma digna de encontrar su destino real es intercambiar pensamientos públicamente con los que usted piensa son sus enemigos,que rico es dormir sin remordimientos de conciencia,bueno recuerde que si necesita ayuda cuente con este bruto o con cualquier otro que albergue dignidad amor y humanismo en su corazón.gracias Frank espero que algún día no muí lejano usted pueda ver con la misma claridad que su bella hija. ….Erik Fundora Salina desde cincinnati ohio imperio cruel.

     
  33. Julio says:

    Quizás darías la vida por ideas como desigualdad, exclusión, ambición, xenofilia, extorsión, mentiras, deslealtad, explotación, esclavitud, discriminación, vanidad, ostentación, traición, servilismo, vileza y otras por el estilo. Todo eso fue desterrado de Cuba hace más de 53 años y te aseguro que no volverá, eso es de PATRIA O MUERTE!!!!

     
  34. cubano 1959 says:

    La Patria es de todos, de todos los que la defienda con amor y dignidad,quienes intenten vender su patria dejan de ser automáticamente hijos de ella,no creo en los llamados opositores pues esta demostrado que no actúan por voluntad propia,esos llamados opositores para mi no son mas que títeres o marionetas que siguen un patrón extranjero, “ni damas ni opositores”la palabra perfecta es traidores,son delincuentes y mersenarios en busca de nada,las personas sin escrúpulos no buscan nada,solo son guiados por un impulso compulsivo o un deseo ajeno,La patria es el regalo divino mas puro que pueda tener un ser humano,quienes renieguen de ella o intenten someterla no merecen el perdón, la patria es sagrada se defiende con sangre,quienes no estén enterados que significa Patria viven en la oscuridad y serán despreciados por amigos y enemigos.,”Patria se escribe sangre, con tinta sangre del corazón”.Quien la defiende la quiere mas.

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio Imperio Cruel EE.UU.

     
  35. Caribe says:

    No justifiques tu extremismo con el extremismo de otros.

     
  36. Caribe says:

    La patria es tambien del 10% que anulan sus boletas. Todos son mercenarios? Wow!!, bonita sociedad han creado,…

     
  37. Anular boletas no es sinónimo de oposición, los mercenarios los ha creado EU creyendo que todo el que no esté de acuerdo con algo en Cuba es un “opositor” dispuesto a venderle sus servicios

     
  38. Julio says:

    La Patria es de todo el que la defienda y la ame. Te recomiendo que leas Abdala, de José Martí.

     

Responder a franklin artiles Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>